El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la República Bolivariana de Venezuela, declaró la nulidad absoluta y la carencia de efectos jurídicos del acuerdo de la Asamblea Nacional en desacato, que pretendió reincorporar al país en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

 

 

La sentencia número 248 fue emitida por la Sala Constitucional del alto tribunal.

 

 

Así lo informó el presidente de la Sala Constitucional del TSJ, magistrado Juan José Mendoza Jover, al leer el documento que declaró nula una decisión de la AN de ingresar al TIAR por su invalidez jurídica.

 

En este sentido, el juez destacó que cualquier acción dentro en este tratado será considerada hostil a la soberanía nacional y agresión al territorio, al pueblo, a la paz y al derecho internacional.

 

 

DE INTERÉS: VENEZUELA INICIA EJERCICIOS MILITARES EN DEFENSA DE SU SOBERANÍA

 

 

En este sentido, el presidente de la Sala Constitucional declaró que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, declara en su artículo 236 que la adhesión a tratados y convenios internacionales son atribuciones del presidente de la República.

 

 

Con esto se reitera el asalto al Estado de derecho y a los Poderes Públicos venezolanos

 

La Sala Constitucional explicó que, para fundamentar la decisión, desde el 14 de mayo de 2015 la República Bolivariana de Venezuela, conjuntamente con otros países de la región, formalizó ante la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la denuncia del TIAR, por lo cual cesaron los efectos de dicho convenio para el país.

 

 

Del mismo modo, señaló el magistrado Mendoza que el 27 de abril de 2017, el presidente de la República formalizó la salida de Venezuela de la OEA, hecho que se materializó el 27 de abril de 2019.

 

 

 

CONTINUA LEYENDO: VENEZUELA Y ONUDI ACUERDAN FORTALECEN DESARROLLO INDUSTRIAL 

 

 

 

Ciudad VLC/MippCI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here