Inicio Cultura Hoy Suena en Ciudad VLC: Te recuerdo Amanda de Víctor Jara
Víctor Jara

Hoy Suena en Ciudad VLC: Te recuerdo Amanda de Víctor Jara

0
907

Lo mataron tras múltiples torturas y como a otros miles de retenidos, Vícto Jara, fue uno de los vestidores del entonces Estadio Chile, que desde 2003 lleva su nombre.

Su cuerpo fue sepultado casi en la clandestinidad junto a otros cientos, y pudo ser exhumado para ser enterrado dignamente por su viuda e hijos en 2009.

Jara se convirtió en un símbolo de la represión en Chile de un régimen que dejó 3.200 muertos y desaparecidos, unos 30.000 torturados y decenas de miles de exiliados.

A menudo se equipara el significado de su figura con el de la de Federico García Lorca en España.

En el verano de 2018 se condenaron nueve miembros del Ejército por su crimen, a ocho de ellos a 15 años de cárcel.

Jara cantaba a la lucha obrera y a la revolución, y apoyaba a Allende.

Sus canciones, como sus declaraciones públicas e implicación política –fue militante del Partido Comunista–, fueron motivo primero de que lo apresaran y luego del especial ensañamiento y crueldad contra él, y el modo en el que hoy se le recuerda.

Te recuerdo Amandes seguramente la canción más rememorada de Víctor Jara.

Publicada en 1969 dentro del disco Pongo en tus manos abiertas, cuenta la historia de amor de una mujer (Amanda) y un hombre (Manuel) obreros que apenas tienen tiempo para verse, absorbidos por la explotación laboral.

Finalmente, esa precariedad acaba con la vida del chico.

«La mujer no es una esclava: es igual al hombre y tiene los mismos derechos. Pedirle a la mujer pureza y dedicación al hogar y al hombre no, es ser esclavista. El hombre no es nada sin la mujer», decía en una entrevista del año en el que se publicó. Nace de la preocupación del cantautor por la situación del proletariado y también por su hija Amanda, de tres años, que cayó enferma mientras él estaba en Londres. Debido a una huelga del Correo de Inglaterra, a la niña no le llegaban las cartas que le enviaba.

ESCUCHA A: FELIPE PIRELA: «EL bOLERISTA DE AMÉRICA»

 

Ciudad VLC/Dame Letra