El Secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, arribó este miércoles a Jamaica para continuar las estrategias de presión a los países caribeños sobre la necesidad de sanciones contra Venezuela, luego de pasarse una semana entera de gira preparando a los gobiernos aliados para una medida como esa.

 

Luego de visitar México, Argentina, Perú y Colombia -naciones cuyos gobiernos se pliegan a las políticas estadounidenses- Tillerson se reunirá con el primer ministro jamaiquino, Andre Holness, y otros altos funcionarios de ese país.

 

Según Tillerson, la visita será una oportunidad para «escuchar la posición» de los países que se verían afectados por un bloqueo petrolero a Caracas.

 

QUIZÁS TE INTERESE: EE.UU. PIDE INTERVENCIÓN Y EXILIO DEL PRESIDENTE MADURO A CUBA

 

Como se recordará, muchas de las islas de la región dependen una manera u otra de importaciones de crudo venezolano en condiciones preferenciales bajo los acuerdos de  PetroCaribe, razón por la cual Tillerson buscará revertir el apoyo que tradicionalmente han ofrecido estos países a Venezuela.

 

Rex Tillerson. Ciudad VLC

«Tenemos una última parada, Kingston, y la razón por la que vamos para allá es porque eso (un eventual bloqueo petrolero) tendría un efecto en los países caribeños, que dependen de Venezuela. Así que quiero escucharlos a ellos también», dijo el secretario de Estado en el avión rumbo a la capital jamaiquina.

México y Canadá ¿los outsiders?

El secretario estadounidense dijo que había acordado con sus pares de México y Canadá crear un «grupo de trabajo muy pequeño y muy focalizado» para mitigar el impacto de las eventuales sanciones en esos países.

 

Estas declaraciones parecen destapar las intenciones del gobierno de EE.UU. de buscar sustitutos del petróleo venezolano en las islas del Caribe para «forzarlas a estar del lado estadounidense». En ese sentido, los gobiernos de Canadá y México parecen ser las opciones más evidentes para convertirse en los ‘outsiders’ petroleros en el Caribe.

 

El domingo en Buenos Aires, el secretario de Estado de EEUU había dicho que las sanciones son «algo que seguimos considerando». Pero al ser consultado este miércoles sobre si el presidente Donald Trump daría luz verde a esa medida, el diplomático advirtió: «No quiero decir que es algo seguro».

 

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro restó importancia a las posibilidades de un bloqueo petrolero gringo al asegurar que el petróleo venezolano tiene compradores en cualquier parte del mundo.

 

LEER MÁS: GOBIERNO FIRMÓ LO ACORDADO: ¿OPOSICIÓN ESPERA QUÉ?

 

 

Ely Reyes/Ciudad VLC/Con información de Globovisión

2 Comentarios

Deja un comentario