Pedro Zipi Mena Ritmo, percusión y canto

Pedro Mena, mejor conocido entre cultores y artistas como «Zipi», nace en Valencia, Flor Amarillo en 1979. Hijo de un gran cantante de música llanera; Ramón Mena y de Carmen de Mena. Músico, cantante, compositor y Luthier de instrumentos de percusión, desde muy pequeño se inicia en la música de manos de su padre y hermano, también músico Ramón Mena (El Burro).

Sus inicios en el área, comienzan tocando diversos instrumentos percusivos en el grupo musical de la Iglesia Parroquial San Isidro Labrador y Ángeles Custodios así como en la Agrupación Los Turpialitos de Flor Amarillo entre los 7 y 8 años.

Posteriormente junto a sus hermanos y padre conforma un grupo de música llanera llamado Los Hermanos Mena,  a la par continúa con sus estudios primarios en la U.E. Itaca y secundaria en el Liceo Mercedes Idecorro y en el Diego de Lozada de Valencia.

Parte de su formación musical se la agradece a Antonio Morei, Leonardo Mireles del grupo Sabor y Mina, Wilmer Tochon y Amalia Soto de la agrupación Caña y Azúcar. A través de Wilmer Ríos ingresa a Budare y Leña a la edad de 16 años, posteriormente a Ritmo de Raza con Beni Tale.

Pedro Mena

Su pasión por la composición musical comienza cuando acompañando a su padre -quien era chófer de transporte de Calzados Gran Turismo- en sus largos viajes por el país improvisaban cantos y versos, y fue así que aprende a rimar y escribir.

El sobrenombre de Zipi se lo acuña Angel Medrano por el monito zipi (caricatura de los años 70), volviéndose este apodo popular entre sus amigos y en el medio musical.

 

 

Zipi hace carrera musical

Alrededor de los 17 años comienza sus estudios formales en el área de la percusión de manos de Fernandito Colina y posteriormente con Salvador Pinto, con el dominicano Hernán Vázquez y Alexander López.

Al mismo tiempo toca con la agrupación Son de Costa de Gregorio Paiva (uno de los grupos más populares que existían en ese tiempo), y luego ingresa a  Fogón y Tambor de Don Pedro Paiva y como buen parrandero también sigue colaborando con otras agrupaciones existentes en ese momento.

A los 25 años, en el 2004 se encuentra con un gran amigo de vida y parranda, José Cheo Piña quien para ese entonces ya había conformado su agrupación Tambores Mariëyé y quien le propone  ser parte de la misma, pero no como percusionista, si no como cantante, es así como empieza su recorrido en la interpretación de la música popular.

Con esta agrupación graba la producción musical “Hasta que se rompa el Cuero” (2007), ese mismo año realiza la producción discográfica del Ensamble Bolivariano “Rumbo al Socialismo”.

En el años 2006 crea su propia agrupación que se mantiene hasta el presente Iyá Meribáye, ( Iyá significa: Madre y el tambor más grande de los tres bata. Meribáye: (Muerto en lenguaje yoruba – Echú- dueño de los 4 puntos cardinales).

Con ella abarca un amplio radio de acción cultural que va desde talleres pedagógicos comunitarios y profesionales, fabricación y ejecución de instrumentos de percusión. “Iyá Meribáye significa después de 33 años de carrera artística; la concreción de todos mis esfuerzos en la construcción de mi identidad como cultor”.

TE INTERESA LEER: HOY NACÍ EN ESTA RIBERA… 5 DE DICIEMBRE

 

 

Pedro Mena
Zipi con sus amigos
Pedro Mena
Pedro Mena entre sus tambores

Entre sus planes para el 2020 esta terminar su producción discográfica, que ha sufrido retrasos por los altos costos de inversión y de patrocinantes que apoyen el movimiento musical perteneciente a nuestro acervo cultural y que lleva por nombre tentativamente; “Con el corazón en las manos”, primer sencillo promocional de 12 temas inéditos que conforman esta creación.

 

 

Chemir Colina / Ciudad VLC

Deja un comentario