Al menos 14 fallecidos ha dejado la tormenta tropical Amanda tras su paso por El Salvador, la noche de este 31 de mayo, producto de la fuerte temporada de lluvias y huracanes que azota Centroamérica.

 

Denominada como depresión tropical, ha provocado daños materiales, contabilizando 50 viviendas afectadas, pérdida de 23 vehículos y dejando un saldo de cuatro mil personas desalojadas.

 

Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico de El Salvador, destacó que esta emergencia se agrava en plena pandemia global, debido a que los servicios de salud atienden actualmente a los pacientes por Covid-19.

 

La autoridad solicitó mayor control para cortar la cadena de expansión del coronavirus en los albergues.

 

«Espero que hayan aprendido de los errores que se cometieron al inicio del manejo de la pandemia en los centros de cuarentena y cumplan protocolos de distanciamiento entre las personas en los albergues que se habiliten para afectados de este fenómeno natural», dijo, citado por la agencia de noticias AFP.

 

Decretado Estado de Emergencia

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decidió decretar durante 15 días el Estado de Emergencia.

 

Con información de diversas agencias internacionales, se conoció que la tormenta tropical Amanda se dirige hacia Guatemala y México.

 

Según anunció el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en las próximas horas podría llegar al nororiente del país, a la región de Izabal.

 

«Tenemos 1.484 albergues y desde su instalación se pondrán en marcha los protocolos de prevención por el Covid-19, no vaya a ser perjudicial para ellos», señaló Giammattei a Prensa Libre, citado por la agencia de noticias.

 

Una vez Amanda cruce Guatemala, podría dirigirse hacia México, tal y como informó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), dato que confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que además pronosticó en un 80% la posibilidad de que ciclones formados a partir de la tormenta Amanda puedan golpear a la península de Yucatán.

 

CONTINÚA LEYENDO: DETERMINAN QUE GEORGE FLOYD MURIÓ DE ASFIXIA POR COMPRESIÓN DE CUELLO Y ESPALDA

 

Ciudad VLC/AVN

Deja un comentario