La Constitución Bolivariana representa un hito en la historia republicana de Venezuela, un antes y un después definido por la llegada al poder de Hugo Chávez.

Este domingo, el pueblo venezolano conmemora los 20 años del referéndum aprobatorio de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del 15 de diciembre de 1999, con una movilización que partirá desde la plaza Sucre de Catia hasta llegar a las adyacencias del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, donde realizarán un acto solemne.

El Partido Socialista de Venezuela (Psuv) convocó a su militancia a concentrarse en la referida plaza a partir de las 9:00 de la mañana, dijo el vicepresidente de Movilización y Eventos de la tolda roja, Darío Vivas.

La Constitución Bolivariana está sustentada en el ideario bolivariano y establece un Estado federal, democrático y social de Derecho y de Justicia. Además reconoce los derechos de los grupos étnicos, pueblos indígenas y originarios.

Constitución Bolivariana/CiudadVLC

La Carta Magna impulsada por el comandante Hugo Chávez transformó la estructura del Estado adoptada por el país en el año 1961 bajo el Pacto de Punto Fijo, o la conocida Cuarta República.

LEER MAS: XVII CUMBRE DE LA ALBA-TCP EVALUARÁ FORTALEZA DE PAÍSES MIEMBROS

La nueva Constitución: punto de inflexión y avance democrático

Los venezolanos aprobaron hace 20 años, con 71.78 por ciento de los votos, el proyecto de Constitución, con el que el entonces presidente Hugo Chávez refundó la república de 23 millones de habitantes e inició un periodo de una verdadera democracia con justicia social.

Un instrumento jurídico que en materia de derechos humanos, participación popular y democracia participativa es vanguardia mundial.

Representó un cambio en la forma de ejercer y los paradigmas del poder para responder a las demandas y necesidades del pueblo venezolano.

Incorporó otras estructuras de poder como el Electoral y Ciudadano, que junto al Ejecutivo, Judicial y Legislativo conforman las cinco ramas del Estado, todos con autonomía e independencia funcional.

Entre otro de los hitos de este texto macro de la República, destacan los postulados sobre la participación y protagonismo del pueblo en el ejercicio de la democracia y el poder.

Ismael Noé / Ciudad VLC / AVN

1 Comentario

Deja un comentario