ONU pide a Israel garantizar insumos básicos a ciudadanos palestinos en la Franja de Gaza

A través de sus representantes la Organización de Naciones Unidas ONU, pide a Israel mantener el suministro de combustible y otros bienes básicos a la franja de Gaza, para proteger a los palestinos enfermos hospitalizados.

Tras el cierre de la central eléctrica ha provocado que la alimentación de energía disminuya a dos o tres horas por día, situación que interrumpe el servicio en los hospitales.

 Lo que pondría en riesgo la vida de casi dos millones de personas, subrayó la organización internacional en un comunicado, refiere Prensa Latina.

En su pronunciamiento el Organismo de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) dijo estar extremadamente preocupado por esa medida punitiva.

La medida es aplicada por el gobierno israelí contra los residentes en la estrecha demarcación que controla por aire, mar y tierra.

Al llamado se unió también el representante en Gaza de la UNRWA, Matthias Schmale, quien demandó garantizar un suministro de combustible suficiente para satisfacer las necesidades básicas de los pobladores.

«Todas las partes deben mostrar la máxima moderación y proteger a la población civil, respetando su dignidad», agregó el funcionario de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

El «Acuerdo del Siglo»

Las tensiones entre las partes subieron de tono desde la promulgación en enero pasado del Acuerdo del Siglo, presentado por el presidente estadounidense Donald Trump.

LEER MAS:FUERZAS ISRAELÍES LANZAN ATAQUES CONTRA FRANJA DE GAZA POR OCTAVO DÍA

El acuerdo  propone conceder a los palestinos una patria discontinua (suerte de islas rodeadas de asentamientos judíos), dejando en manos de Tel Aviv el cotizado Valle del Jordán y declara a Jerusalén capital indivisible de Israel.

En virtud del mismo, el Estado israelí podría continuar con su plan de anexar hasta un 30% de Cisjordania. Israel cuenta con el apoyo incondicional de los EE.UU. y su mandatario Donald Trump.

Ciudad VLC / AVN