La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, otorgó este viernes la aplicación de la Medida Especial de Régimen de Confianza Tutelado a privados y privadas de libertad del Complejo Penitenciario de Carabobo, localizado en la población de Tocuyito, en reconocimiento al buen comportamiento y en reconocimiento a los derechos procesales en cumplimiento de pena que les asiste.

El Régimen de Confianza Tutelado es una facultad que está contemplado en el artículo 161 del Código Orgánico Penitenciario.

Se aplica a personas que hayan obtenido una condena por algún delito cometido o estén esperando un juicio y solo puede ser otorgada por el titular del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

En este sentido, para optar por este régimen, los reclusos deben estar penados y haber cumplido un cuarto de su condena.

No deben reincidir en delitos, contar con apoyo familiar, tener buena conducta; su perfil psicológico debe ser pasivo y no deben representar un peligro para la comunidad.

Es importante destacar que la medida no implica la libertad plena del penado, es una manera distinta a la reclusión restrictiva del cumplimiento que resta de la pena.

 

 

 

 

CONTINÚA LEYENDO: GARANTIZARÁN LA PRODUCCIÓN NACIONAL DEL PLAN PERNIL 2020

 

Ciudad VLC/VTV