Los Nacionales de Washington, equipo de las Grandes Ligas de Béisbol estadounidense (MLB, por las siglas en inglés) se convirtieron en 2019, en el equipo campeón que nunca en su historia había logrado la máxima gloria.

Para conseguir el excelso resultado, el conjunto de la capital de Estados Unidos, con su nombre actual desde 2005 y llamado Expos de Montreal en la etapa 1969-2004, protagonizó numerosas remontadas y destruyó uno tras otro los vaticinios en su contra.

 

 

LEER MÁS: SIETE VENEZOLANOS VIERON ACCIÓN EN FINAL DE LAS GRANDES LIGAS

Nunca antes, tal club había accedido a un Clásico de Otoño; pero, a pesar de los augurios desfavorables, pudo ceñirse la corona en una cerrada disputa ante Astros de Houston, monarca de 2017, un título puesto en dudas por recientes acusaciones de robo de señas a sus contrarios mediante el uso de la tecnología.

El camino a la cima del ‘Big Show’ resultó escabroso, e inicialmente Nacionales debió reponerse de un adverso comienzo de temporada para lograr clasificar a los playoffs.

 

 

Nacionales de Washington con una pretemporada muy regular

Nacionales de Washington, entró a la postemporada con 93 éxitos y 69 fracasos, un balance suficiente para enfrentar en el partido de comodines de la Liga Nacional a Cerveceros de Milwaukee (89-73).

La victoria 4-3 en ese desafío de todo o nada, la primera saliendo debajo en el marcador, constituyó el impulso para ir en busca de toda la alegría sin amilanarse ante los rivales.

De esa forma, los dirigidos por Dave Martínez, nacido en Nueva York de padres puertorriqueños, destruyeron los primeros pronósticos al eliminar 3-2 en la serie divisional al favorito Dodgers de Los Ángeles (106-56, récord del club).

Posteriormente, en la lucha por el trono del circuito más antiguo de la Gran Carpa, Nacionales de Washington aplicó una increíble barrida 4-0 a Cardenales de San Luis (91-71), el segundo conjunto más laureado de la MLB, con 11 diademas, después de Yankees de Nueva York, poseedor de 27 cetros.

 

 

LEER MÁS: GERARDO PARRA FIRMA PARA JUGAR BÉISBOL EN JAPÓN EN 2020

Llevó la batalla al límite

En tanto, la batalla contra Astros llegó al límite, al séptimo choque, después del abrazo 3-3 logrado por los flamantes reyes, y Nacionales remató a su oponente en terreno ajeno, en el Minute Maid Park de Houston, donde 43 mil 326 espectadores acudieron a presenciar tal desenlace.

Nacionales de Washington se impuso 5-4 y 12-3 en los partidos iniciales del Clásico de Otoño como visitante, y después cayó tres veces seguidas 1-4, 1-8 y 1-7 en su patio del Nationals Park, donde el último día acudió el presidente norteamericano, Donald Trump, quien fue abucheado por el público, que también lanzó gritos de ‘enciérrenlo’.

Gran decepción sufrió la capital, que esperó 86 años para presenciar otra vez una Serie Mundial, pues desde aquella porfía en 1933 entre el local Senadores y Gigantes de Nueva York no ocurrió otra de su tipo.

Sin embargo, el resurgir de los titulares, ese ‘finish the fight’ (termina la pelea) que tomaron como lema e inundó la ciudad reflejado en prendas de vestir, carteles y anuncios, logró hacerse realidad, aun cuando muchos confiaban en el segundo ascenso a la cúspide de los siderales.

 

 

Con toda la presión encima, Nacionales no defraudó a sus seguidores, consiguió imponerse 7-2 y 6-2 en los últimos duelos, y así acaparó el trono.

Para la historia de las finales de la MLB y de deportes profesionales muy seguidos en Estados Unidos como el baloncesto masculino y el hockey sobre hielo quedó por primera vez que el equipo que actuó como anfitrión en la Serie Mundial no pudo lograr al menos un triunfo.

 

 

Más de 100 años

El último choque de la pugna entre los titulares de las ligas Nacional y Americana, cuya primera edición se efectuó en 1903, fue otra muestra de la perseverancia y el coraje de los triunfadores, quienes se convirtieron en especialistas en borrar desventajas.

Astros abrió la pizarra en el segundo episodio por jonrón solitario del cubano Yulieski Gurriel y amplió la diferencia en el quinto acto por sencillo remolcador del puertorriqueño Carlos Correa.

Toda esa producción de los locales fue soportada por el estelar abridor de Washington, Max Scherzer, quien abandonó el box después de sacar 15 outs, los mismos con los cuales logró el éxito en el debut de esta batalla.

Sin Scherzer en el montículo, que ocupó el relevista Patrick Corbin, Nacionales fabricó un decisivo racimo de tres anotaciones en el séptimo capítulo por cuadrangulares de Anthony Rendón y Howie Kendrick, que remolcó además al dominicano Juan Soto.

 

 

La conexión de Rendón, el hombre grande a la ofensiva del sexto encuentro, se produjo ante el abridor Zack Greinke, a cuya cuenta fueron dos carreras, y el batazo de Kendrick lo toleró el rescatista Will Harris, perdedor del duelo.

Soto empujó la cuarta raya de los vencedores en el octavo inning ante el mexicano Roberto Osuna, y Adam Eaton produjo una entrada después las dos últimas, anotadas por el brasileño Yan Gomes y el dominicano Víctor Robles.

Corbin se llevó el éxito con tres rollos en blanco, y Daniel Hudson sacó los outs finales a Astros, los dos últimos por ponches al venezolano José Altuve y a Michael Brantley.

Nacionales de Washington, contó con destacadas actuaciones de Scherzer, Kendrick, Rendón, Eaton y Soto, pero su figura descollante resultó el serpentinero Stephen Strasburg, elegido el jugador más valioso de la Serie Mundial, con triunfos en los juegos dos y seis.

 

 

CONTINÚA LEYENDO: BÉISBOL VENEZOLANO BUSCA CUPO PARA TOKIO 2020

Ciudad VLC / Prensa Latina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here