El volcán Popocatépetl, situado en el centro de México, ha registrado este lunes una intensa actividad de explosiones y exhalaciones, que generó una columna de cenizas y gases de unos 1,5 kilómetros de altura, comunicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Se indicó que a las 00:28 (hora local) se presentó una explosión moderada que arrojó fragmentos incandescentes de hasta 2 kilómetros sobre sus laderas. Más tarde, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó que a las 19:02 y a las 22:19 ocurrieron otras explosiones, que generaron lanzamiento de fragmentos balísticos y emisión constante de vapor de agua, gases y ceniza. Adicionalmente se detectaron 469 minutos de tremor.

Las autoridades exhortan a no acercarse al Volcán Popocatépetl por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. El semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 2.

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: HELICÓPTERO DEL PRESIDENTE EVO MORALES SUFRE FALLA

El volcán Popocatépetl está localizado en el centro de México, se encuentra en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y Estado de México. Se localiza a unos 72 km al sureste de la Ciudad de México, 43 km de Puebla, 63 km de Cuernavaca, y 53 km de Tlaxcala.

Los estudios paleomagnéticos que se han hecho de él indican que tiene una edad aproximada de 730,000 años.

Su altura es de 5,500 msnm, es de forma cónica, tiene un diámetro de 25 km en su base y la cima es el corte elíptico de un cono y tiene una orientación noreste-suroeste. La distancia entre las paredes de su cráter varía entre los 660 y los 840 m.

Ha estado desde siempre en actividad, a pesar de haber estado en reposo durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX. En 1991 se inició un incremento en su actividad y a partir de 1993 las fumarolas eran ya claramente visibles desde distancias de alrededor de 50 kilómetros.

Ciudad VLC / Actualidad RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here