Panetón navideño ¡Hazlo en casa!

Durante las fiestas navideñas y año nuevo hay un pan dulce que no puede faltar en la mesa, el panetón, preparación sencilla y sabrosa para disfrutar en familia y/o vender durante la temporada. Sigue leyendo y aprende paso a paso cómo prepararlo en casa.

Primer paso: Preparar una masa madre con 650gramos de harina, 250 cc de agua, 100 cc de leche tibia y 25 g de levadura, incorporamos todo y amasamos por 10 minutos. Nos tiene que quedar una masa tierna y suave. Dejamos que duplique su volumen.

Segundo paso: batimos todo los líquidos, en un tazón batimos 375 gramos de manteca, con 375 g de azúcar. Cuando estén bien integrados, agregar, sin dejar de batir, 6 huevos, 25 g de vainilla, 25 g de algún licor, 25 g de esencia de naranja o ralladura de naranja. Batimos hasta que nos quede una crema, reservamos.

 

 

ATRÉVETE A PREPARAR TAMBIÉN: DULCE DE LECHOSA, SABOR DE LA NAVIDAD

 

 

Tercer paso: Amasar 1 kilo 300 gramos de harina 4 ceros, 10 gramos de sal por fuera de la corona de harina, incorporamos 100 g de levadura, agregamos también el primer paso, que es el amasijo que dejamos que eleve, el segundo paso, el batido, integramos y amasamos, en lo posible sin agregar harina. Dejamos descansar por media hora, desgasificamos y colocamos las frutas secas y frutas abrillantadas deseadas (para esta cantidad de masa es aproximadamente 1 kg de frutas). También se pueden agregar chispas de chocolate para los que no les agradan las frutas.

Amasar por 10 minutos integrando todo, dejar leudar nuevamente por 30 minutos, desgasificamos, y repartimos en porciones de masa de 500 gramos. De un kilo salen 4 de medio kilo y 3 de un kilo. Repartimos en los moldes de pan dulce, dejamos elevar o leudar durante 6 horas, pintamos con doradura (batimos un huevo, un poquito de leche y azúcar).

Llevar al horno medio bajo por 40 minutos según el horno. Decorar a gusto, en esta receta se utilizó glasé con 200 gramos de azúcar glas, unas gotas de limón y una clara de huevo, hilos de chocolate, grageas y frutos secos.

Así quedan el panetón glaseado y decorado.

 

 

¡A disfrutarlos en familia durante las fiestas!

 

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: PAN EN SARTÉN ¡APRENDE A PREPARARLO!

 

 

CIUDAD VLC/RESUÉLVETE/RECETA DULZURAS DE MARÍA

Deja un comentario