El presidente de EEUU, Donald Trump, junto al Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentó hoy su Plan de Paz para Medio Oriente para resolver el conflicto palestino-israelí.

En su discurso, realizado durante una rueda de prensa en la Casa Blanca el mandatario estadounidense precisó que su propuesta, esbozada en unas 80 páginas, es «fundamentalmente diferente» a las que fueron hechas en el pasado y representa «una situación para dos lados en la que todos ganan».

En ese contexto, Según Trump, citando a Netanyahu, aseguró que el proyecto de acuerdo de paz en cuestión sería una base para las negociaciones entre Israel y Palestina. «Hoy, Israel dio un paso gigante hacia la paz», declaró.

 

Cual es el quid del Plan de Paz para Medio Oriente

La propuesta, denominada “el acuerdo del siglo”, prevé una solución de dos Estados: uno israelí y uno palestino, con la capital en Jerusalén Este.

 

Plan para la Paz para Medio Oriente
En el proyecto Jerusalén quedaría bajo la soberanía de Israel.

 

Sin embargo, en el proyecto los asentamientos israelíes en Cisjordania serán reconocidos, a cambio de que durante los próximos 4 años su construcción sea congelada.

«Este plan duplicará el territorio palestino y establecerá la capital del Estado palestino en Jerusalén Este, donde EEUU abrirá con orgullo una Embajada», afirmó Trump.

Además, el presiente estadounidense añadió que el acuerdo «terminará el ciclo de dependencia palestina de la caridad y la ayuda exterior».

Empero, Trump indicó que su iniciativa prevé que Jerusalén sea «la capital indivisible» del Estado sionista de Israel.

«Pero eso no es gran cosa, porque ya lo hice«, agregó el mandatario en referencia a la decisión que tomó al reconocer ese estatus en diciembre de 2017.

Previamente, el inquilino de la Casa Blanca afirmó durante una reunión con Netanyahu, que esta propuesta representa «lo más cercano (a un acuerdo entre Israel y Palestina) a lo que hemos llegado».

«En última instancia tendremos el apoyo de los palestinos», zanjó el mandatario de Estados Unidos.

 

Es un gran plan, pero “para Israel”

Por su parte, el primer ministro del Estado sionista de Israel calificó de «histórico» el anuncio de Donald Trump.

«He acordado negociar la paz con los palestinos bajo las bases de tu plan de paz. Es un gran plan para Israel, es un gran plan para la paz», dijo Netanyahu.

Según Netanyahu, esa iniciativa, además de impedir el regreso a territorio israelí de los refugiados palestinos, contempla que EEUU «reconocerá los asentamientos como parte de Israel» y que Tel Aviv «mantendrá la soberanía sobre el valle del Jordán».

También agradeció a Trump por haber reconocido la soberanía de Israel en «el área de Judea y Samaria».

«Tú reconociste que Israel debe tener soberanía en zonas que le permiten defenderse por sí mismo», enfatizó el premier.

Otros de los puntos que destacó Netanyahu del plan de Trump fueron:

Los palestinos deberán reconocer a Israel como estado judío.

Hamas deberá entregar las armas y desmilitarizar la Franja de Gaza.

La antigua capital de Jerusalén permanecerá unida bajo soberanía israelí y los sitios religiosos permanecerán abiertos a todo credo.

Netanyahu dijo a los palestinos que si están de acuerdo con seguir este plan, que según él les «da una oportunidad» para que tengan su propio Estado, «Israel está listo para negociar la paz de inmediato».

 

El rechazo palestino no tardó en llegar

Desde el lado palestino, Sami Abu Zuhri, del movimiento Hamas, calificó de «absurdo» el plan de Trump y consideró «agresivas» las palabras del mandatario estadounidense al presentar su propuesta.

«Las declaraciones de Trump son agresivas y van a desencadenar mucha ira», sentenció Suhri.

 

Plan de paz para Medio Oriente
El Plan no permite el retorno de los palestinos echados de sus tierras por las políticas sionistas del Estado de Israel.

 

El representante de Hamas añadió que «los palestinos enfrentarán este acuerdo y Jerusalén seguirá siendo una tierra palestina».

Según reportó The New York Times poco antes de ser anunciado el documento, la propuesta no obtendría el beneplácito de los palestinos, incluso si Palestina recibiera apoyo financiero por un monto de $ 50 mil millones, que había ofrecido la Administración estadounidense.

En ese contexto, el politólogo Aritz Saidi Olaortua, señaló que con este acuerdo Trump prevé regularizar los asentamientos judíos existentes en Cisjordania.

Además, subrayó que el documento tiene un claro sesgo israelí, al no ser acordado con los palestinos.

La agencia AFP citó a tres funcionarios palestinos que afirman que el presidente palestino Mahmud Abbás rechazó muchos intentos del Gobierno de Trump de discutir el proyecto de paz con Israel.

En este sentido, un funcionario aseguró que no habrá ningún acuerdo, criticando, además, lo que describió como el sesgo «proisraelí» de Trump.

 

Plan de paz para Medio Oriente podría generar choques

De igual forma, los palestinos aseguran que la administración Trump tiene una preferencia injusta con Israel, y “advierten que podría generar nuevas olas de resistencia”.

 

Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca dijo a los medios que otras naciones árabes están de acuerdo con el plan.

«Y creo que estamos relativamente cerca, pero también tenemos que lograr que otras personas estén de acuerdo con eso. Diré que muchas de las naciones árabes lo han aceptado. Les gusta», dijo Trump.

 

Ciudad VLC / Actualidad RT / Voz de América.

1 Comentario

Deja un comentario