Quizás ninguna efeméride resulte tan polémica como el 12 de Octubre.
El lector entrado en años inmediatamente rememorará la cartilla escolar que conminaba a memorizar el nombre de las tres embarcaciones que llegaron a América “por la generosidad de una reina católica española” quien, según nos cuenta la historia oficial, vendió sus joyas para facilitar el viaje al navegante genovés llamado Cristóbal Colón.

Fue así como La Pinta, la Niña y la Santa María se abrieron paso en la mar e hicieron posible el mal llamado “descubrimiento” o “encuentro de dos mundos”, conceptos ampliamente difundidos desde el imaginario post colonial, propio de la escuela tradicional y corrientes de pensamiento eurocéntricas y estadounidenses que por largo tiempo se vieron reflejadas en los contenidos pedagógicos de buena parte de nuestra educación formal.

Como bien señala el sociólogo Antonio Cortés, “uno de los proyectos dominantes alternativos se tornará hegemónico respecto de los restantes si, en primer lugar, se halla respaldado por las mayores jerarquías de la intelectualidad”.

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Nuestro Ludovico Silva se preocupa de conferir a la ideología un estado independiente para que su comprensión se convirtiera en un asunto de análisis histórico.

La ideología es, insiste Silva, una expresión, un lenguaje y no un simple reflejo. Consecuentemente, asume los procesos psicológicos con los cuales los hombres reproducen la ideología, los productos de la industria cultural y sus efectos alienantes. Como cabe esperar, Silva termina con la comprensión de la ideología como una conciencia falsa. (Calles-Santillana 2015).

Cabe destacar la naturaleza de los acontecimientos, pues la conquista de América tuvo una motivación estrictamente económica, la búsqueda de rutas alternativas de navegación mas cortas a la India y China, para abaratar el costo de apropiación de los preciados condimentos y especias que sazonaban las mesas europeas,

Pero no solo era un asunto gastronómico, los europeos adquirían opio como producto farmacéutico, almizcle, ámbar, aceite de rosas, para sus perfumes y cosméticos; sedas, perlas, porcelanas, tapices, marfil, entre otros muchos productos.

Los investigadores coinciden en que sabios portugueses y castellanos que estudiaron el proyecto de Colón tenían motivos para rechazarlo.

Basándose en diversos autores, el genovés creía que Asia era mucho más extensa de lo que es en realidad y erraba en la magnitud de la milla náutica, con lo que suponía que Japón estaba a 2.400 millas de las Canarias, cuando de hecho son 10.600.

EL PRIMER INFORME DE DD.HH.

“Colón persuadió a los Reyes Católicos de aceptar su proyecto, aunque nada habría logrado sin el apoyo decidido de varios personajes clave de la corte castellana. En la negociación final, Colón exigió que se le concediera el título hereditario de Almirante del Mar Océano, el cargo de virrey y gobernador y el diez por ciento de las ganancias del descubrimiento. Cuando los consejeros de Isabel consideraron que eran condiciones desorbitadas, Colón partió airado a Córdoba, pero la reina lo volvió a llamar y el 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones”, refiere la historia oficial.

El 12 de Octubre de 1492 se inició el holocausto en el cual fueron exterminados 70 millones de indígenas, pueblos originarios enteros que ocupaban para ese momento extensas regiones de nuestro continente fueron arrasados con la espada y la cruz.

El arzobispo surafricano Desmond Tutu lo resume de esta manera: “Ellos tenían la biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: “Cierren los ojos y recen”. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros la biblia”. Se refería Tutu a la Madre África, empero aplica de igual manera para América.

Eduardo Galeano en su monumental obra “Las venas abiertas de América Latina” (1971) refiere que “Cristóbal Colón en su diario de viajes escribe 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor (…) el 12 de Octubre de 1492 América descubrió el capitalismo”.

Por otra parte, Fray Bartolomé de las Casas en su obra “Brevísima relación de destrucción de las Indias” narra con detalles las atrocidades de Colón y sus filibusteros en nuestras tierras, una obra literaria que pudiera definirse como el “Primer Informe de Derechos Humanos del Continente Americano”.

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CHAVEZ: UNA MIRADA DESCOLONIAL

El presidente Hugo Chávez avanzó en establecer una mirada descolonial a nuestra historia patria, reivindicó el protagonismo y resistencia de nuestras etnias indígenas frente al invasor imperialista de la época (España). Y ante la falsedad histórica plantó cara proponiendo la ruptura con los viejos paradigmas ideológicos.

Fue en el año 2002 que mediante el decreto presidencial Nº 2.028 Chávez establece la obligatoria conmemoración del Día de la Resistencia Indígena cada 12 de Octubre.

La medida deroga la celebración de la llegada de Colón a América, decretada por el dictador Juan Vicente Gómez como “Dia de la Raza”.

No podemos dar total crédito a la historiografía estructurada por los vencedores, por el poder.

Frente a la falsificación histórica positivista confrontamos lo que algunos autores han denominado Pedagogías Decoloniales; en esta parte se hace una reflexión sobre la manera en que la decolonialidad vista desde la dimensión pedagógica, aporta a la tarea de repensar la educación en general y, particularmente a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las Ciencias Sociales.

“Gracias a esas reflexiones desde el sur es que se ha venido discutiendo la necesidad sentida de repensarnos y reconstruirnos”. (Torres Limas 2014).

SUPERAR EL EUROCENTRISMO

A pesar de los avances educativos en tal sentido, persisten los viejos esquemas didácticos y pedagógicos que se resisten en nuestras aulas de clase a implementar el pensamiento descolonial como una manera diferente del pensamiento en contravía de las grandes narrativas modernistas (la cristiandad, el liberalismo, la globalización, entre otros) ubicando sus interrogantes en los bordes mismos de los sistemas de pensamiento y abriendo la posibilidad de modos de pensamiento no-eurocéntricos.

En palabras de Samir Amin, el eurocentrismo “se presenta como un universalismo en el sentido de que propone a todos la imitación del modelo occidental como única solución a los desafíos de nuestro tiempo (…) su lema será pues: imitad a Occidente, que es el mejor de los mundos. Sustituir por un nuevo paradigma a aquel en el que se basa el eurocentrismo es una difícil tarea de larga duración”.

No pueden nuestros enseñantes de aula seguir encaprichados en desconocer el nuevo enfoque freiriano que desde los oprimidos concede mérito a los pueblos y civilizaciones que ofrecieron resistencia al invasor, escribiendo su propia y dolorosa historia no oficial de reciedumbre y resistencia ante el avance del modelo dominante de conquista y avasallamiento.

Negar la tragedia originada a partir del 12 de Octubre de 1492 para nuestros pueblos originarios constituye un anacronismo que solo cabe en mentes igualmente colonizadas.

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Ciudad VLC/Ismael Noé

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