El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reivindica la memoria de la heroína Barbarita de la Torre quien con su liderazgo luchó por liberar a la Patria del yugo español, a propósito de celebrarse este miércoles los 229 años de su natalicio.

A través de su cuenta en la red social twitter @NicolasMaduro, el Jefe de Estado escribió:

Presidente Maduro reivindica la memoria de la heroína Barbarita de la Torre a 229 años de su natalicio

Barbarita de La Torre es una de las figuras más populares de la independencia, sobre todo en su tierra natal.

Recibió el grado de Coronela y luego el de Generala Post Mortem. “La Amazona Trujillense” es el título con que fue conocida en vida. Escuelas, organismos públicos y planes sociales a lo largo del país llevan el nombre de esta guerrera trujillana.

Barbarita de la Torre nació el 4 de diciembre de 1790 en la residencia de sus padres, Vicente de La Torre y Manuela Gutiérrez del Corral, ubicada diagonal a la Plaza de Los Ajusticiados, actualmente Plaza Sucre, en el municipio Trujillo, la capital del estado homónimo.

DE INTERÉS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA … 4 DE DICIEMBRE

Siguiendo el ejemplo de su padre por consolidar la República, participó en varias batallas de la Campaña Admirable como la de Ponemesa (Betijoque), el 4 de junio de 1813; Agua de Obispo (Carache) el 18 de junio de 1813, y Niquitao (Boconó) el 2 de julio de 1813. 

Ciudad VLC / VTV

Deja un comentario