Edmundo

Este miércoles, falleció a sus 83 años, Edmundo Aray, quien fue en vida investigador, cuentista, poeta, director, editor, cineasta y ensayista, informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

 

La información la dio a conocer el titular de la cartera cultural, a través de su cuenta en Twitter, donde escribió: «La poesía, el cuento, el cine y la Revolución lloran la partida física de Edmundo Aray, soldado de la cultura en América Latina hasta el último de sus días. Su obra fecunda queda como legado y ejemplo para las generaciones actuales y futuras. Gracias, Edmundo».

 

Edmundo Aray, nació el 16 de noviembre de 1936, en Maracay, estados Aragua. Desde los años 1956-1957, perteneció al grupo literario Vasudeva y para los años 1958-1962, estuvo con el grupo y revista Sardio.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: «YO, IMPOSIBLE» GANA SEIS PREMIOS EN FESTIVAL DE CINE VENEZOLANO 

 

En el año 1974 fundó el Comité de Cineastas de América Latina; también fue miembro fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de su Consejo Superior y Directivo, donde ejerció diversos cargos como director General de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, informa en nota de prensa el Ministerio para la Cultura.

 

 

A dicha trayectoria se le suman, algunas de sus obras como Alias el Rey del Joropo (1997); Bolívar, de San Jacinto a Santa Marta; Antología Poética (La vida a la muerte unida: 1958-1999); Manuela Sáez, ésa soy yo (2000); Simón Rodríguez, ése soy yo (2000); José Martí, ése soy yo (2002); Sucre, ése soy yo, entre otros.

 

Asimismo, obtuvo diversos reconocimientos en su vida como cineasta, con Simón Bolívar, ese soy yo, los premios a Mejor Película y Mejor Guión del Concejo del Municipio Libertador (1994); Premio Nacional de Cinematografía, CONAC; Premio Nacional de Cine Monseñor Pellín (1991 y 1994); Personaje del Año en Cine; y la Orden Francisco de Miranda en 2da. Clase (2018), reseña el boletín informativo.

 

 

LEER MÁS: IMPERDIBLES DEL PERIODISMO (16): LAURA ANTILLANO

 

 

 

Ciudad VLC/José Becerra/AVN

2 Comentarios

Deja un comentario