TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN (3A): DIETRICH BONHOEFFER

Teología de la Liberación (3A): Dietrich Bonhoeffer es un breve comentario sobre este importante teólogo mártir nacido en Alemania. JCDN.

El teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer

Si bien Dietrich Bonhoeffer (Breslavia, Imperio alemán, 4/2/1906-Campo de concentración de Flossenbürg, Alemania, 9/4/1945) no es un teólogo de la liberación como los latinoamericanos Gutiérrez, Boff y Freire, pudiéramos considerarlo uno de sus antecedentes notables, no sólo por haber enfrentado política y religiosamente al nazismo, sino también por el compromiso con la libertad patente en sus escritos más esclarecedores.

Por ejemplo, es imprescindible citar Resistencia y Sumisión (Ediciones Sígueme, Salamanca, 2008), cuya primera edición –póstuma, claro está- data de 1951, gracias al celo de quien sería uno de sus biógrafos, Eberhard Bethge. Supuso una reconstrucción lo más fidedigna posible de su estadía en prisión, previa a su ejecución en la horca que hoy, 9 de abril de 2019, cumple 74 años.

Frases de Bonhoeffer: Silencio en el rostro vil es en sí mismo la maldad. Dios no nos tomará culpabilidad. No decir es decir. No actuar es actuar.

Además de la correspondencia, acosada por la censura nazi y facilitada por amigos oficiales del presidio, se compilaron poemas, oraciones y textos teológicos. Por supuesto, el lector no puede pasar de largo la lectura del documento “Balance en la transición a 1943. Al cabo de diez años” (publicado por Editorial argentina La Aurora), un profundo y corajudo ensayo sobre el desmadre del milenio nazi que, por fortuna, duraría doce años. La ética cristiana se desborda para restituir la justicia, a la vera de la profecía bíblica y el análisis político-social, en una Europa estragada por la guerra.

Nos comenta Bethge que este título póstumo, pero significativo, se convierte en la película del cautiverio de Bonhoeffer, o edifica –a nuestro entender- un gran poema polifónico en verso y prosa en el que el pastor luterano “combina los aspectos más personales con los mundiales, elaborando así, en una síntesis sensacional, la unidad en un espíritu superior y en un corazón sensible”. La mística incubada en la prisión es cristianismo rebelde y díscolo con el genocidio y la guerra como negocio y expansión territorial esclavizante.

Otro de los brillantes y esclarecidos mártires cristianos: Bonhoeffer de cada día

Incluso un libro teológico “puro” como Vida en Comunidad, editado también por Sígueme en 1979, critica los vicios de las jerarquías religiosas y sus “ensoñaciones piadosas” cuando arremeten contra los pecadores más vulnerables y, en consecuencia, entenebrecen el devenir histórico y espiritual de la comunidad cristiana. Reivindica la primacía del amor y el perdón muy por encima de los formalismos religiosos institucionales y, por supuesto, la superioridad moral. Una auténtica vuelta a la experiencia extrema y solidaria del cristianismo de las Catacumbas, significa la asunción de un modo de vida religioso liberador y propiciador del cambio social dentro y fuera de la Iglesia.

LEE «VIDA Y COMUNIDAD» DE DIETRICH BONHOEFFER

No nos queda duda que Bonhoeffer posee la estatura ética, utopista (la utopía no es una pieza fantástica sino la formulación de un mejor mundo por venir) y comprometida de Martin Luther King, Gandhi, Camilo Torres y Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Todos ellos, al igual que Sandino, Farabundo Martí y el poeta Roque Dalton, integran el martirologio que apuesta por la vida y no por la muerte que entraña la sumisión de las mayorías. Ello no obstante las convicciones religiosas y políticas de cada cual. Las clases dominantes insisten en enfrentar la religión, la política y el arte como modos de vida que se aborrecen. Por el contrario, son evidentes sus vínculos con la liberación de la humanidad y la restitución de un mejor nivel de existencia.

Un Dietrich Bonhoeffer muy joven

Dietrich Bonhoeffer no se refugió en ninguna cátedra teológica en Nueva York, ciudad en la que también se formó. Apostó por organizar a la gran Iglesia de Cristo que no quería plegarse a la villanía envilecida del totalitarismo de Hitler y Mussolini. A tal punto, se le prohibió en Alemania ejercer el magisterio universitario, la escritura profética-teológica y, peor aún, la conducción de su propia comunidad religiosa.

A setenta y cuatro años de su ejecución y martirologio, sus libros siguen apasionando nuestro corazón cristiano y rebelde. Por tal razón, un grupo de amigos (Ismael Noé, Martín Lara, Quique García Grooscors y este polemista compulsivo) estamos constituyendo el Centro de Estudios Teológicos “Dietrich Bonhoeffer” en Valencia, la de Venezuela. Muy pronto informaremos de nuestras actividades.

Logo del Centro de Estudios Teológicos «Dietrich Bonhöeffer»

En próximas entregas, profundizaremos en la obra de Bonhoeffer como luchador, profeta, teólogo y creador literario.

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR SOBRE PRESENCIA ECUMÉNICA

José Carlos De Nóbrega / Ciudad Valencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here