Rusia

El canciller de Rusia, Sergéi Lavrov, aseguró que la reciente declaración del Asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, sobre la Doctrina Monroe en relación a Venezuela «insulta a toda América Latina».

 

Lavrov tras su reunión en Doha con su homólogo de Catar, Mohammed al Thani, recordó en rueda de prensa que, tras la creación de la ONU en 1945, el derecho internacional se rige por la carta de esta organización.

 

«La teoría y la práctica de los ‘patios traseros’, en general, es ofensiva», subrayó el ministro ruso de Exteriores, sugiriendo que los países latinoamericanos «responderán a esta declaración de John Bolton».

 

«Mencionó la aplicabilidad de la Doctrina Monroe a Venezuela, pero insultó a toda América Latina», recalcó el jefe de la diplomacia rusa.

Rusia
Asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton.

 

EE.UU. asegura que la Doctrina Monroe sigue vigente

En una entrevista con CNN, Bolton aseguró este tres de febrero que EE.UU. busca crear «una coalición lo más amplia posible para reemplazar» al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

En este sentido, señaló que Washington podría llevar a cabo sus planes sin apoyo internacional.

«En esta Administración no tenemos miedo a usar la frase ‘Doctrina Monroe'», aseveró Bolton, recordando que Venezuela es un país de su hemisferio y que «tener un hemisferio completamente democrático» es «el objetivo de todos los presidentes de EE.UU. desde Ronald Reagan».

 

 

Rusia: EE.UU. pretende seguir usando la fuerza

«Es decir, la Doctrina de Monroe, según la cual los estadounidenses no deben permitir que nadie llegue hasta Sudamérica, palidece ante la doctrina que ahora se está formando ante nuestros ojos y que, en esencia, significa que los estadounidenses están usurpando el derecho de usar la fuerza donde quieran para derrocar a los regímenes que no les convienen por una razón u otra», indicó el canciller ruso.

 

Además, el canciller ruso subrayó que la crisis en Venezuela «debe resolverse sobre la base de los principios de integridad territorial, soberanía y no injerencia en los asuntos internos de ese país».

 

 

LEA TAMBIÉN: ¿QUÉ PASARÁ CUANDO GUAIDÓ LLEGUE A VENEZUELA?     

 

 

Ciudad VLC/Tomado de Actualidad RT

1 Comentario

Deja un comentario