Hoy 30 de abril de 2018 finalizan las “operaciones antiterroristas”  («ATO», por sus siglas en ucraniano), en el Donbass (1) e inician ahora la “Operación de las Fuerzas Unidas” (“OOS”).

Las conocidas como “ATO” no fueron más que la manera en que Ucrania ha disfrazado la guerra con la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk. El cambio de formato en las operaciones militares (de “ATO” a “OOS”) está estipulado por la ley «sobre la reintegración de Donbass», firmada en febrero de este año por el presidente ucraniano Petró Poroshenko . Ahora las tropas y las fuerzas del Ministerio del Interior y la Policía Nacional estarán bajo el mando del Cuartel General Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El nuevo formato implica además consecuencias legales para las víctimas de los bombardeos y ataques ucranianos: desde hoy 30 de abril, Ucrania deja de tener “responsabilidad material” sobre las muertes o daños que puedan generar sus agresiones.

Mapa que muestra a Ucrania en el 2014 cuando se celebraron los referendos en lo que se basa la independencia de los territorios del este. También muestra las «Zonas de influencia» en las cuales esta dividida la población, con un oeste del país marcadamente por-europeo y un este definitivamente pro-ruso

La entrada en vigencia de esta nueva ley hace prever un recrudecimiento de las provocaciones de Ucrania contra las Repúblicas de Donetsk y de Lugansk, pero también indican que en 4 años de conflicto los esfuerzos de Kiev (capital de Ucrania) por sojuzgar a las jóvenes repúblicas, estás han resistido con firmeza.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: UCRANIA DISPARA MÁS DE 80 PROYECTILES CONTRA 5 POBLACIONES EN LUGANSK

Fuentes conservadoras citan 10.000 víctimas civiles en Donetsk y Lugansk como consecuencia de los ataques Ucranianos. Fuentes más específicas hablan de más de 2.500 ciudadanos muertos, 9.000 heridos y 4.400.000 afectados. De estos últimos un 1.600.000 son desplazados.

(1) La cuenca del Donéts, o Donbáss, es una región histórica, cultural y económica ubicada al este de Ucrania. Gran parte de ella es ocupada actualmente por la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk.

 

JV Castillo-Ciudad VLC/Con información novorosinform.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here