Luego del toque de queda implementado por el gobierno desde las 10 pm del sábado, hasta las 7 am de este domingo, tras las fuertes protestas en Chile, las cuales se originaron por el alza del pasaje del metro, pero con raíces en el descontento por la desigualdad social y el alto costo de la vida, el ministro de Defensa de ese país, Alberto Espina, anunció que se desplegaron, en la madrugada de este domingo, mil 500 efectivos militares más para controlar la situación de disturbios violentos, pero las protestas se mantienen este domingo.

En total serían unos 9.441 integrantes de las Fuerzas Armadas los que están desplegados en la Región Metropolitana (RM).

Sin embargo, los manifestantes realizaron un cacerolazo, que se escuchó en gran parte de la capital, además de diversos enfrentamientos entre la población descontenta y las Fuerzas Especiales de la policía y militares.

En este contexto, sobre el mediodía, las fuerzas del Estado repelieron los ataques con gases lacrimógenos y chorros de agua en Plaza Italia, Plaza Baquedano, Puente Pío Nono, Santiago, según reportaron medios locales.

Protestas en Chile y toque de queda

Las provincias de Santiago –que albergan la mayor parte de las comunas de la RM–, la provincia Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, sectores todos pertenecientes a la RM, amanecieron con un “toque de queda total”, según el anuncio hecho el sábado por el general de división del Ejército chileno, y jefe de Defensa Nacional, Javier Iturriaga, además de ser el responsable de la seguridad durante el estado de emergencia.

Protestas en Chile

«Habiendo analizado la situación y los desmanes que han corrido durante el día de hoy y teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes, he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total», dijo el militar.

De igual forma, horas después del anuncio de Iturriaga, la autoridad militar de la Armada de Chile decretó el toque de queda en la región de Valparaíso, después de que se reprodujeran en la ciudad costera los fuertes disturbios que ocurrieron en la capital.

En total son seis las ciudades bajo estado de emergencia y tres de ellas en toque de queda.

Cerraron el paso de Los Libertadores

Además de los toques de queda, el paso fronterizo de Los Libertadores, principal vía terrestre entre Chile y Argentina, quedó cerrado para tratar de atajar los fuertes disturbios que ocurrieron en la región.

LEE TAMBIÉN: VICEPRESIDENTA RODRÍGUEZ CRITICA SILENCIO DE BACHELET ANTE CRISIS CHILENA

Protestas en Chile

Este paso internacional estuvo cerrado hasta las 7 am hora local de este domingo (10:00 GMT), momento en el que se levantó el toque de queda.

El paso Los Libertadores, de cuatro pisos y 35.640 m2, se sitúa a más de 3 mil metros de altura y unos 170 kilómetros al noreste de Santiago, y es el corredor internacional de mayor tráfico internacional en la frontera de Chile y Argentina.

En 2018 ingresaron por este complejo fronterizo al país 1.203.488 personas, 376.198 vehículos y 3,5 millones de toneladas de carga.

Tres muertos y más de 700 detenidos

Tres personas murieron en un incendio que se produjo en medio del saqueo de un enorme supermercado, controlado por la cadena minorista estadounidense Walmart, en la comuna de San Bernardo, en el sur de Santiago, y que los bomberos lograron controlar luego de al menos dos horas de combatir las llamas.

La intendenta (gobernadora) de Santiago, Karla Rubilar, dijo a la prensa que dos de las víctimas «estaban calcinadas y la tercera fue trasladada a un hospital en malas condiciones pero posteriormente murió».

Rubilar apuntó que no hay «información clara de en qué circunstancias» ocurrieron los hechos, ni si los fallecidos son parte de la turba que asaltó el establecimiento o de trabajadores que se encontraban en su interior.

Por su parte, el ministro del interior de Chile, Andrés Chadwick, informó este domingo que en el país se registraron 103 “eventos graves” y que se arrestaron a más de 700 personas en las últimas horas.

De igual forma, Chadwick, informó que hay 62 carabineros y 15 civiles heridos. En total son 716 detenidos y “pasados a control de Fiscalía” y 244 detenidos por infringir el toque de queda.

También confirmó que siete autobuses fueron incendiados en la RM, y 8 estaciones del metro «fueron vandalizadas».

“Y en la madrugada en un control quedaron con heridas de balas dos personas, esto se produjo en la comuna de Puente Alto en el límite de La Pintana”, explicó Chadwick.

Suspendido el alza del pasaje del metro

En horas de la tarde del sábado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la suspensión del alza de los billetes de metro hasta que se llegue a un acuerdo que permita proteger a los ciudadanos de la influencia de los aumentos drásticos del dólar en la fijación de tarifas.

Con esta medida, Piñera pretende neutralizar el motivo que detonó desde el pasado lunes las protestas en Chile que derivaron en violentos conflictos, principalmente en Santiago pero este sábado también en otros puntos del país.

De igual forma, el Presidente aseguró que para poder echar atrás la subida del precio del metro, que hace dos semanas se elevó en 30 pesos hasta situarse en los 830 pesos en hora punta (unos 1,2 dólares), será necesario aprobar de forma urgente una ley.

Sede de EL Mercurio fue quemada

Horas más tarde, decenas de manifestantes incendiaron el edificio de El Mercurio del puerto de Valparaíso, el diario en circulación más antiguo de Chile, según mostraron imágenes de televisión. 

Los manifestantes rompieron la enorme puerta del antiguo edificio de El Mercurio –fundado en 1827–, ubicado en pleno centro del puerto turístico de Valparaíso (120 km al oeste de Santiago) y quemaron el interior, contó al canal 13 el guardia de seguridad del lugar.

LEER MÁS: PRETENDEN RESPONSABILIZAR A VENEZUELA Y CUBA POR PROTESTAS EN CHILE

Ciudad VLC / Tomado de Actualidad DW y RT .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here