El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con enviar fuerzas federales a ciudades estadounidenses en las que se registran protestas antiraciales.

Portland, Oregón, ha sido escenario de manifestaciones en contra del racismo y la brutalidad policial tras la muerte del afronorteamericano George Floyd, el 25 de mayo pasado en Minneapolis, Minnesota, refiere Prensa Latina.

Si bien muchas de las manifestaciones han sido pacíficas, medios de prensa también han reportado que en algunas ha habido violencia, vandalismo e incendios provocados, además de nuevas denuncias de brutalidad policial.

A medida que las protestas se incrementaron en las últimas semanas, el gobierno de Trump, que ha criticado continuamente las movilizaciones masivas, decidió enviar agentes del Departamento de Seguridad Nacional a la ciudad con el argumento de proteger edificios federales, pese a la oposición de autoridades locales y estatales.

Militares sin identificación

La presencia de esas fuerzas en Portland ha estado acompañada por denuncias de que los oficiales federales, vestidos con uniformes militares sin identificación, han deteniendo abruptamente a los participantes en las protestas.

El alcalde de la urbe, Ted Wheeler, declaró el domingo que la gente literalmente está siendo sacada de la calle en camionetas sin marcar y autos de alquiler. «Aparentemente, se les niega la causa probable, y se les niega el debido proceso. Ni siquiera saben quién los empuja a las camionetas», expresó.

La semana pasada, la gobernadora de Oregón, la demócrata Kate Brown, calificó de «teatro político de Trump» el envío de los agentes y dijo que no tiene nada que ver con la seguridad pública.

A pesar de toda esa polémica y de críticas de muchas voces, Trump expresó este lunes que podría enviar personal de ese tipo a otras ciudades lideradas por demócratas, bajo el argumento de que tienen altos niveles de violencia.

«También estamos mirando a Chicago. Estamos mirando a Nueva York, todas dirigidas por demócratas muy liberales», expresó el mandatario en la Casa Blanca y mencionó además a urbes como Filadelfia, Detroit y Baltimore.

LEER MAS:TRUMP REVELA QUÉ PENSÓ CUANDO VIO EL VIDEO DEL ASESINATO DE GEORGE FLOYD

En tanto, funcionarios de Filadelfia y Pensilvania advirtieron que no se quedarán de brazos cruzados si Trump ordena a fuerzas federales ingresar a la localidad para detener a los manifestantes.

«La amenaza del Presidente es incorrecta en muchos niveles. Enviar agentes federales a vigilar las ciudades de Estados Unidos que no han solicitado dicha ayuda solo puede impedir el trabajo de los gobiernos locales y exacerbar las tensiones ya elevadas», sostuvo el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney.

Ciudad VLC / AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here