El corresponsal del Canal 6 de Nicaragua, Ángel Gahona, fue asesinado la noche de este sábado de un disparo en la cabeza mientras reseñaba los actos vandálicos, perpetrados por grupos criminales, en la ciudad de Bluefields, ubicada en la Región Autónoma del Caribe Sur.

Al momento de recibir el impacto de bala, el comunicador realizaba una transmisión a través de la plataforma digital Facebook Live, donde quedó registrado el hecho que provocó indignación en el gremio periodístico y en la colectividad en general.

Aunque aún no han identificado responsables, el portal web 19 Digital señaló a «grupos criminales llenos de odio y saña azuzados por la derecha», mientras que el diario La Prensa atribuye el delito a efectivos de la Policía Nacional, argumentando, en voz de la periodista Ileana Lacayo, que eran «los únicos que estaban armados«.

El asesinato de Gahona, quien cumplía funciones como director del noticiero local El Meridiano, ocurrió horas después del mensaje de paz que emitiera el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a la población.

 

Nicaragua

 

Durante su alocución, exhortó al pueblo a preservar la paz frente a los intentos de desestabilización, impulsados por factores políticos minoritarios vinculados con la oposición, al tiempo que reiteró su disposición al diálogo como mecanismo para alcanzar la paz y la estabilidad de la nación centroamericana.

 

Nota de interés: Una vez más los gringos asedian a un país soberano

Nicaragua en tensión por reforma de seguridad social

La tensión que atraviesa Nicaragua se debe a la aprobación, tras varios meses de negociaciones, de la reforma del sistema de seguridad social, que será retomada por el Estado, empresas privadas y organizaciones sociales.

La medida, que busca fortalecer el sistema de pensiones mediante la distribución de responsabilidades entre las empresas y los trabajadores, mantiene la edad de jubilación en 60 años, así como el tiempo laborado para su otorgamiento en 15 años.

De igual modo, establece una disminución del 5 % de las pensiones y el incremento gradual de los montos de las cotizaciones, acción que implica un mayor aporte por parte de las compañías de 19 % a 22,5 % con respecto a los trabajadores de 6,25 % a 7 %.

De acuerdo con cifras anunciadas el pasado viernes por la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, se contabilizan diez fallecidos a causa de las acciones vandálicas que, paralelamente, han ocasionado daños a la infraestructura pública.

 

Ciudad VLC/Telesur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here