Stelling
Para la socióloga e investigadora venezolana Maryclen Stelling la muy estudiada figura y puesta en escena de Juan Guaidó pretendía llenar una pasión que se había perdido en la derecha venezolana. Sin embargo, señala que los indicadores objetivos como el poco poder de convocatoria y el cambio en el título en su tratamiento internacional sostienen que se desinfló antes del golpe fallido que encabezó junto a Leopoldo López el 30 de abril en el Distribuidor Altamira, al este de Caracas.
Hay un distanciamiento en torno a una figura que no ha cuajado la gesta que comenzó“, indicó Stelling al tiempo que consideró que la oposición está perdiendo las esperanza y se encuentra desanimada.
Al respecto, Stelling calificó los sucesos de este 30 de abril en el Distribuidor Altamira como un show político-comunicacional de la dupla Guaidó-López que terminó en un Coito político interruptus que golpeó fuertemente a la oposición venezolana, sector que a su juicio “sufre una orfandad de liderazgo”.
La profesora de la Universidad Central de Venezuela añadió que por el contrario, el Golpe de Estado fallido en el país cohesionó más al chavismo y al presidente Nicolás Maduro.
Añadió que las acciones emprendidas por sectores de la ultraderecha al llamar a un paro escalonado benefician en el corto plazo al Jefe de Estado venezolano.
Ante la crisis política que se vive Venezuela, aseguró que el diálogo con el otro y reuniones formales e informales entre distintos sectores políticos a nivel social con llamados a la paz, la concertación y una salida consensuada, han surgido producto del agotamiento de la confrontación y el discurso de odio que promueve un sector político de la ultraderecha venezolana.
Stelling aseguró que esta dinámica del tejido social se encuentra en su fase embrionaria y en espacios privados por el momento como parte de su configuración.
La investigadora calificó como un error político que los bandos consideren que la crisis del país se resuelve con movilizaciones políticas, que aunque reconoció que liberan tensiones, se hace necesario que los factores sociales comiencen a trabajar por el diálogo y el entendimiento para que no sea una labor de las cúpulas políticas.
Ciudad VLC/VTV 

Deja un comentario