El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este viernes sobre una nueva trama de corrupción de la estatal de hidrocarburos, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), desde la Oficina de Inteligencia de Mercado y Política Petrolera ubicada en Viena, Austria, que generó un daño patrimonial a la nación de 4.800 millones de dólares entre los años 2009 y 2015.

Desde la sede del Ministerio Publico, Saab señaló que la oficina fue creada en 2006 por el expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, con el objeto de fiscalizar el comercio exterior de hidrocarburos, con fines de recaudación de regalías e impuestos.

«En el año 2009, esta empresa estatal suscribió contratos de servicios con la empresa JBC Energy, que se encargaría de prestar servicios de evaluación mensual de precios para las diferentes fórmulas de sus diversos productos cotizados en el mercado internacional», argumentó el Fiscal.

Las pesquisas deteminaron que desde el año 2009 hasta el 2015, los gastos correspondientes a las estimaciones del valor real para la comercialización del crudo suministrado por la empresa JBC Energy fueron modificados de manera intencional.

PDVSA
Por esta nueva trama de corrupción hay cuatro altos funcionarios detenidos.

Estas modificaciones de los precios produjeron que PDVSA perdiera ingresos y las empresas extranjeras se beneficiaran. «Un caso de antipatria, de vergüenza, antivenezolana, se presume entonces que los directivos de la oficina cobraban comisiones en dólares por estas rebajas», añadió Saab.

Indicó que estas acciones ocurrieron bajo la anuencia y complicidad de los directivos de esa oficina. En vista de esto, las autoridades aprehendieron a Nélida Iris Izarra Espinoza, implicada en el desfalco millonario, quien es la directora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación, una filial de la empresa creada por Ramírez acá en Venezuela.

Asimismo, se ordenó la captura de Bernard Mommer de Grave, Irama Zileme Quiróz de Mommer y Mariana Teresa Zerpa Morloy, quienes son los directores ejecutivos principales de esta oficina. Fueron imputados con los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista y legitimación de capitales y asociación.

Para ello fueron comisionados el Fiscal 22° Nacional con competencia plena y el Fiscal 23° Nacional Contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos, detalló Saab.

“Estamos investigando la directa vinculación de Rafael Ramírez en el desarrollo de esta nueva trama de corrupción, que se suma a las anteriores, habida cuenta que este ciudadano fue el principal creador y patrocinante de esta oficina”, apuntó el Fiscal.

“Le hemos arrebatado la bandera de la lucha contra la corrupción a quienes la defendían y la utilizaban como un mecanismo de extorsión”, concluyó Saab.

Con información de VTV, AVN y El Universal.