Yo nací en esta ribera,… 15 diciembre. Día Internacional del Té.

Yo nací en esta ribera…

San Nicolás y Santa Claus.

Al producirse la muerte del obispo Nicolás, éste aumenta su popularidad al extenderse una serie de leyendas entorno a su figura.

Fue sepultado en un nicho en la ladera de una montaña usada como cementerio.  Una de las historias tejidas es el llamado “fluido de San Nicolás” que es un líquido con poderes medicinales a donde recurrían los enfermos para su sanación.

La Flor del trabajo
San Nicolás de Myra

En el año 1082, en plenas cruzadas, para evitar que los restos cayeran en manos de los musulmanes, un grupo de marinos italianos rompieron la cripta y se llevaron los restos del santo y lo trasladaron a la ciudad de Bari.

En esta ciudad empieza una transformación de la figura cuando fue convertido en el patrono de esta ciudad, naciendo con la nueva denominación de “San Nicolás de Bari”, a partir de  ese momento tenemos a San Nicolás de Myra y San Nicolás de Bari.

Ceremonia en Bari, dedicada a San Nicolás

Recordemos que hay un cantante italiano llamado Nicola Di Bari, cuyo nombre deriva de allí. Los marinos italianos llevaron a su doble patrono por buena parte de Europa y en muchos sitios se le adaptó también como  Santo Patrono, destacándose en Holanda y sobre todo en Rusia.

En Europa y en Rusia principalmente, San Nicolás es el santo que ha tenido el mayor número de iglesias con su nombre, más que todos los apóstoles juntos.

Hacia el siglo XIII, un grupo de religiosas francesas, en honor al 6 de diciembre,  día de San Nicolás, tuvieron la idea de obsequiar caramelos a los niños. Pronto se creyó que era el propio San Nicolás el que los obsequiaba, tomando el nombre de Papá Noel (Papá Navidad) conque también se le comenzó a mencionar.

Son para gozarlas con Tania De Venezuela

 

Yo nací en esta ribera…


Adquirió tanta notoriedad que en la edad media era la figura del cristianismo más popular después de Jesús y La Virgen María.

El reformador protestante Martín Lutero expresó que tal culto solo debería de estar reservado para el hijo de Dios y no para ningún otro, ni siquiera para María y excluyó no solo a San Nicolás sino a todo el santoral católico. 

El creador de la iglesia luterano, no podía excluir la ilusión de los niños de su nueva teología e introduce la imagen de Kristkindl o Cristo Niño que sería el encargado de traer los regalos ya no el día 6 de diciembre sino la noche de la víspera de navidad el 24 de diciembre o el mismo 25, día de Navidad.

Pero en otros lugares continuaba siendo el mismo San Nicolás el portador de los presentes, ahora el día 25, incorporándose como al elenco navideño. En otros países quienes traían los regalos eran otros personajes: En España y buena parte de Indoamérica, son los Reyes; en Italia era una dulce bruja llamada Befana;

Befana

En Francia, Bulgaria, Eslovenia y Portugal, es Papá Noel; en Inglaterra e Irlanda es el Padre Navideño; en los Suecia y Noruega es el Gnomo Tomten; en Finlandia es la Cabra de Navidad; en Alemania, Austria, República Checa, Eslovenia, Hungría y en nuestra Venezuela es el Niño Jesús o Kristkindel; en Grecia y Chipre es San Basilio, no el día de navidad sino el 1 de enero; en Holanda es Sinterklaas.

La mayoría trae los obsequios el día 25 pero algunos es el 1 de enero y otros el 6 de enero (Befana y los Reyes).

La cabra navideña con los gnomos
Gnomo Tomten

En los Estados Unidos por influencia luterana, en un tiempo era el Cristh Child o sea el Niño Jesús, pero por los holandeses llegados a Nueva York trajeron a Sinterklaas o San Nicolás, pero otros sectores incluyendo a los calvinistas, presionaron para quitarle la imagen de Santo y comenzó la metamorfosis en que surge Santa Claus.

Esta historia continuará…

DE ORIENTE VENIMOS – Quinteto Contrapunto

 

 

 Yo nací en esta ribera… Ocurrió un 15 diciembre.                                       

1792: En Francia, en el marco de la Revolución francesa, el rey Luis XVI, prisionero de los revolucionarios, redacta su testamento en la torre del Temple, de donde saldría para el cadalso.

1789. Nace Carlos Soublette, prócer de la independencia y presidente de Venezuela.

1831. Muere asesinado en Cumaná el prócer de la independencia, General José Francisco Bermúdez, quién tuvo una destacada labor en las campañas militares de Oriente.                                                          

José Francisco Bermúdez

1895: Cerca del poblado de Cruces, Cuba, acontece la batalla de mal Tiempo entre las fuerzas españolas de Arsenio Martínez Campos y las cubanas de Máximo Gómez.

1902: El Ministro de Relaciones Exteriores, López Bello, dirige una nota a las cancillerías extranjeras protestando por el bloqueo y las agresiones físicas a la soberanía nacional; solamente Argentina, por declaración de su canciller Luis M. Drago, protesta por el uso de la fuerza contra Venezuela.

Guillermo Meneses

1911: Nace en Caracas el periodista  y escritor Guillermo Meneses. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y Cronista de la Ciudad de Caracas. Destaca su cuento “La Balandra Isabel llegó esta tarde”que se llevó al cine.

DONDE ESTAN MIS JUGUETES
Canta Raquelita Castaño

 

Yo nací en esta ribera…


1916: Se libra la batalla de Verdún en Francia en donde unos 700.000 soldados aliados y alemanes pierden la vida en el marco de la Primera guerra mundial.

1917: Se Firma el Tratado de Brest-Litovsk entre las Potencias Centrales  y la Rusia Soviética.

1958: En la provincia de Oriente, en el marco de la Revolución Cubana, el ejército rebelde libera los poblados de Bartolomé Masó y Bartle y en Las Villas Ernesto Che Guevara ataca en la madrugada a la población de Fomento.

1964: El general José Rafael Gabaldón, padre de Argimiro Gabaldón, pronuncia en el Cementerio General del Sur, las siguientes  palabras:

<<Argimiro, no te lloro, sería agraviante. Yo te bendigo, estoy muy satisfecho de ti. Te dejo al lado de tu madre, pozo de virtudes que me acompañó a sembrar en el alma de mis hijos un profundo respeto por la palabra empeñada. Te felicito Argimiro y me felicito. Tu última carta fresca todavía la tinta, me dijiste –estoy orgulloso de ser tu hijo y ser revolucionario –. Yo te bendigo Argimiro y en este momento juro aquí en presencia de este público generoso y de mis hijos que siempre seremos fieles  a lo que predicamos tu madre y yo, fidelidad a la palabra comprometida hasta la muerte. Argimiro yo te bendigo.>>

 

 

1989: La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba el Segundo Protocolo Facultativo del pacto Internacional de derechos Civiles y políticos, destinados a abolir la pena de muerte.

1998: Es ultimado por la policía colombiana el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano del cártel de Medellín.

1999: En Venezuela se aprueba una nueva Constitución mediante un plebiscito.  Esto es un hecho inédito en el mundo.

1999: Ocurre la tragedia de Vargas en donde una vaguada produce deslaves e inundaciones provocando la muerte de muchas de personas y miles de damnificados. Algunos fanáticos contrarrevolucionarios aprovecharon la tragedia para afirmar que era un castigo de Dios por haber aprobado la Constitución Bolivariana.

Aguinaldo Dominicano

 

 

 Yo nací en esta ribera… Otras efemérides del 15 diciembre.


1521. Rodrigo de Bastidas, padre del primer obispo de Venezuela, capitula con la corona para la conquista y poblamiento de la isla de Trinidad con gente de la española. Esta no se llevó a efecto por la oposición de Don Diego Colón, hijo y heredero de los derechos del Gran Almirante.

1732. Los disturbios políticos y económicos causados por la presencia de la Compañía Guipuzcoana obligan a la Corona a nombrar a don Martín de Lardizábal y Elorza como Comandante general y juez pesquisidor, con autoridad superior a la del gobernador García de la Torre, quien le entrega el poder a Landizábal, caso este único en la historia de la administración colonial.

1858. Nace el Pintor Cristóbal Rojas.

 

TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA… 10 DE DICIEMBRE


1890: Muere el gran jefe de los Sioux Toro Sentado, símbolo de la resistencia indígena en Norteamérica.

1861. Muere en Cotocollano, Ecuador, María Cáceres y Larrea Zurbano, la Marquesa de Solana pareja del Mariscal Antonio José de Sucre.

1891: En Estados Unidos, el profesor de educación física James Naismith crea el baloncesto. En los Estados Unidos, debido a las nevadas inviernales del norte, no se podía jugar en esos meses ni baseball, ni football , el profesor Naismith del YNCA se puso a meditar para crear un deporte que se pudiese practicar en campo techado; modificó el futbol americano introduciendo el driblen y la cesta por el arco.

1930: En Madrid, el comandante Ramón Franco y el general Gonzalo Queipo de Llano encabezan una sublevación republicana que fracasa por falta de apoyo.  Seis años después Quipo de llano se convertirá en uno de los más acérrimos enemigos de la República Española.

1944: Muere en un vuelo en el Canal de la Mancha, el extraordinario músico estadounidense Glenn Miller.

De buen humor. La extraodinaria banda de Glenn Miller

 

Yo nací en esta ribera…


1961: En Jerusalén, un tribunal condena al jerarca nazi Adolf Eicmann a morir en la horca, tras un juicio en el que fue acusado de genocida contra los judíos.

1961: Llega a Caracas el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. Es atacada la Planta de Radio Caracas y el diario Daily Journal. En las protestas ocurridas por la visita es muerto Antonio Marín.

1966: Muere el dibujante y cineasta estadounidense Walt Disney a quién el escritor intelectual cubano Alejo Carpentier  consideró el mayor poeta del cine.

Walt Disney

1973: La Asociación Estadounidense de Psiquiatría, emiten una resolución científica sobre la homosexualidad, dejándola de ser considerada una enfermedad.

1976: En España, se lleva a cabo un referéndum sobre la reforma política que dará paso a un modelo democrático, después de la dictadura franquista.

 

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC.

1 Comentario

Deja un comentario