Yo nací en esta ribera… 10 diciembre. Día Internacional de los Derechos Humanos. Día Internacional de los Derechos de los Animales. Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Avivan las candelas

el viento barinés,

y el sol de la victoria

alumbra en Santa Inés.

 

 

Cuando Bolívar le pidió ayuda a Petion para la causa de la independencia, éste asedió a cambio de liberar a los esclavos. El Libertador sólo logró conseguir la libertad del vientre que consistía en que el hijo de esclavo nace libre.

La imposibilidad en la abolición inmediata de la esclavitud consistía en que no había como suplantar las relaciones de producción (era un modo esclavista; los esclavos era una gran inversión) pero se llegó a un acuerdo de hacerla en forma progresiva, cancelándole al propietario el monto de la inversión.

Rincon Morales – Venezuela Galopante

 

 

El estado tenía que tener un fondo de manumisión para pagar la libertad de cada esclavo, mientras no se hicieran esto los beneficiaros de la libertad de vientre quedaba como manumisos (estado intermedio).

La  guerra de independencia había arruinado al país y no se contaba con los recursos para la manumisión. Para 1847 había movimientos anti esclavistas, en donde destacaba Ezequiel Zamora, que sostenía que los esclavos con el producto de su trabajo ya habían cancelado varias veces la inversión y exigía la libertad absoluta.

En 1854 cuando José Gregorio Monagas decreta la abolición, los esclavos efectivos eran de edad muy avanzada y ya no tenían la misma capacidad productiva de cuando eran jóvenes.

Otras de las ofertas hecha por el libertador era de repartirlas tierras que incluyesen a los saldados campesinos e indios, promesa que no se cumplió porque los mantuanos sobrevivientes del conflicto acaparaban inmensas extensiones de las mejores tierras.

En otras palabras se logró la independencia política pero quedaban casi intactas las relaciones sociales de producción. Estaban dadas las condiciones objetivas para la insurrección de las clases populares, contra el latifundio y la esclavitud y es cuando surge el General de Tierras y Hombres Libres, Ezequiel Zamora. 

Monumento en Santa Inés

 

 

Yo nací en esta ribera…


Ramón Díaz Sánchez en su novela-ensayo Guzmán, elipse de una ambición de poder, señala que en cierta ocasión Antonio Leocadio Guzmán dijo que <<…ellos se dicen centralistas y nosotros federalistas, si ellos se declaran federalistas nosotros nos declararíamos centralistas>> parecía que no había una claridad en las posiciones pero Zamora si estaba claro que era una lucha del pueblo llano en contra de la oligarquía o godos como se le decía.

 

 

General Pedro Estanislao Ramos

Desde que comenzó la guerra, el ejército federal se internaba cada vez más hacia lo profundo del llano. Solo había escaramuzas y pequeños combates, pero no una gran batalla.

El gobierno central, decidió movilizar hacia Barinas, tropas al mando del general Pedro Estanislao Ramos, formadas con los restos de los ejércitos de los generales José Laurencio Silva y José Andrade. Zamora estaba perfectamente instruido por la red de espionaje que tenía en territorio enemigo.

Desde San Carlos venía un contingente de 7.500 hombres y de Los Andes bajaban no menos de 3.500, avanzando casi sin combatir.

Desde el 3 de diciembre de 1859 los fuegos centralistas se desarrollaban por tres puntos cardinales marchando hacia Barinas; entretanto Zamora continuaba aplicando meticulosamente el plan trazado moviéndose constantemente entre Barinas y Santa Inés, estudiando el terreno y dictando órdenes.

El 8 de diciembre con Zamora a la cabeza sale con 5.000 soldados rumbo a Santa Inés, con anterioridad la artillería ya se estaba instalada allí. Se construyó una serie de trincheras primarias y secundarias que se comunicaban entre si por medio de pasadizos disimulados por los montes en donde se escondían las tropas federalistas.

La primera división del ejército centralista se lanza al ataque y las tropas federales resistieron en las trincheras causándole pérdidas al enemigo. A primera hora de la tarde, esta primera división estaba fuera de combate y entra la segunda división, que en menos de una hora también estaba totalmente diezmada.

Zamora exclamó <<bueno, bueno, los godos pisaron el peine, ahora pasaremos a la ofensiva>>, estaba suficientemente convencido de que el conjunto de trincheras era infranqueable.

Al oscurecer ya la ofensiva estaba decidida a favor de los revolucionarios. El ejército del gobierno emprendió una pequeña retirada.

Mi llano Conjunto Saladillo

La primera fase de la batalla de Santa Inés se realizó el 9 de diciembre, constituyendo un verdadero desastre para los centralistas. Pero la segunda fase que se realizó el 10 de diciembre, aniquiló al grueso del ejército enemigo en donde se declaran en derrota.

Resultó herido el general Pedro Estanislao Ramos, cayendo prisioneros varios de los oficiales. El resto  de los efectivos godos huyó a Barinas para evitar la destrucción total por parte de la caballería zamorana.

Himno de la Federación

 

 

El sitio a Barinas duró trece días, el 23 en la noche decidieron evacuar la ciudad huyendo hacia Mérida pero fueron perseguidos y alcanzados trabando nuevos combates, siendo derrotados totalmente.

Sólo llegaron a Mérida 287 hombres de tropas, 5 comandantes, 17 capitanes, 27 tenientes y 7 subtenientes. Zamora había pronosticado que Santa Inés sería la tumba militar de la oligarquía venezolana. Todavía quedaba mucha guerra por hacer, pero esto es otra historia.

 

 

Yo nací en esta ribera… Ocurrió un 10 diciembre.


1520. Martín Lutero quema en Wittemberg, Alemania, la bula de excomunión, “Exsurge Domine”, decretada contra él por el Papa León X.

1796. La Real Audiencia de Caracas dicta condena a la  horca y descuartizamiento de José Leonardo Chirino.

José Leonardo con Alí Primera

1815: En Kington, Jamaica, Simón Bolívar sufre un atentado cuando el negro Pio intentó asesinarlo. El Libertador se salvó porque en  su hamaca quien estaba acostado esa noche era José Félix Amestoy.

Juan Germán Roscio

1821. Muere en Cúcuta Juan Germán Roscio. Prócer civil de la lucha por la independencia; con la publicación de su obra más célebre “Triunfo de la libertad sobre el despotismo”, logró refutar la oposición de la iglesia y de España a la causa republicana.

1830. En Santa Marta, Simón Bolívar anuncia su última proclama << …si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro…>>.

Yo nací en esta ribera... la Última Problama del Libertador

1920: Se instala la escuela de aviación militar, en cuya creación puso todo su empeño el general Juan Vicente Gómez.

Yo nací en esta ribera... y Juan Vicente Gómez
Imagen de la época
Gabriela Mistral recibiendo el Premio Nobel de Literatura

1945. La poetisa y educadora Gabriela Mistral recibe el Premio Nobel  de Literatura, siendo la primera en Latinoamérica en recibirlo.

1947. En Panamá se firma el Convenio Filós-Hines, en el que se acuerda cederle varios territorios a los Estados Unidos para que establezca bases militares (una de ella es La Escuela de las América); se realizaron manifestaciones populares en Panamá contra el convenio.

1948. La Asamblea General de la ONU se aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en París.

1950. La Asamblea General de la ONU invita a todos los Estados Miembros y a las organizaciones interesadas a que observen este como “Día de los Derechos Humanos” aprobado en 1948.

 

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA… 07 DE DICIEMBRE

Yo nací en esta ribera... y Pablo Neruda
Pablo Neruda recibiendo el Premio Nobel de Literatura

1971. El Poeta chileno Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura.

1981. En el marco de la “operación Rescate contra el FMLN; las fuerzas armadas de El Salvador, inician la tortura y ejecución de 900 campesinos civiles entre hombres, mujeres y niños desarmados, lo que se denominó la Masacre de El Mozote, considerada la peor en el hemisferio occidental. Napoleón Duarte, responsable político del mismo nunca fue juzgado.

1983. En Argentina, se recupera el Estado de Derecho cuando Raúl Alfonsín asume el poder constitucional después de la  Dictadura militar producida por el golpe de estado de 1976.

 

 

Yo nací en esta ribera… Otras efemérides de 10 diciembre.


1814. Muere el músico, José Ángel Lamas. Perteneciente a la escuela De Chacao y autor del célebre “Popule Meus”.

Yo nací en esta ribera... con José Ángel Lamas

1833. En Nicaragua se firma un decreto sobre el proyecto de construcción de un canal interoceánico (que se comenzará recién en 2015, en convenio con China).

1848. En Francia, Luis Bonaparte es elegido presidente de la República Francesa; posteriormente se convertirá en Napoleón III.

1898. Se firma el Tratado de París, que pone fin a la guerra entre hispano-estadounidense, por lo que España pierde el dominio sobre Cuba, Puerto Rico y Filipina.

1936. En Londres, el Rey Eduardo VIII abdica al trono del Reino Unido, para casarse con la plebeya Wallis Simpson.

Rey Eduardo VIII con Wallis Simpson

1945: Se funda el partido Unión Republicana Democrática “URD”, con un programa nacionalista, democrático y popular. Su máximo líder era Jóvito Villalba.

Yo nací en esta ribera... con Perón
Juan Domingo Perón y Evita Duarte

1945. Juan Domingo Perón y Evita Duarte contraen matrimonio en la Iglesia de San Francisco de Asís de la Plata.

1973. Nace la actriz venezolana Gabriela Spanic.

Yo nací en esta ribera... muestra a Gabriela Spanic
El bellísimo rostro de Gabriela Spanic

2002. Muere en Barinas Juan de Los Santos Contreras El Carrao de Palmarito.

El Gabán Vagabundo – El Carrao de Palmarito

2006. Muere en Santiago de Chile Augusto Pinochet.

Yo nací en esta ribera... y el cadaver de Pinochet
Funeral de Gabriela Spanic

2007. Cristina Fernández de Kirchner, se convierte en la primera mujer que asume la presidencia, elegida por voto popular. Antes en 1974, María Estela Martínez de Perón fue elegida vicepresidenta y asumió la presidencia a la muerte de Juan Domingo Perón.

2011. En Argentina Cristina Fernández de Kirchner asume de nuevo la presidencia del país tras haber obtenido el 54.11 % de los votos.

2015. Mauricio Macri asume la presidencia de Argentina tras haber derrotado a Daniel Scioli en la segunda vuelta. Su gobierno fue una verdadera tragedia para el pueblo argentino.

 

 

Yo nací en esta ribera…

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario