En Venezuela, miles de venezolanos se han marchado a otras latitudes agobiados por una crisis económica, de eso no hay duda alguna. Una crisis económica que no es la primera vez que pasa en nuestro país y que tampoco es una situación extraña para el resto de naciones del continente, quienes también las han padecido. Pero la cuestión de la migración venezolana debe analizarse desde distintas aristas.

 

Según cifras de Colombia, serían unos 800 mil venezolanos que se encuentran solicitando residencia en el vecino país. Sin embargo las cifras aportadas por el gobierno de Santos dan cuenta que hasta la fecha se han registrado en el censo solo unos 80 mil compatriotas. ¿Dónde están entonces los 720 mil venezolanos que no cuadran en las cuentas del gobierno neogranadino? ¿Son números reales o solo cifras lanzadas para hacer ver que en Venezuela se está pasando actualmente por una crisis humanitaria y que por lo tanto se hace necesaria la intervención de la comunidad internacional?

 

Al respecto, el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, aseguró finalizando el 2017 que en el país se encontraban más de 550 mil venezolanos, cifra que en 2018 aumentó -según datos del organismo- a más de 800 mil. Esto significó un aumento cercano al 62% respecto al mismo informe presentado a mediados del año pasado.

 

QUIZÁS TE INTERESE: COLOMBIA: SANCIONAN 600 EMPRESAS POR EXPLOTACIÓN LABORAL A VENEZOLANOS

 

¿Venezuela, país en fuga? Los datos que no cuadran sobre migración a Colombia. Ciudad VLC
Fotografías y cifras publicadas en medios de comunicación y redes sociales son manipuladas intencionalmente. Decir que 35 mil venezolanos pasan la frontera diariamente es ocultar una parte de la realidad: Muchos regresan al caer la tarde, pues fueron de compras o a otras diligencias. Sin embargo, los medios asumen como que se fueron de manera definitiva.

 

¿Migración del 20% de la población?

Para comprender más el fenómeno de la supuesta migración masiva de venezolanos hacia Colombia y otros países, basta con indagar un poco sobre distintos estudios publicados en algunos medios de Venezuela y Colombia.

 

Por ejemplo, el diario El Tiempo de Colombia, en un análisis muy parcializado, asevera: «Los venezolanos huyen como de la peste y en proporciones nunca antes vistas. Muchos dejan atrás profesiones, padres e hijos, propiedades y amigos». Además, estima el volumen de venezolanos que han emigrado en algo más de 815 mil personas.

 

Asimismo, la revista Semana -también de Colombia- aseguró que la cifra podría incluso ser mayor: «Tan solo en 2017, a Colombia entraron 760.000 venezolanos con pasaporte. De estos, 276.000 regresaron a su país (solo el 34 por ciento). Por esto, aunque las cifras oficiales de Migración Colombia hablan de 550.000 venezolanos entre legales e ilegales en territorio colombiano, las ONG’s y expertos coinciden en advertir que la cifra podría llegar a los 2 millones. Por primera vez en su historia, Colombia recibe una migración tan grande. Y lo peor, es que ante la crítica situación del vecino país, es muy probable que esta cifra se siga incrementando».

 

NOTICIA RELACIONADA: EL “GUISO” DE BRASIL Y COLOMBIA CON INMIGRANTES VENEZOLANOS

 

Además, toda la maquinaria mediática se ha encargado de decir que 35 mil venezolanos salen todos los días del país, una cifra evidentemente manipulada para promover la narrativa del «desastre humanitario». Sacando un poco de cuentas, sabríamos que si 35 mil personas salieran de Venezuela diariamente, en un año el país habría perdido más de 12 millones de sus habitantes, es decir, más de la mitad.

 

¿Venezuela, país en fuga? Los datos que no cuadran sobre migración a Colombia. Ciudad VLC
Titulares como este de El Nacional solo buscan fabricar una supuesta crisis humanitaria y pedir la ‘ayuda’ estadounidense.

¿Son confiables estas estimaciones?

No obstante su crecimiento, que nadie pone en duda, los datos recientes sobre la migración venezolana difieren de las especulaciones que suponen que hay entre 2 y 3 millones de venezolanos en Colombia (aproximadamente entre 10 y 12 por ciento de la población). Tales sobreestimaciones toman como base encuestas de opinión pública en Venezuela, además de los ya mencionados ‘estudios estadísticos’ publicados en los medios de comunicación.

 

Las cifras tampoco comprueban que haya unos 4 millones de venezolanos por fuera, esa es una sobreestimación malintencionada para dar cuenta de la supuesta «huida de un régimen dictatorial que pone a pasar hambre a su pueblo».

 

Con el censo comenzaron a verse las costuras

El pasado 6 de abril, el gobierno neogranadino anunció el inicio de un censo para los «cientos de miles de venezolanos que en los últimos meses han huido del régimen de Nicolás Maduro a través de 2.200 kilómetros de frontera», tal como publicó El País de España, diario muy ocupado en los últimos años a atacar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

De acuerdo a Migración Colombia, las autoridades están preparadas para censar durante dos meses a los supuestos 800.000 venezolanos que se encuentran en ese país para «poder dar una respuesta humanitaria a esta emergencia migratoria».

 

¿Venezuela, país en fuga? Los datos que no cuadran sobre migración a Colombia. Ciudad VLC
El Cooperante, portal web venezolano de marcado corte opositor y sensacionalista, habla de 11 millones de venezolanos en Colombia. ¿Quién se quedó en Venezuela entonces?

Sin embargo, el cuento de los millones de inmigrantes venezolanos comenzó a hacer aguas cuando a un mes de iniciado el registro, solo 203 mil venezolanos han sido censados, de los cuales solo el 88% (181.157 personas) manifestaron tener la intención de establecerse en el país por un tiempo, aunque no definen cuánto.

 

La cantidad es elevada, sobre todo porque Venezuela ha sido tradicionalmente el país receptor de las migraciones, al punto de haber brindado cobijo a alrededor de cinco millones de colombianos. Sin embargo, esos 200 mil resultan ser un número ridículamente bajo si se le compara con los que han venido difundiendo los mismos voceros y los mismos medios de comunicación, empeñados en hacer ver que se trata de un desplazamiento masivo con características de crisis humanitaria, destaca por su parte el portal web La Iguana.

 

El censo finalizará el próximo 8 de junio tras dos meses de trabajo en 188 municipios de 27 departamentos, donde se instalaron 753 puntos de atención para las personas de ese país. Pero a un mes de iniciado todo indica que las alarmantes cifras que han vociferado diversos especialistas de turno, opinadores y activistas políticos de ambos países solo buscan mantener encendida la sensación del escape masivo de venezolanos de un «régimen asesino y hambreador» que justifique la necesidad de ayudas humanitarias al mejor estilo de los EE.UU.

 

LEA TAMBIÉN: MAURICIO MACRI SE ENTREGÓ DE RODILLAS: ARGENTINA PIDE UN AUXILIO FINANCIERO AL FMI ANTE LA GRAVE CRISIS ECONÓMICA

 

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

Datos obtenidos de El Tiempo (Colombia)/El País(España)/Vanguardia (Colombia)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here