Aprovechar los residuos de soya procedentes del aceite para potenciar el valor nutricional de la arepa, fue presentada como una alternativa para enriquecer la dieta diaria por parte de la profesora de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Petra Navas, cuyo proyecto le valió la mención Investigación Tecnológica de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016.

 

A través de su investigación de aproximadamente año y medio, se determinó que el residuo de soya proveniente de la industria aceitera puede ser utilizado para complementar el valor nutricional de la arepa.

 

soya como complemento de la arepa
Las arepas pueden enriquecerse con el uso de la soya

 

“En este caso, la torta que queda cuando se extrae mecánicamente el aceite de la semilla de soya pudiera emplearse como fuente nutricional en un alimento tradicional de consumo masivo como la arepa, por su elevado contenido proteico”, explicó la tecnóloga.

 

“Este alimento puede ser mejorado desde el punto de vista nutricional, incorporando proteínas y componentes bioactivos como polifenoles y flavonoides, hoy en día muy solicitados por ser considerados beneficiosos para conservar la salud de los consumidores”, agregó. De este modo, la inventiva de Navas no sólo representa un avance tecnológico para el país sino un logro en la consolidación de la buena alimentación del pueblo venezolano.

 

“La arepa es un alimento muy consumido y componente principal de la dieta del venezolano pero presenta deficiencias de aminoácidos esenciales por lo que con este estudio se pudo mejor sus cualidades nutritivas al incorporar una fuente con elevada cantidad de proteínas”

La investigación

Durante este proceso se incluyó a un grupo de personas a las que “se les dictó charlas para concienciar y socializar el conocimiento acerca de la necesidad de consumir alimentos sanos y enriquecidos nutricionalmente a fin de conservar y mantener una vida saludable”, expone Petra Navas.
Para estos efectos también se les involucró en las pruebas aplicadas para valorar la calidad y aceptabilidad de las arepas, obteniendo resultados exitosos.

Reconocimiento y beneficios

La investigación de Petra Navas fue galardonada en la edición 2016 de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la Mención Investigación Tecnológica. A través de este concurso, el Estado venezolano busca reconocer el esfuerzo de científicos, investigadores e innovadores que orientan su trabajo a buscar beneficios para nuestro pueblo.
Navas sintió “gran emoción y sorpresa” al ver que su trabajo “podía ser reconocido nacionalmente”, y considera que “es útil localizar, reconocer y promover a aquellas personas que tienen capacidad para la tecnología aunque carezcan de una formación científica académica”.
Por esta razón, aseguró que es de mucha importancia contar con un medio como ConCienciaTv, que divulgue los trabajos y adelantos desarrollados en nuestro país y en otros de nuestro entorno para que se incluya programación atractiva que fomente el interés de los más jóvenes por la ciencia y la tecnología.

Fuente: Prensa / ConCienciaTv

Deja un comentario