El huracán Nana llegó a la costa de Belice entre Dangriga y Placencia, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

El ciclón nana se convirtió en huracán, al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y los meteorólogos informaron que en las primeras horas de este jueves ya golpea territorio de Belice.

LEA TAMBIÉN:

Sube a seis cifra de muertos por el huracán Laura en EE.UU.

Guatemala y varios estados del sur de México también se verán afectados, indicaron los expertos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó en un boletín divulgado a las 03:00 GMT del jueves que el avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea señaló que Nana “se ha convertido en huracán”. Se espera que este jueves atraviese Belice y Guatemala.

A las 03:00 GMT, el centro del huracán presentaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con un movimiento de traslación en dirección oeste a 26 kilómetros por hora.

 

El CNH detalló que “Nana es un huracán pequeño. Los vientos de fuerza de huracán se extienden hasta 20 kilómetros del centro y los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 110 kilómetros.

El sitio Webcams de México publicó en un tuit que medios de comunicación reportaron que el huracán Nana llegó a la costa de Belice entre Dangriga y Placencia, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

 

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei, pidió a seis de los 22 gobernadores de ese país centroamericano a mantener “la alerta al máximo” por la llegada de Nana, que dejará en el país una gran cantidad de lluvia que podría ocasionar inundaciones repentinas.

 

El fenómeno natural afectará a cuatro países

Las lluvias de Nana van a afectar al norte del litoral hondureño, al sur y centro de Belice, al norte de Guatemala y la parte septentrional del estado de Chiapas y a la parte sur del estado de Quintana Roo, en México.

Nana se formó apenas este lunes y es la otra tormenta activa en la cuenca atlántica, junto a Omar, en el lejano norte.

Además de Omar y Nana, este año se han formado, en la cuenca atlántica, otras 13 tormentas tropicales con nombre, de las cuales cuatro llegaron a ser huracanes («Hanna», «Isaías», «Marco» y «Laura») y solo uno de ellos, «Laura», fue mayor.

 

Ciudad VLC / Telesur