Luego de 13 días de huelga laboral, efectivos de las Policías Militares en Brasil (PM) culminaron las protestas en el estado brasileño de Ceará, tras concretar una serie de acuerdos, informó Prensa Latina.

El paro se extendió durante 13 días por mejoras salariales y este lunes, el ministro de Justicia, Sérgio Moro, expresó “recibo con satisfacción la noticia sobre el fin de la huelga de los policías en Ceará”.

Asimismo, los efectivos policías acordaron volver a trabajar a cambio de mayores garantías en los procesos administrativos y judiciales que enfrentarán por sumarse a la protesta.

Policías Militares de Brasil

 

Uno de los puntos del acuerdo es que los agentes regresen a sus puestos de trabajo, entre otros asuntos, los efectivos tendrán el apoyo de instituciones que no pertenecen al gobierno, como la Defensoría Pública, el Ministerio Público y el Ejército.

El acuerdo también menciona que el gobierno local de Ceará no realizará traslados de policías a trabajar en el interior del estado en un plazo de 60 días a partir del fin de los disturbios.

La propuesta del gobierno es aumentar el salario de un soldado de la PM de los actuales 3 mil 200 reales, lo que representa unos 700 dólares a 4 mil 500 reales (mil 34 dólares), en incrementos progresivos hasta el 2022.

Policías Militares de Brasil

 

Policías Militares de Brasil en huelga negocian

En Brasil, los policías militares dependen de la autoridad de cada estado y tienen prohibido por ley hacer huelga.

Sin embargo, un grupo de agentes ocupó cuarteles, atacó varias patrullas y se declaró en huelga, tras dos meses de fallidas negociaciones por aumentos salariales.

Los policías renunciaron a su principal demanda para culminar con la huelga, que era la amnistía para los involucrados en las manifestaciones.

Policías Militares de Brasil

 

El Gobierno de Ceará por su parte, se comprometió a mejorar los beneficios administrativos y judiciales que enfrentan los participantes de las protestas.

Además, el Gobierno de Ceará acepto no transferir a los agentes a zonas del interior del estado durante los 60 días posteriores a los disturbios y se comprometió a  invertir 495 millones de reales (109.631.622 millones de dólares) en salarios para los funcionarios policiales hasta el año 2022.

“Hoy contamos con el apoyo del Ejército, el Colegio de Abogados de Brasil y la Oficina del Defensor Público. Si este movimiento continúa, no sabremos cómo será el mañana» expresó  el exdiputado federal y expolicía, Cabo Sabino, quien fue el representante de los huelguistas ante el Gobierno.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LULA DA SILVA RECIBIÓ LA CIUDADANÍA DE HONOR EN PARÍS

Ciudad VLC / VTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here