En este Pentagrama de hoy continuaré con ese extenso listado de orquestas en su gran mayoría nacidas en países caribeños, otras en la ciudad de Nueva York, donde la Salsa tuvo su verdadera gestación.

 

En dos ediciones anteriores resalté el origen de 17 orquestas, siendo las últimas siete las de Larry Harlow, Willie Colón, Ricardo Ray y Bobby Cruz, la de Bobby Valentín, los Kimbos, dirigidos por el timbalero cubano Orestes Vilató, finalizando con el Sexteto Juventud y la Dimensión Latina, ambas agrupaciones de Venezuela.

 

salsa
Orestes Vilató, timbalero de leyenda y artífice de Los Kimbos.

No he establecido ningún criterio jerárquico en cuanto al orden de las mismas, aunque inicié en la primera edición con las más antiguas, como es el caso, por ejemplo, de la Sonora Matancera y la Orquesta Aragón, ambas de Cuba.

 

Esta vez daré inicio con la orquesta conocida como “La Escuela”, la cual no es otra que la del maestro trompetista Tommy Olivencia, fundada en el año 1960, y por la cual desfilaron unos cuantos de los mejores cantantes que ha dado Puerto Rico, entre quienes están Frankie Ruiz, Paquito Guzmán, Gilberto Santa Rosa y su sonero más aguerrido, Chamaco Ramírez, entre otros vocalistas ranqueados, temas como ATREVIDA, EL NEGRO CHOMBO, TRUCUTÚ y PLANTÉ BANDERA podemos tomarlos como sus cartas de presentación.

 

salsa-tommy olivencia
La orquesta de Tommy Olivencia fue conocida como «La Escuela», y por allí estuvo, entre otros, Frankie Ruiz.

Si hablamos de Charanga podemos decir que son muchas las agrupaciones que existieron en Cuba en diferentes décadas ‘40, ‘50, ’60 y ‘70, pero fuera de esa prodigiosa isla fueron pocas la que se conformaron con éxito y que trascendieron; en la ciudad de Nueva York, los hermanos cubanos apellidados Zervigón (tres músicos) crearon en 1962 la conocida y aclamada Orquesta Broadway, dirigida por su flautista Eddie Zervigón, quien contó con los vocalistas cubanos Roberto Torres (en sus inicios) y luego Felo Barrios, también de la Antilla Mayor, su éxito inmortal ISLA DEL ENCANTO se convirtió prácticamente en un himno de adoración a Puerto Rico.

 

En ese mismo año de 1962 nació la orquesta bautizada como “La Universidad de la Salsa”, todos saben cuál es, sin embargo, se los diré, El Gran Combo de Puerto Rico, de las manos de su pianista y director Rafael Ithier, todavía goza del respeto y el gusto de sus admiradores y mantiene su vigencia, aunque ya Rafael le pasó la batuta de la dirección a un relevo, pero sigue en la gerencia de su creación, tampoco continúa el vocalista que asumiría las riendas y los exigentes temas cantados por Andy Montañez, Charlie Aponte, quien decidió retirarse y probar fortuna independientemente.

 

salsa
El gran pianista boricua Rafael Ithier salió de las filas del combo de Cortijo e Ismael Rivera para fundar el Gran Combo, La Universidad de la Salsa».

 

Esta legendaria orquesta se formó a raíz de la desintegración del Combo de Rafael Cortijo e Ismael Rivera, la mayoría de esos músicos apoyaron a Rafael Ithier en su proyecto de un gran combo.

 

LEE TAMBIÉN: PENTAGRAMA: NACIMIENTO DE LAS ORQUESTAS AFROCARIBEÑAS II

 

En 1969, un exintegrante del Combo de Cortijo y exintegrante también del Gran Combo de Puerto Rico decidió formar su propia orquesta, era el bailarín y bongosero de Cortijo y bongosero posterior del Gran Combo, Roberto Roena, ese año fue el de un acontecimiento mundial, el lanzamiento del Apollo 11 rumbo a la luna, y por esa razón Roena le puso a su orquesta Apollo Sound, siendo esta una de las más sólidas de todas las creadas en el plano de la Salsa, y todavía, a pesar de los años que cuenta Roena, sigue sonando con el mismo afinque.

 

salsa-roena
Roberto Roena, otro legendario de Cortijo y del Gran Combo que hizo escuela aparte con su Apollo Sound.

 

Sus mayores éxitos han sido MI DESENGAÑO, LAMENTO DE CONCEPCIÓN, MAREJADA FELIZ y su tema más sonado después de unos cuantos años, el romántico CÓMO TE HAGO ENTENDER.

Pasando a la década del ‘70 está el curioso caso del exitoso Héctor Lavoe, quien con Willie Colón causó furor en muchos países del mundo, principalmente aquí en Venezuela, sin embargo, por problemas, como suele suceder, Willie decide desintegrar la orquesta y tomarse un descanso, por lo tanto corría peligro el destino musical de Héctor.

 

salsa
La leyenda en solitario de Héctor Lavoe comenzó en 1974 con el exitoso LP que contenía, entre otros clásicos, «Mi gente».

Pero el bongosero José Mangual Jr., al parecer, convenció a algunos de los músicos para que se quedaran, otros se marcharon y se incorporaron otros talentosos, incluyendo trompetistas, lo cual cambiaría el formato de puros trombones de Willie, y en 1974 lanzan su primera producción pegando temas como MI GENTE, ROMPE SARAGÜEY, PARAÍSO DE DULZURA y el magistral bolero EMBORRÁCHAME DE AMOR, un disco de colección…

 

 

 

 

Ciudad VLC / Ramón Toro / Pentagrama / Dame Letra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here