Trabajadores bolivianos, pertenecientes a las principales Centrales Obreras de Bolivia, Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y La Central Obrera Boliviana (COB), anunciaron este jueves que si la autoproclamada presidenta boliviana, Jeanine Áñez, no llama a elecciones se irán a paro total de sus actividades.

«Te quedan dos caminos, uno es aprobar de manera inmediata la fecha de elecciones el 6 de septiembre y el segundo es la sublevación del pueblo», enfatizó Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la FSTMB, cita despacho de Prensa Latina.

Advirtieron que generarían una convulsión social, si la presidenta de facto Jeanine Áñez no «viabiliza los comicios generales».

 

Trabajadores bolivianos acusan a la dictadura de corrupción

Las políticas de abordaje por el nuevo coronavirus en la nación andina, han estado llenas de controversia tras casos de corrupción en la compra de material médico por parte de funcionarios del gobierno de facto.

«Ellos no generaron ninguna política económica, ni de salud o educación para enfrentar al Covid-19, y además hipoteca al país, al pedir préstamos al Fondo Monetario Internacional, comentó Gutiérrez en rueda de prensa».

Por su parte, Juan Carlos Huarachi secretario ejecutivo de la COB llamó a las organizaciones sociales a una lucha conjunta para defender la salud y la dignidad.

 

 

“A partir de hoy los trabajadores bolivianos estamos en pie de lucha si no se promulga la ley de elecciones”, manifestó al tiempo que aseguró que Áñez empobrece al país a nombre del nuevo coronavirus.

 

«O te vas con elecciones nacionales democráticas o te vas con una convulsión social», agregó Orlando Gutiérrez, Secretario Ejecutivo de la Federación de Mineros.

 

Estos pronunciamientos tienen lugar luego de que Áñez no promulgara la ley que fija al 6 de septiembre como fecha para las próximas elecciones.

Esta fecha emanó del diálogo entre el Tribunal Supremo Electoral y los partidos políticos, incluido Juntos, partido que postula a la gobernanta de facto. El resultado de ese consenso luego fue remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 

LEE TAMBIÉN: DEMÓCRATAS RETIRARÁN ESTATUAS DE COLÓN EN EEUU

 

La presidenta de facto recientemente prorrogó la promulgación de ley tras solicitar un estudio médico que permita la realización de las elecciones.

Las dos principales Centrales de trabajadores bolivianos han tenido un papel de liderazgo en el ámbito social del país, pues respaldaron la nacionalización de los recursos frente a todos los gobiernos desde los años 1950.

 

Ciudad VLC / AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here