En las instalaciones del foyer “Mary Schwarzenberg” del Teatro Municipal de Valencia, por iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Carabobo, se organizó este viernes 26 de octubre, a las 11 am, una rueda de prensa para recibir a miembros del equipo actoral, de guionistas y de dirección de la película venezolana “Parque Central: Historias mínimas de parejas singulares”, la cual actualmente se exhibe en las salas de Cines Unidos de todo el país.

 

Encabezados por su director, el reconocido Luis Alberto Lamata (“Jericó”-1990-, “Azú” -2013-, “Desnudo con naranjas” -1994-, entre otras) participaron en el panel ante periodistas de distintos medios nacionales y regionales, las actrices Aura Rivas y Maryelis Rivas; así como la escritora Laura Antillano, co-guionista en esta película, donde se cuentan cuatro historias paralelas que transcurren en las interioridades del emblemático complejo urbanístico caraqueño.

 

Parque Central-película
El director Luis Alberto Lamata, junto a la actriz Aura Rivas y Alfredo Caldera, de Amazonia Films.

 

En representación de la Villa del Cine, bajo cuyo auspicio se llevó adelante, en apenas cuatro semanas de rodaje, esta producción, habló Alfredo Caldera, director ejecutivo de Amazonia Films, quien destacó el profesionalismo de todos los implicados en esta cinta que cuenta cuatro historias de la Venezuela de hoy, pero que tienen un indiscutible referente universal.

 

 

Luis Alberto Lamata: la venezolanidad desde esta aldea universal

El laureado director venezolano Luis Alberto Lamata destacó que estas cuatro historias, que se desarrollan con independencia, pero que tienen como marco común la variopinta comunidad de Parque Central, integran a un tiempo el humor, el drama y la farsa; pero sin pretender influir en el espectador para dejarles un mensaje, una especie de moraleja, sino en cambio plantearle muchas preguntas acerca de la complejidad de lo humano en cualquier lugar.

 

Lamata destacó que, por ejemplo, la historia protagonizada por la primera actriz Francis Rueda, la de una mujer pisando la tercera edad y a quien los hijos pretender mandar a un asilo para poder vender el apartamento, es una tragicomedia muy nuestra, pero que asimismo se puede padecer en cualquier parte del mundo.

 

Parque Central-película

 

Ante semejante adversidad, que la pone a las puertas del suicidio, esta mujer asume una cruzada inesperada contra los abusos de los motorizados caraqueños, que involucra a otras vecinas y que les da a todas razones para transformar sus vidas mientras se oponen a las mezquindades de otros, incluso de sus propios familiares.

 

Indiferentemente de que se piense igual o diferente; ahí está Caracas, está Parque Central, está Venezuela, ahí hay unos venezolanos tratando de resolver la vida con imaginación y coraje

Por otra parte, el director ensalzó el trabajo de producción de la película, que logró la ubicación de unas 100 locaciones alrededor del complejo urbanístico, propiciando que los trabajosos traslados entre apartamentos, de planta baja a pent-house, fueran menos arduos y se lograra culminar las filmaciones en apenas cuatro semanas de rodaje. Asimismo la fotografía de la película acertó a la hora de propiciar espacios abiertos que mantuvieran presente para el espectador, en todo momento, el emblemático urbanismo caraqueño.

 

Parque Central

La banda sonora, además, a cargo de Francisco Cabrujas fue un acierto en cuanto a que la misma se fue adaptando a los requerimientos de cada historia, confesando Lamata que, por ejemplo, para él, el complejo urbanístico Parque Central siempre estuvo asociado con el ritmo de Onda Nueva, del maestro Aldemaro Romero, que estaba de moda a principios de los años ’70, cuando este complejo comenzó a construirse, de tal manera que para una de las historias él le solicitó a Cabrujas este ritmo, así como para otra sugirió la música clásica, y para otra la música sesentosa, donde se destaca otro emblema de la música pop venezolana como lo es Trino Mora con su himno “Libera tu mente”.

 

Inquirido acerca de si es posible contar estas historias en nuestro país sin que surjan por algún lado presiones de tipo político que pretendan enmascarar la compleja realidad venezolana del momento, aclaró que jamás en su trabajo ha recibido presiones de semejantes, y que siempre ha tenido la libertad de trabajar con los profesionales que ha requerido, sin que importen sus simpatías políticas.

 

LEE TAMBIÉN: PELÍCULA “LA FAMILIA” ES LA APUESTA VENEZOLANA POR LOS PREMIOS OSCAR

 

Y que de hecho en una de estas historias se pueden apreciar aspectos de la cotidianidad venezolana del momento, como las colas, las carencias, malos servicios, falta de mantenimiento estructural, pero sin que esto derive en denuncia o panfleto, sino que son contextos de los protagonistas dentro de sus tantas vivencias, que no implican que sus tragedias sean exclusivas de una determinada sociedad, sino que muy por el contrario lo humano las caracteriza.

 

“Yo creo que es difícil hacer una película sobre la Venezuela contemporánea que pueda eludir problemas muy concretos que tenemos. Indiferentemente de que se piense igual o diferente; ahí está Caracas, está Parque Central, está Venezuela, ahí hay unos venezolanos tratando de resolver la vida con imaginación y coraje”, destacó.

 

 

Aura Rivas: una dirección acertada para contar y conmover

La primera actriz Aura Rivas ensalzó en todo momento el genio de Lamata para contar estas cuatro historias, que la conmovieron a ella hasta las lágrimas, pese a ser una veterana actriz del cine, la televisión y el teatro. Se dijo sorprendida por la edición final de la película, pues habiendo participado ella en el primer corto, junto a Francis Rueda, desconocía los pormenores de las otras tres historias.

 

Parque Central-película

 

Sin embargo, el montaje final lo considera todo un acierto, que indiscutiblemente hará que el espectador no solo se identifique con tantos aspectos de nuestra manera venezolana de ver la vida, sino que además lo hará salir de la sala de cine con la convicción de haber visto una excelente película, válida para cualquier sociedad.

 

Ante una pregunta relacionada con su experiencia de veterana actriz trabajando con jóvenes promesas de la actuación, se confesó rejuvenecida con esta relación, donde el talento y entusiasmo de estos colegas la influencia de inmediato, pues ella no ha dejado de ser joven en esencia.

 

 

Maryelis Rivas: vivir una tragicomedia

Para la joven actriz Maryelis Rivas, “Parque Central” se constituye en su segunda experiencia en el cine, ya que su debut lo constituyó “Azú” (2013), dirigida por el propio Lamata y ambientada en la época colonial.

 

En cuanto a esta nueva película, ella asume el papel de una madre soltera luchando a brazo partido para sacar adelante a su hijo, quien además es una promesa del violín, pero tiene que hacerlo ocultando el hecho de que es en verdad una trabajadora sexual y no una enfermera, como le ha hecho creer a todo el mundo.

 

Maryelis destaca que en este papel ve un reflejo de tantas mujeres que tienen que salir adelante solas con sus hijos, pero que no se rinden, aun cuando tengan que asumir maneras de ganarse la vida que nunca habrían soñado.

 

 

Esta es una historia llena de mucho humor y ternura, donde el robo de un violín Stradivarius de 15 millones de dólares provoca una serie de equívocos, que recuerdan un episodio real que tuvo mucha publicidad en Venezuela en tiempos de la cuarta república, pero sin que se revelara, por temor al escándalo, cómo se había perdido en verdad aquel valioso instrumento.

 

 

Parque Central-película

Otro detalle destacado por Maryelis fue el acierto de la dirección de casting a la hora de escoger al niño que hace el papel de su hijo, quien se destaca por su talento histriónico, y con quien logró una química que hoy ha derivado en amistad no solo con él, sino con la propia madre del niño; lo que le parece un ejemplo patente del nivel de identificación que también provocan estas historias en quienes tuvieron que recrearlas desde la ficción.

 

 

Laura Antillano: una historia que se va adaptando y recreando

La escritora Laura Antillano, co-guionista junto a Elio Palencia y el propio Lamata de estas cuatro historias, destacó cómo el cuento particular con el que ella participa, una historia de amor contrariado entre una joven llegada de la provincia a vivir en un apartamento de Parque Central, heredado de su padre, y un apuesto joven caraqueño, que la va acechando y envolviendo, ejemplifican esas historias que se van construyendo y complementando en la medida en que progresa la filmación.

 

No son como los cuentos ya definidos, en los que ya se conoce una trama y un final preciso, sino que son historias que pueden sufrir adaptaciones puntuales, si bien se ajustan a un esquema general, en donde ya puede conocerse que esa historia de amor no ha de tener un final feliz, y no como escamoteo a los espectadores, puesto que ya ellos mismos desde un principio presienten ese final, sin embargo, lo importante está en lo que se vive, en el viaje de transformación.

 

Parque Central-película

 

En cuanto a las virtudes generales de la película; Antillano reiteró esa capacidad de Lamata de contar historias donde lo venezolano y universal se destacan, aunque sean temas de época, o historias de amor entre dos jovencitos con síndrome de Down, puesto que lo importante de esa mirada cinematográfica de Lamata es el devenir humano, sin que la intención sea dejar un mensaje, dar recetas de vida, sino provocar interrogantes, revisiones en quienes asisten a esas tragicomedias como espectadores.

 

Parque Central-película

 

Finalmente, está la mirada general sobre ese gran complejo urbano que es hoy Parque Central en Caracas; una utopía de la llamada “Venezuela saudita”, con pretensiones de ingresar al “primer mundo” a los realazos, pero donde la dura realidad derivó en una comunidad llena de las mismas contradicciones del país, donde las fachadas de rascacielos ocultan tantos callejones sin salida, pero también luchas sin fin por alcanzar mejores destinos; por no rendirse y seguir adelante.

 

 

Perspectivas de «Parque Central» en festivales internacionales

Para terminar, Luis Alberto Lamata reflexionó sobre la participación de esta película en festivales de cine internacionales, lo que la Villa del Cine tiene entre sus proyectos venideros, aclarando que en un momento de su trayectoria como cineasta, sobre todo después del éxito del “Jericó”, nominada al Goya como Mejor Película Iberoamericana,  tuvo que hacer un alto.

 

Parque Central-película

 

Temía por entonces caer en la trampa de hacer un cine para complacer a los críticos de tales festivales, o a ciertas modas que se van imponiendo alrededor de estos encuentros cinematográficos  y que coartan la creatividad y originalidad de los cineastas; así que si la cinta “Parque Central” logra el visto bueno en estas contiendas no será porque él se haya propuesto esto de antemano, ya que su objetivo es hacer cine con un genuino sentido expresivo.

 

 

Ciudad VLC / Ramón Núñez / Dame Letra / Fotos Amazonia Films-Prensa Gobernación de Carabobo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here