Ya se puede detectar el cáncer con solo una prueba de saliva a través de un nuevo método donde se puede detectar el Virus del Papiloma Humano-16 (VPH-16), la cepa que está asociado al cáncer de boca y garganta.

Hay ciertos tipos de cáncer que son silenciosos o que su sintomatología podría confundirse con cualquier enfermedad y lo que es peor, la región donde se ubican complica e impide que se detecten de manera oportuna.

Ejemplo de ello, es el cáncer de boca y garganta, y por eso, los investigadores se dieron a la tarea de terminar con esto y dar un gran paso en cuestión clínico, de acuerdo con una publicación en The Journal of Molecular Diagnostics.

Investigadores de la Universidad de Duke y la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, analizaron muestras de saliva tomadas de 10 pacientes diagnosticados con VPH-16 y cáncer de orofaringe por medios tradicionales y descubrieron que el nuevo método logró identificar el ADN del biomarcador tumoral VPH-16 en el 80 %de los casos si se combinaba con PCR de dígitos de gota.

 

 

Prueba de saliva puede detectar si tienes VPH 16
Con una prueba de saliva se puede detectar si tienes VPH 16

Este método, mejor conocido como  acoustofluidics, aisla los exosomas de la saliva (pequeñas microvesículas que se originan en el interior de las células) de manera automática y rápida, con menos de cinco minutos de procesamiento.

Lo que los coloca como una gran alternativa frente a otras tecnologías que tardan aproximadamente ocho horas.

 

 

¿Cómo funciona la prueba de saliva para detectar cáncer de boca y garganta?

La prueba de saliva, mejor conocida como acoustofluidics, usa un pequeño chip que permite ailsar los exosomas salivales (pequeñas microvesículas que se originan en el interior de las células y que se secretan en los fluidos corporales), limpiarlos para facilitar la detección temprana de tumores.

¿Por qué son importantes los exosomas? Los expertos han descubierto que éstos intervienen en la comunicación intercelular y están asociados a varios tipos de cánceres.

Prueba de saliva puede detectar si tienes VPH 16
Una prueba que te puede salvar la vida

 

 

Los investigadores creen que estas intervienen en la comunicación intercelular, y el incremento de estas poblaciones se asocia con varios tipos de cánceres.

La prueba de saliva, sirve también para analizar otros biofluidos como la sangre, la orina y el plasma.

 

 

SEGUIR LEYENDO: FLUJO VAGINAL: ¿CUÁNTA CANTIDAD ES ‘NORMAL’ O SEÑAL DE PELIGRO?

Los resultados de la prueba de saliva son contundentes. Se lograron detectar el cáncer de orofaringe en saliva entera en el 40% de los pacientes evaluados y en el 80% de los pacientes confirmados.

“La técnica de separación acústica de fluídos proporciona un método rápido, biocompatible, de alto rendimiento, de alta pureza y sin etiquetas para el aislamiento de exosomas de la saliva”, afirma el investigador David TW Wong, del Centro de Investigación de Oncología Oral, Cabeza y Cuello de la Escuela de Odontología de la Universidad de California.

 

 

Ciudad VLC / YVKE

1 Comentario

Deja un comentario