La agencia central norcoreana KCNA ha informado que Pyongyang usará las armas nucleares para “hundir a Japón y reducir EE.UU. a cenizas», por haber impulsado la resolución de la nueva ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte.

 

“Hay un límite para la paciencia (pero) EE.UU. ha cometido otro terrorismo de Estado al preparar una nueva ‘resolución de sanciones’, pisoteado sin piedad nuestra soberanía y derecho a la existencia, por lo que deben ser castigados», expresa el comunicado del Comité para la Paz en Asia y el Pacífico norcoreano, difundido por la KCNA.

 

“Reduciremos al territorio estadounidense a cenizas y oscuridad”, reza parte del comunicado difundido este jueves por la agencia oficial de noticias.

 

Las tensiones en la región han aumentado notablemente tras la sexta y mas potente prueba nuclear efectuada el pasado 3 de septiembre por Corea del Norte, lo que llevó al Consejo de Seguridad de la ONU, por presión de Washington, a adoptar por unanimidad una nueva ronda de sanciones contra el país asiático.

 

Japón no indispensable como vecino

Las amenazas del comité norcoreano también apuntan a Japón, que pese a “no haber ofrecido disculpas sinceras por los crímenes cometidos” contra el pueblo norcoreano “baila al ritmo de las sanciones” de EE.UU., en una aparente referencia a la ocupación japonesa de Corea perpetrada entre 1910 y 1945. “Las cuatro islas del archipiélago deben ser hundidas en el mar por una bomba nuclear. “Ya no es necesario que Japón exista cerca de nosotros”,  agrega el comunicado.

 

Por su parte, Japón ha condenado esas amenazas a las que ha tachado de “extremadamente provocativas y atroces”. “Es algo que aumenta notablemente la tensión regional y es absolutamente inaceptable”, señaló el Gobierno japonés.

 

Movimiento de Lanzamisiles

Corea del Norte ha desplazado sus lanzamisiles en las últimas 48 horas, en el marco de los preparativos de ensayo, afirmó un alto cargo estadounidense. La fuente tomada de un diario británico indicó que la inteligencia estadounidense ha observado el desplazamiento de los lanzamisiles móviles desde el martes un acto que podría insinuar las tareas preparativas para la realización de un nuevo ensayo misilístico por Corea del Norte.

 

Se especula de más ensayos nucleares por parte de Pyongyang.

El alto cargo estadounidense que habló en condición de anonimato, no precisó el lugar de la eventual prueba, pero enfatizó que la posibilidad de que Pyongyang esté preparándose para un nuevo ensayo es tan fuerte como la de que los norcoreanos están simplemente cambiando el lugar de sus lanzamisiles, por si acaso.

 

El diario británico recuerda que el nuevo movimiento del Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, se realiza después de más de una semana de que Pyongyang trasladara un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) hacia las costas occidentales de la península.

 

Además de la base de Punggye-ri, las imágenes satelitales han registrado movimientos en el lugar de ensayo, la montaña Mantapsan (noreste).

 

El Centro de Monitoreo del Programa Espacial de Corea del Norte, conocido como 38 North, ha registrado el desplazamiento de grandes vehículos y equipamientos para minar el campo Mantapsan, añade la publicación.

 

38 North ha opinado que los trabajos hechos en este lugar podrían ser un cambio de enfoque para realizar nuevos ensayos nucleares subterráneos.

 

 

Edicson Dávila/HispanTV/AFP

Deja un comentario