Hasta ahora se registran 38 muertos y más de mil heridos por el terremoto en Turquía de este viernes, al este del país, con una potencia de 6,5 grados en la escala de Richter.

El sismo se sintió con gran potencia en el distrito de Sivrice, en la provincia de Elazig, a eso de las 17.55 horas (GMT).

 

Los socorristas siguen las labores para rescatar a las personas que aún se encuentran atrapadas bajo los escombros.

 

Tres cuerpos localizados entre los escombros de un edificio residencial en el barrio Sürsürü, de la ciudad de Elazig, no muy lejos del epicentro del sismo elevó este domingo a 38 el número de muertos.

Según las autoridades turcas, el número de heridos superaba los 1.600, trece de ellos en estado grave, de entre un centenar de personas que seguían hospitalizadas.

Cerca del edificio derrumbado de Sürsürü, varias decenas de personas esperaban ansiosas noticias de sus familiares, atrapados entre los restos del inmueble, mientras un grupo de mujeres rompía en llanto al enterarse que sus familiares estaban entre los fallecidos.

 

El terremoto en Turquía se agrava por las bajas temperaturas

En medio de un frío glacial los socorristas laboraban contrarreloj, pero teniendo que proceder con precaución para evitar más derrumbes.

 

Los rescatistas ya han salvado la vida a más de 45 personas tras el sismo.

 

Sin embargo, casi 48 horas después del sismo, y con unas temperaturas inferiores a los -10 ºC por la noche, la esperanza de encontrar sobrevivientes era cada vez más baja.

Sin embargo, desde el viernes los socorristas lograron salvar la vida de 45 personas que habían quedado atrapadas en los edificios derrumbados, afirmó la agencia de emergencias y desastres turca (AFAD).

El sismo destruyó 80 edificios en Elazig y Malatya y otras 645 viviendas sufrieron importantes daños, indicó la fuente.

 

Los salvavidas buscan entre los escombros a los sobrevivientes a temperaturas bajo cero.

 

Cerca de un millar de damnificados pasaron la noche en dos trenes en la estación de Elazig, reconvertidos en refugio de emergencia, pero la capacidad de los albertes era insuficiente para atender las necesidades de la aglomeración en una ciudad de 350 mil habitantes.

«Cada vez que repartimos mantas o alimentos, la gente se pelea», comentó un voluntario de la Media Luna Roja.

«Si continúa la falta de medios y de organización, en los próximos días habrá incidentes», advirtió.

A la espera de más ayudas, y por temor a las réplicas, de las que ya se produjeron más de 600, muchos habitantes pasaron de nuevo la noche afuera de sus casas, a pesar del intenso frío.

 

Terremoto en Turquía
El seísmo no solo se sintió en Turquía, sino también en Siria y en el Líbano, Armenia, Georgia, Irán e Israel.

 

Mayoría de los muertos se registraron en Elazig y Malaty

La AFAD detalló que la mayoría de los fallecidos se registraron entre la provincia de Elazig y la de Malaty.

«Sivrice fue sacudido muy seriamente, hemos enviado nuestros equipos de rescate a la región», informó el ministro de Interior, Suleyman Solu, a los reporteros.

 

 

En las imágenes que llegan desde la zona del sismo muestran numerosos edificios colapsados, donde los cuerpos de rescate trabajan para sacar a las personas que quedaron atrapadas entre los escombros.

«Fue horrible, los muebles se nos cayeron encima. Salimos corriendo» explicó Melahat Can, de 47 años, que vive en la ciudad de Elazig, a la AFP.

El movimiento telúrico se sintió en diferentes países de la región, como Siria y el Líbano, Armenia, Georgia, Irán e Israel aunque estas naciones no reportaron daños ni víctimas.

 

Las autoridades, además, informaron que el sismo tuvo una profundidad de cinco kilómetros, a las 22:55 hora local.

LEA TAMBIÉN: SISMO DE 5,9 SACUDIÓ PUERTO RICO 

Potentes réplicas siguen golpeando Turquía

Algunos medios turcos y redes sociales muestran severos daños en viviendas y vehículos de la provincia de Elazig, y escenas de pánico con personas que corren a la calle para ponerse a salvo durante el movimiento sísmico.

 

 

La noche sin luna en Turquía dificultó las operaciones y una valoración más detallada de los daños. También se registraron incendios localizados por la rotura del sistema de gas en Elazig.

El epicentro tuvo lugar a unos 6,75 kilómetros de la superficie. Aunque inicialmente se le adjudicó una magnitud de 6,8, el centro sismográfico de Turquía rebajó luego el sismo a 6,5.

De igual forma, las autoridades también informaron de varias réplicas, la más potente de las cuales fue de magnitud 5,4.

El sismo más devastador de las últimas décadas en Turquía tuvo lugar en 1999, cuando un temblor de magnitud 7,4 sacudió la región del Mármara y causó unos 17 mil muertos y 43 mil heridos.

Además, en 2011 un sismo de magnitud 7,2 dejó un saldo de 523 muertos en la provincia oriental de Van.

 

El USGS aseguró que el sismo fue de 6,7

Por su parte, el Servicio Geológico de EEUU (USGS, por sus siglas en inglés) precisó que el terremoto fue de magnitud 6,7 y que se produjo a las 17:55 GMT, localizándose su epicentro a 4 kilómetros al noreste de la localidad de Doganyol.

 

 

De igual forma, dicha institución aseguró que el terremoto tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

 

 

LEA TAMBIÉN: SISMO EN FILIPINAS DEJÓ 21 MUERTOS 

 

Ciudad VLC / Tomado de Actualidad RT.

2 Comentarios

Deja un comentario