Hoy inició la tercera huelga general en Colombia, en contra de las medidas económicas asumidas por el Ejecutivo de ese país, a las cuales los detractores catalogan de “paquetazo”.  

El Comité Nacional de Paro, compuesto por centrales sindicales, movimientos sociales, agrupaciones indígenas y estudiantiles de Colombia, afirmó que dicha actividad se mantendrá.

De igual forma, aseguraron que están programadas grandes movilizaciones a partir de las 11 de la mañana (hora local) en varios puntos del país.

En las jornadas previas, los convocantes enarbolaron la consigna: «Contra el ‘paquetazo’ de Duque, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial».

Además, los manifestantes pidieron marchar «por la vida y la paz». Así, el país atraviesa una serie de grandes protestas desde hace 13 día.

Por ahora, se contabilizaron cuatro muertos, entre ellos Dilan Cruz, quien según la autopsia falleció tras recibir un disparo de una escopeta calibre 12, supuestamente usada por las fuerzas de seguridad.

Con ese contexto, en Bogotá se registraron algunos momentos de tensión con efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que fueron repudiados al grito de «¡asesinos!».

El objetivo de las organizaciones sociales, es que el presidente atienda 13 demandas planteadas por las agrupaciones del comité. 

Entre las principales exigencias, se destacan el rechazo a la reforma laboral, que incluye una rebaja salarial para los jóvenes y el repudio a las modificaciones en las jubilaciones, que estipulan aumentar la edad mínima de los pensionados.

Sin embargo, el presidente Iván Duque manifestó que no prevé esos cambios de grandes implicancias sociales.

Tercera huelga general no tienen marcha atrás

Durante los días anteriores, el Ejecutivo hizo grandes esfuerzos por frenar esta medida de fuerza.

En este sentido, a juicio de Diógenes Orjuela, líder de la Central Única de Trabajadores (CUT), Duque había propuesto que se levante el paro para establecer un diálogo con el Ejecutivo, pero su iniciativa fue rechazada.

«La huelga no tiene reversa, no atendemos esas condiciones que nos plantea el Gobierno», aseguró el referente sindical. 

Por su parte, la Presidencia lanzó desde el 24 de noviembre un ciclo de interacción llamado Conversación Nacional, donde escucha a líderes, dirigentes políticos y otros referentes sociales para debatir las problemáticas.

Sin embargo, desde el Comité tildan a esta iniciativa de «monólogo», e insisten en que se debe tener una negociación exclusiva con el Gobierno, «pero sin condiciones».

Ciudad VLC / Tomado de Actualidad RT

Deja un comentario