Yo nací en esta ribera… Tal día como hoy: 13 de noviembre.

354: Nace San Agustín, filósofo religioso númida. Falleció en 430.

Miguel Hidalgo

1810: En México, el cura de Ahualulco, del estado de Jalisco, don José María Mercado, animado por la campaña libertaria de Miguel Hidalgo, se levanta en armas y proclama la independencia de México en esa población. Más adelante ha de atacar y capturar la ciudad de Tepic y además el fuerte y puerto de San Blas.

1823: En México, por su marcado triunfo contra las baterías españolas que atacaron a las fuerzas mexicanas en el puerto de Veracruz, entre el 25 de septiembre y este día, se declara por primera vez al puerto como «heroico».

1838: Al puerto de VeracruzMéxico, arriba en su fragata Nereida el contraalmirante francés Charles Baudin, quien como ministro plenipotenciario de Francia, manifiesta traer instrucciones de su país para exigir a México 600 000 pesos entre otras demandas, por daños causados a sus connacionales en las diversas revueltas mexicanas. Esta reclamación incluía una correspondiente a daños a un pastelero de Tacubaya, que habrá de provocar la guerra que el pueblo bautizará como Guerra de los Pasteles.

1842: Sale de La Guaira la comisión encargada por el gobierno del general Páez para repatriar los restos inmortales del Libertador Simón Bolívar desde Santa Marta, donde reposan desde su muerte.

1850: Nace Robert Louis Stevenson, novelista escocés, autor de El Dr. Jekyll y Mr. Hyde, La Flecha Negra La Isla del Tesoro.


Yo nací en estar ribera…

1863: En Chamacuero, en el estado de Guanajuato, México, Ignacio Comonfort, expresidente de la República y ministro de Guerra del presidente Benito Juárez, es atacado, junto con su pequeña escolta, por tropas imperialistas francesas. Los republicanos se defienden denodadamente; Comonfort es herido y logra escapar hacia Celaya.

Antonio Leocadio Guzmán . Cuadro de Martí Tovar y Tovar

1884: Muere  en Caracas Antonio Leocadio Guzmán, primer caudillo civil del siglo XIX, fundador del Partido Liberal y padre de Antonio Guzmán Blanco. 

1918: Comienza la ocupación de la ciudad de Estambul por parte de tropas británicas y francesas.

1927: En el Bosque de Chapultepec, de la ciudad de México, mientras el país entero es presa de la violencia por la sublevación de los cristeros, el general Álvaro Obregón, candidato presidencial, sufre un atentado dinamitero del que sale ileso. Los autores resultan ser Juan Tirado y Nahún Lombardo Ruiz, quienes inculpan al padre Miguel Pro Juárez.

1939: Un voraz incendio destruye por completo la población palafítica de Lagunillas de Agua, que estaba levantada prácticamente sobre un lago de petróleo. Este acontecimiento es reseñado en la novela Mene de Ramón Días Sánchez.

1945: En Francia, la Asamblea Constituyente proclama unánimemente a Charles De Gaulle como jefe del Gobierno provisional francés.

Carlos Delgado Chalbaud

1950: El Coronel Carlos Delgado Chalbaud, Presidente de la  Junta de Gobierno que había surgido del derrocamiento de Rómulo Gallegos, es secuestrado y asesinado, siendo el primer magnicidio ocurrido en el país. Rafael Simón Urbina, sindicado de ser el autor del crimen, cayó también abaleado cuando trataba de huir. Este hecho fue aprovechado por Marcos Pérez Jiménez para su carrera ascendente hacia la usurpación, autoproclamándose Presidente  de la República.


Yo nací en esta ribera...
Wolfgang Larrazábal

1958: El contralmirante Wolfgang Larrazábal deja la Presidencia de la Presidencia de La República, para iniciar su campaña electoral presidencial, apoyada por URD y el Partido Comunista. El Dr. Edgar Sanabria se encarga del Ejecutivo.

Yo nací en esta ribera...
Diógenes Escalante,

1964: Muere en Miami Diógenes Escalante, quien en 1945 habría sido el candidato de consenso para suceder a Isaías Medina en la Presidencia de la República.

1970: En Pakistán Oriental (actual Bangladés), un ciclón tropical de 240 km/h golpea la región del delta del Ganges, densamente poblada, matando a un estimado de medio millón de personas en una sola noche.

1973: En el Reino Unido el Gobierno declara Estado de Emergencia debido a la Crisis del Petróleo.

Yo nací en esta ribera...
Dos mujeres Dirigida por Vittorio de Sica

1974: Muere Vittorio de Sica, actor, guionista y uno de los mas importantes cineasta del mundo.

1986: La Unión Soviética anuncia la retirada de todos sus misiles nucleares de alcance medio de la península de Kola y la mayor parte de los de la ciudad de Leningrado y la zona del mar Báltico.


LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA… 12 DE NOVIEMBRE

Yo nací en esta ribera…

…ahora les voy a explicar por qué ? le dicen Maisanta << Cuando pelea Pedro Pérez Delgado; en el momento de trabar la pelea, antes de que salga de la funda, el machete, arma los aires con su grito de guerra y así, en la carga va gritando el guerrero – maisanta, Virgen del Socorro e’ Valencia–: Madre Santa dice la gente, pero Maisanta dice  maisanta y la manera de decir los hombres, los hombres deben respetarla >>.

Del poema Maisanta de Andrés Eloy Blanco.

Por  disposición de la santa sede, del 12 de 1922, Valencia fue elevada a la categoría de Obispado, siendo el muy ilustre Francisco Antonio Granadillo su primer Obispo y ya por centenares de años la Iglesia Matriz hoy convertida en catedral posee la imagen de “Nuestra Señora del Socorro”, que realmente  Nuestra Señora de la Piedad o de los Dolores.

Yo nací en esta ribera...

En la segunda mitad del siglo XVI, cierto caballero de Valencia pidió a España una imagen de Nuestra Señora del Socorro para donarla a la iglesia parroquial de la ciudad.

El encargo llegó al puerto de Borburata de donde fue llevada a Valencia Cuando se abre el cajón, se halló una imagen de la Virgen de los Dolores y no la del Socorro.

Toda la población se había congregado para celebrar la feliz llegada de la ansiada imagen y quedó prendada de su belleza.

Como el vecindario esperaban una imagen del Socorro y que así designaron a la de Los Dolores, antes de recibirla, siguieron dándole aquel mismo nombre, que el uso de la posteridad ha respetado, consagrado y hecho muy familiar en Carabobo.

Yo nací en esta ribera...

Con gran regocijo y júbilo, los valencianos celebraron la llegada de esa imagen habiéndola puesta una túnica negra, la llevaron con alegría a la Parroquia. Desde entonces, la feligresía, no se ha cesado de rendirle amor y veneración a su venerada imagen del Socorro, que es hoy una de las más prestigiadas en Venezuela.

Desde el Perú llegó un reclamo de haber llegado allá la propia imagen de la Virgen del Socorro, la cual, según noticias que tenían era para la Valencia de Venezuela y que la de Los Dolores que se encontraba en ésta era para el Perú.


Yo nací en esta ribera…

Los valencianos desecharon la petición de intercambiar las imágenes, contestándole al Perú de que estaban muy satisfechos con la de Los Dolores, que por disposición divina, les había tocado en suerte y por lo tanto no consentirían en cambiarla.

La imagen de la Virgen del Socorro fue la primera que en Venezuela recibió los altos honores de la canonización, acto que se verificó el 13 de noviembre de 1910, con pompas jamás desplegadas en la capital carabobeña.

La presencia de la Delegación Apostólica y de los Obispos de las Antillas fue impedida por una peste bubónica que se había desatado en Caracas y el vómito negro en Valencia.

Sin embargo la Iglesia Matriz de Valencia se vistió de esplendor, llenándose de Sacerdotes y representantes de la Presidencia de la República y de varios estados y todo el Gobierno carabobeño presidido por el General Martínez Méndez.

En magnificas áureas de flores se realizó la procesión de la imagen por toda la plaza, llevada por Sacerdotes y seglares de alta categoría. Terminada  la procesión, ocupó la Catedral Sagrada como Santa Patrona de la Ciudad.

Carlos Kunth / Ciudad VLC

Deja un comentario