Nicanor-Ciudad VLC

El reconocido escritor chileno Nicanor Parra, creador de la «antipoesía» y ganador del premio Cervantes en 2011, murió a los 103 años, informó este 23 de enero el gobierno de Chile.

 

«Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental», informó la presidente de Chile, Michelle Bachelet.

 

 

Parra-Ciudad VLC
Parra es considerado uno de los poetas más influyentes del siglo XX.

 

¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia», dijo Bachelet, en su cuenta oficial de Twitter.

 

 

Nicanor Parra-Ciudad VLC.
El polifacético Nicanor, fue hermano de la cantautora revolucionaria Violeta Parra.

 

 

La familia confirmó que su muerte se produjo en su casa en la comuna de La Reina, en Santiago, la madrugada de este 23 de enero.

 

Nicanor Parra, fue el hermano mayor de la reconocida cantautora revolucionaria chilena Violeta Parra.

 

Nicanor Parra/Ciudad VLC.
Además de poeta, también fue matemático y físico.

 

Fue un escritor irreverente que revolucionó el mundo de la lengua con su «antipoesía«, genero caracterizado por la ironía, el léxico simple y los temas cotidianos, que le valió fama mundial y varios reconocimientos internacionales.

 

Pasó sus últimos años en su casa en Las Cruces, donde recibió a algunas personalidades como la presidenta Bachelet, con quien además celebró el centenario de su vida.

 

 

Nicanor Parra-Ciudad VLC
Su obra literaria se caracterizó por la ironía, el léxico simple y los temas cotidianos.

Nicanor Parra se colgó varios Laureles

En 2011 recibió en España el premio de Literatura Miguel de Cervantes, el más reconocido de la lengua castellana, pero Parra decidió no viajar a recibir el galardón y envió a su nieto «Tololo» Ugarte, un destacado pianista.

 

Pese a las variaciones que su estilo adquirió a lo largo de los años, siempre se caracterízó por su contenido crítico, cuestionador, irreverente y contingente; incluso, desafiando el vanguardismo histórico de sus compatriotas Pablo Neruda y Vicente Huidobro.

 

 

En su más de siglo de vida, el poeta, matemático y físico influyó de manera profunda la prosa latinoamericana y fue reconocido como uno de los grandes poetas de siglo XX, siendo merecedor del Premio Nacional de Literatura (1969) y el Premio Miguel de Cervantes (2011), además de haber sido postulado tres veces como candidato al Nobel de Literatura, pero nunca lo ganó.

 

LEA TAMBIÉN: Se una persona ejemplar… ¿se puede aprender?

 

Ciudad VLC/Tomado de TeleSUR.

Deja un comentario