Pedro «Pepe» Peña es un músico valenciano con más de 30 años de experiencia dentro de la cultura afrovenezolana. Su intención siempre ha sido rescatar y difundir todo lo concerniente a ella.

Visitó la redacción de Ciudad Valencia después de estar en un programa especial en RNV Región Central, y comentó acerca de la gira que realizará por algunos países de América.

Pepe Peña es miembro honorario de la Fundación Danilo Pérez de Panamá que se encarga de difundir y defender la cultura afro americana.

Pepe Peña
Pepe Peña con su hijo en ejecutando los Quitiplás

 

Estaré por algunos países visitando la Academia de Música de Panamá (AMP) realizando un conversatorio sobre las tradiciones folklórica de Venezuela como La Hamaca y los carnavales.

Así mismo comentó de su intención de visitar en Bogotá, Colombia, al Instituto Académico de Música (IAM) en donde también presentará su ponencia folklórica.

Pepe Peña nacido en la música

Pedro «Pepe» Peña es poseedor de una sólida carrera musical que ha conducido a lo largo de sus 25 años como percusionista y cantante.

Nacido en el seno de una familia de músicos, los primeros acordes los escuchó de la voz de su madre Nohemí Bermudez, cantante de música criolla.

Las notas iniciales vendrían de la mano de su padre Daniel Peña, un destacado ejecutor del Arpa.

Crecer en un ambiente musical hicieron que Peña acuñara la música como vocación y destino.

Percusión es el sonido del vigor cinético, manos en movimientos golpeando una superficie, generando notas, buscando un acorde, manteniendo un ritmo

En el año 1998, “Pepe” fundó la agrupación de música folklórica afrovenezolana “Tambores Calientes”, como una manera de extender el ejercicio sonoro de las distintas expresiones rítmicas que cultivaron, en este lado del mundo, los esclavos africanos, proyecto que al mismo tiempo ponía en evidencia su compromiso con la música afro-descendiente.

Con “Tambores Calientes”, “Pepe” comenzó la exploración de nuevos caminos ya iniciados hacia una década con su primera experiencia profesional con el Grupo Budare y Leña, el cual acompañó en festivales de varios países de la Cuenca del Caribe.

Pepe Peña

Pepe Peña en la enseñanza del tambor

En el aspecto didáctico, su aprendizaje inicial, fecundando el golpe del tambor venezolano, de la costa carabobeña, lo condujo por un tour de estilos, y toda la gama percusiva de la música afrovenezolana a lo largo de las costas de los estados Carabobo, Aragua y Miranda, principalmente.

Este músico otorga mucho mérito el haber encontrado al maestro indicado en momento adecuado.

Así lo señala cuando refiere que la primera fuente de conocimiento de la que se nutrió fueron las enseñanzas de Fernando Colina, fallecido recientemente, director musical de su propia banda, percusionista y cantante de talla internacional.

 

Luego se abriría campo bajo la tutela de Luis Viloria, versátil percusionista, quien actualmente forma parte de la agrupación “Chaworo”; del venezolano Orlando Poleo, hoy por hoy, considerado el más prolífico conguero de toda Europa.

Su adquirido estilo y la gama de sus destrezas, las pulió «Pepé» al lado del talentoso percusionista Eduardo Pimentel.

 

TE INTERESA LEER: CONOCE LAS CINCO CANCIONES MÁS CONOCIDAS DE ALÍ PRIMERA

 

Danilo González / Ciudad VLC

Deja un comentario