Presidente Maduro, José Antonio Abreu, sistema

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este domingo el primer aniversario de la muerte del maestro José Antonio Abreu.

 

Fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

 

“Hoy se cumple un año de la partida física del Maestro José Antonio Abreu, un genio de la música para la liberación, la transformación y la inclusión social de niños, niñas y adolescentes.

 

Presidente Maduro, José Antonio Abreu, Sistema de Orquestas
El fundador del Sistema de Orquestas siempre estuvo al lado de la población infantil venezolana

 

Reconocido en Venezuela y el mundo. Su legado permanecerá por siempre y para siempre”, escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter.

 

El maestro Abreu falleció el 24 de marzo de 2018 a los 79 años. El destacado músico nació en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939.

 

Inició sus estudios de música a los nueve años con la pianista Doralisa de Medina, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

 

Fue discípulo de importantes músicos venezolanos como Vicente Emilio Sojo, con quien estudió composición; Moisés Moleiro, quien fue su profesor de piano, y Evencio Castellanos, quien le dio clases de órgano y clavecín.

 

Abreu fundó en 1975 el sistema de orquestas, como un espacio de educación musical de niños y jóvenes.

 

Hoy, es una obra social de referencia mundial que contribuye a la formación integral de nuevas generaciones de venezolanos.

 

El Sistema se fundó con el propósito de vincular la enseñanza de la música clásica con el desarrollo social, deja de lado la premisa de que la música solo era para las élites.

Presidente Maduro, José Antonio Abreu, Sistema de Orquestas
El Presidente Maduro conmemoró el primer año de su partida física

 

Para ello, Abreu fundó pequeños conservatorios en comunidades vulnerables, dirigidos a jóvenes y niños que podían recibir un instrumento y educación gratuita.

 

Cuando Abreu partió físicamente, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, honró al maestro por dejar una profunda huella en el país y en la historia:

 

«El maestro Abreu hizo historia de la bonita, de la grande, transmitiendo valores, construyendo una gran obra en la juventud, en los niños, en la familia venezolana».

 

Ciudad VLC/Danilo González/Alba Ciudad y AVN

1 Comentario

Deja un comentario