Mueren 45 indígenas de la Región Amazónica de Perú por Covid-19

Un total de 45 indígenas de la Región Amazónica Central de Ucayali, Perú, murieron por Covid-19, informó este lunes la Federación de Comunidades Nativas de la Región Amazónica (FEONAU).

Detalló que los fallecidos son del grupo étnico Shipibo Konibo y de la comunidad San Francisco, en Perú.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, Raúl Sánchez – líder de la comunidad – exigió al Estado peruano prestar su ayuda a las comunidades indígenas del Amazonas, que se encuentran vulnerables al virus.

«El problema debe ser abordado de manera integral, habilitando la posta médica con camas, medicamentos y personal médico; si no, los contagiados vamos morir», advirtió Sánchez, quien también se encuentra contagiado del brote.

 

Durante una comunicación por internet, enfatizó que recientemente el Viceministerio de Interculturalidad entregó 4.000 mascarillas y medicinas, pero solo para un lapso de tres días, y debía ser repartido entre los 22 contagiados por el brote.

«Los puestos de salud en nuestras comunidades están totalmente abandonados sin infraestructura, sin medicamentos, sin camas de cuidados intensivos ni aparatos de respiración asistida, sin personal sanitario; por lo tanto, es urgente tomar las medidas y estrategias de apoyo e implementación», declaró el líder nativo, citado por el despacho de Prensa Latina.

 

En este sentido, recalcó que las personas infectadas por Covid-19 son atendidas con medicinas y plantas autóctonas, no obstante; señaló que esto puede brindar buenos resultados pero no deja de agravar la situación.

Esta región peruana es una de las más afectadas por el Coronavirus, al registrar 2.032 casos y 91 fallecidos.

En total, Perú cuenta con 94.933 contagiados por el coronavirus, 2.789 fallecidos y 30.306 recuperados.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: OMS INSTA A REDOBLAR ESFUERZOS SANITARIOS CONTRA COVID-19

CIUDAD VLC/PL

1 Comentario

Deja un comentario