Representantes del Estado venezolano presentaron a la opinión pública nacional e internacional el informe denominado “La verdad de Venezuela contra la infamia del Grupo de Lima”, que sistematiza las violaciones de los derechos humanos cometidas por los que promueven la violencia contra la nación bolivariana.

En el contacto con la prensa para presentar el documento participaron el fiscal general de la República, Tarek William Saab, el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.

El jefe del Ministerio Público explicó que el objetivo del informe financiado por el Grupo de Lima es dinamitar, implosionar el trabajo que ha venido realizando la Oficina de la alta comisionada de los Derechos Humanos en Venezuela.

 

 

Asimismo, recordó que las instituciones internacionales tienen carácter subsidiario, no sustituyen a las instancias nacionales. “Son los órganos venezolanos competentes en materia de justicia los facultados para brindar información pertinente en materia de derechos humanos”, dijo.

Por su parte, el canciller Arreaza destacó que el informe patrocinado por el Grupo de Lima no es un reporte de la ONU y que los llamados “expertos” que lo elaboraron han perdido su autoridad.

El jefe de la Diplomacia venezolana apuntó que el 85 por ciento de las fuentes que utilizó la supuesta misión son secundarias, es decir redes sociales, medios informativos digitales, prensa, publicaciones de terceros. Esas carencias deslegitiman el informe de los enemigos de Venezuela, según sus palabras.

 

 

Además, los representantes del Estado venezolano denunciaron que la comisión que realizó la supuesta investigación auspiciada por el Grupo de Lima, no solicitaron un solo dato a las autoridades nacionales. Al carecer de datos oficiales, el reporte que se presentó en la ONU no puede tener validez alguna.

De hecho, Arreaza puntualizó que ningún organismo internacional votó para aprobar dicho informe, por lo que no es un documento de la ONU como lo han presentado los medios de prensa hegemónicos, sino un reporte unilateral financiado por un ente bien definido: el Grupo de Lima.

 

 

En contraposición, el Informe presentado este miércoles se basa en datos totalmente oficiales, fuentes judiciales, procesos, sentencias, resoluciones, que son verificables de acuerdo a los procedimientos de investigación social y científica que rigen el trabajo de los observatorios de derechos humanos que rectora la ONU.

El canciller venezolano expresó que el Informe “La verdad de Venezuela contra la infamia del Grupo de Lima” será presentado al Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en la jornada de este miércoles. El mandatario, a su vez, lo entregará al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la jornada del jueves.

 

LEE MÁS: WIKILEAKS REVELÓ 174.433 DOCUMENTOS RELACIONADOS CON VENEZUELA

Ciudad VLC / TeleSur