Acuerdos de Paz

Invitado a participar en el Foro de Sao Paulo, que se realizó del 25 al 28 de julio en Caracas, Narciso Isa Conde, dirigente comunista dominicano y co-fundador del Movimiento Continental Bolivariano, aseguró que luego de un período relativamente largo sin visitar a Venezuela por una serie de factores adversos, esta vez hizo el esfuerzo de venir, además por el momento que vive el continente y el mundo.

Se refirió ademas a los Acuerdos de Paz en Colombia.

LEA TAMBIÉN: A DOS AÑOS DE LA FIRMA DEL ACUERDO, LA PAZ ESTÁ EN PELIGRO EN LA NACIÓN NEOGRANADINA.

“Estamos en una fase de decadencia del capitalismo, pero con una brutalidad tremenda, la gansterización del sistema, cada vez más delincuente, que desborda hasta sus propias leyes; un capitalismo parasitario, usurero, mezclado con todas las formas de corrupción y delincuencia, y además aplicando una política de depredación y de conquista por la vía de la fuerza, de la recolonización, de los factores que le quedan con alta tecnología con mucha capacidad de agresión, entonces era un deber un tanto estar aquí, concurrir con múltiples movimientos no solo de nuestra América, sino también del mundo, y refrescar todas las relaciones de amistad que históricamente he tenido con Venezuela”, argumentó Isa Conde.

Entre la criminalización y la persecución de corte internacional, de factura imperialista, y con una circular azul de Interpol, el dirigente comunista celebró que en el caso de Venezuela, por las características del proceso político, hay determinados niveles de seguridad como en Cuba.

Acuerdos de Paz

El también escritor agradeció el esfuerzo de Editorial Trinchera.

“Aquí se han editado tres de mis libros con Editorial Trinchera, el primero fue “¿Cuál democracia, cuál socialismo del siglo XXI?”, el segundo “La multicrisis y las vanguardias”, del cual todavía quedan algunos pequeños ejemplares, y “Rearmando la utopía”, que está agotado. He reconocido siempre el extraordinario esfuerzo de Editorial “Trinchera”, un esfuerzo quijotesco en medio de tantas adversidades, hay que mantenerse firmes en las ediciones”, sostuvo.

LEER MÁS: LA FARC DENUNCIÓ PRESUNTO PLAN PARA ATENTAR CONTRA SUS LÍDERES EN COLOMBIA

UN CRÍTICO DE LOS ACUERDOS DE PAZ

Isa Conde ha apoyado incondicionalmente a las FARC-EP, por ello se constituye en un crítico de los Acuerdos de Paz.

–Háblenos de la situación actual de los Acuerdos de Paz de la vecina Colombia. Se dice que son “acuerdos fallidos” y existe una feroz persecución contra líderes, hay una gran cantidad de factores que han puesto en vilo la cristalización de estos acuerdos. ¿Cuál es su opinión al respecto?

–Bueno, en lenguaje colombiano y venezolano, son unos acuerdos “chimbos”, yo creo que estuvieron marcados por una actitud de rendición, que predominó en la alta dirección de las FARC, porque parece que no fue compartida por todos.

-La idea de volver a repetir la historia, de cambiar la capacidad de acción, la condición de un ejército popular que costó 60 años forjarlo en sacrificio, y prácticamente contribuir a afectarlo por lo menos gravemente en una mesa de negociación, que concluye con la entrega de armas, porque una cosa fue lo que se habló inicialmente de una dejación de armas y un proceso de verificación de los acuerdos, pero dejando intacto el paramilitarismo y el Estado terrorista, denunciando la constituyente, entregando las armas.

-No había que ser adivino para esperar la repetición en las escalas actuales de lo que pasó con la Unión Patriótica, efectivamente ahí está la matanza.

-Incluso el predominio de la derecha neo fascista en el derecho de Estado, toda la impronta paramilitar, todo esto es un hecho lamentable.

-Todas estas cosas cuesta decirlas, porque todavía no ha tocado fondo la corriente reformista en el seno del movimiento revolucionario, incluso en el seno de la insurgencia revolucionaria.

-Lo que parecía inverosímil a estas alturas, que una fuerza insurgente tuviera un componente reformista que finalmente terminará creando una fuerza totalmente sistémica, funcional al sistema, entonces nosotros estamos en una línea de subversión del sistema, como dice Beinstein, la necesidad de una insurrección global con todas las modalidades y las formas de lucha para contrarrestar lo que es la dominación global brutal de carácter pentagonista, militarista (Pentágono-Otan). Yo creo que es tonto sencillamente el renunciar a la resistencia, a la insurgencia popular.

LEA TAMBIÉN: GOBIERNO DE COLOMBIA PEDIRÁ ALERTA ROJA DE INTERPOL CONTRA JESÚS SANTRICH

Ismael Noé / Ciudad VLC

Deja un comentario