Uruguay

El candidato a la presidencia de Uruguay por el gobernante Frente Amplio, Daniel Martínez, ganó las elecciones celebradas el domingo, pero sin los votos suficientes para evitar una segunda vuelta electoral, a realizarse el 24 de noviembre próximo.

Con el 99.96 por ciento de los circuitos escrutados, la Corte Electoral del país suramericano indicó que Martínez recibía 939 mil 363 votos, el 40 por ciento de los dos millones 310 mil 112 votos contabilizados.

El candidato del centro-izquierdista Frente Amplio, que ha gobernado por 15 años, se enfrentará en la segunda y definitiva vuelta electoral al aspirante del conservador Partido Nacional, Luis Lacalle, quien obtuvo 685 mil 595 sufragios, el 29.6 por ciento de los votos contabilizados.

 

 

La ley electoral uruguaya contempla que si en la primera ronda ningún candidato logra superar el 50 por ciento de los votos emitidos, se produce la segunda vuelta el último domingo de noviembre entre los dos candidatos más votados.

El centrista Partido Colorado, que abanderó a Ernesto Talvi, se ubicaba en tercer lugar con 295 mil 500 votos, el 12.8 por ciento.

En un discurso pronunciado la noche del domingo, en las afueras de su comando de campaña, en Montevideo, Martínez declaró: “Felicito a quien será mi contrincante en la segunda vuelta”, en referencia a Lacalle.

Ayer domingo, alrededor de 2.7 millones de uruguayos fueron convocados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, y renovar el Congreso (bicameral).

 

 

Elecciones en Uruguay confirma fuerza de Frente Amplio

Resultados oficiales de las elecciones celebradas en Uruguay arrojaron hoy 939 mil 963 votos para el Frente Amplio, equivalente al 40 por ciento de preferencias, que lo reafirman como principal fuerza política del país.

Del conteo hasta la medianoche del 99 por ciento de las boletas emitidas el domingo por dos millones 420 ciudadanos se constató un 29,68 por ciento en favor del Partido Nacional, un 12,7 para el Partido Colorado y un 11,30 para el emergente Cabildo Abierto.

Los porcentajes correspondientes a las restantes formaciones políticas fueron: Ecologista Intransigente (1,43),de la Gente (1,01) Independiente (1,01) y por debajo sin opciones parlamentarias, Verde Animalista, Unidad Popular, Digital y de los rabajadores.

A tenor con el cómputo, ningún partido obtiene mayoría en el Parlamento, ya que los 30 escaños del Senado se distribuyen en 13 para el FA, 10 de Nacional, cuatro e Colorado y tres para Cabildo, y respectivamente en la Cámara de Diputados 41, 31, 13 y uno, de un total de 99 bancadas.

Esta última cifra se completa con un puesto para el Partido Ecologista Intransigente, el Partido de la Gente, ambos por primera vez en ese órgano y el Independiente, que perdió lugar en el Senado.

De esta complicada composición legislativa y los datos en el capítulo presidencialista, a la coalición de izquierda le queda por delante una cuesta arriba para el balotaje del 24 de noviembre, con rivales opositores en suma de votos para imponerse por números.

TE INTERESA LEER: JULIÁN CONRADO PRIMER EXCOMBATIENTE ELECTO ALCALDE EN COLOMBIA

Sin embargo, el candidato frenteamplista Daniel Martínez emitió un mensaje dirigido a la inteligencia del pueblo ante ofertas de garantías y certezas y no por la posibilidad de ajustes, incertidumbres y un cheque en blanco,

Dijo que ‘ahora se abre una etapa donde los ciudadanos van a elegir a personas y propuestas concretas como las del Frente Amplio, o por quienes aún no se sabe qué es lo que proponen’.

Fuentes de la propia organización política y expertos de consultoras encuestadoras coinciden hoy en que sectores de votantes colorados y del Cabildo potencialmente inclinarán sus votos a quien proponga consistentes programas de bienestar y progreso, y ‘pueden pasar muchas cosas’.

 

 

Ciudad VLC / Telesur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here