Yo nací en esta ribera, y es que yo quiero tanto a mi Caracas que sólo pido a Dios, cuando yo muera, en vez de una oración sobre mi tumba, el último compás de Alma Llanera.

Canto a Caracas

Luis María Frómeta llego a Caracas en la última semana de diciembre de 1937, y desde entonces, su figura se incorpora al imaginario colectivo del ser venezolano.

Por la manera de definir la música popular bailable de Venezuela y del Caribe durante varias décadas y por la influencia que ha tenido en la cosmovisión venezolana, Billo es uno de los íconos más importantes y apreciados de nuestro país.

Taboga. Billo´S Happy Boys

Billo Frómeta nació un día como hoy, 15 de noviembre, de 1915 en Santo Domingo, República Dominicana, comenzó su carrera ante el gran público en la radio, que para ese entonces era la ventana por la que se asomaban los músicos de Latinoamérica.

Por esa ventana se asomó Billo Frómeta cuando apenas tenía dieciséis años, cuando tocaba con sus amigos en su tierra natal.

Caracas Vieja. Luis María Frómeta

Un tropiezo con el régimen de Rafael Leonidas Trujillo impulsó la salida de Luis María Frómeta de la República Dominicana, la megalomanía del dictador “Chapita” obligaba a colocar su nombre por todos lados, la agrupación sale con el nombre de “Ciudad Trujillo Jazz Band”, pero al llegar a Venezuela la rebautizó con el nombre de “Billo’s Happy Boys”, lo que molestó enormemente a Trujillo, comenzando una especie de veto prohibiéndole volver a Santo Domingo.

Yo nací en esta ribera…


Casi al primer contacto, el maestro Billo quedó enamorado de Venezuela y en especial de Caracas, siendo de esa manera un venezolano nacido en Quisqueya o el dominicano más venezolano de la historia.

Espera Quiqueyana

En 1940 se funda la Orquesta Billo’s Caracas Boys, en su Primera República, como la llamaba el propio maestro (La Primera de 1940 – 1957; la Segunda República desde 1957 – 1960).

La de los últimos años, como la conocemos, es la Tercera República, nacida el 20 de mayo de 1960, cuando el presidente de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena (AVADE), Mario Suárez, levanta el veto que pesaba sobre Billo.

Cuando recibe la agradable noticia compuso la pieza “Toy Contento”, recomenzando de nuevo con los cantantes Felipe Pirela y Cheo García.

Toy Contento

La lista de cantantes que han pasado por la orquesta es bastante larga; nombres como: Rafa Galindo, Víctor Pérez, Manolo Monterrey, Manuel Briceño, “Negrito” Chapuseaux, Luisín Landáez, Víctor Piñero, Alberto Beltrán, Alci Sánchez, Cheo García, Felipe Pirela, Joe Urdaneta, José Luis Rodríguez, Memo Morales, Oswaldo Delgado, Ely Mendez, entre otros tantos.

Yo nací en esta ribera… Esta historia continuará…     

Yo nací en esta ribera…


                                                                               

Yo nací en esta ribera…

tal día como hoy: 15 de noviembre. Día sin Alcohol.

1526. Juan de Ampíes obtiene una encomienda real para conquistar y poblar Curazao, Aruba,  Bonaire y la costa coriana, con la concesión de rescatar y tomar indios como esclavos y venderlos a los colonos de La Española. Ampíes se convierte así en el precursor del poblamiento del occidente de Venezuela.

1533: En el sur del actual Perú, el conquistador español Francisco Pizarro llega a Cuzco, capital del Imperio Inca.

1781: En la ciudad de La Paz es ejecutado el líder indígena boliviano Túpac Katari, por desmembramiento, igual que el líder Túpac Amaru el 18 de mayo de ese año. Antes de morir gritó: «Me matan a mí solo, pero volveré y seré millones». Esta semana la democracia en Bolivia ha sufrido un fuerte revés, pero el pueblo tiene en sus venas la herencia de Bolívar, Sucre y Túpac Katari y sabrá recuperar sus derechos.

Túpac Katari

1819.  Muere en Pamplona, Colombia, de una repentina enfermedad, el General José Antonio Anzoátegui, quien pocos días antes había sido nombrado por El Libertador «Comandante del Ejército del Norte». En 1817, debido a su exitosa actuación en la Batalla de San Félix,  fue ascendido a General de Brigada por el General Manuel Piar, de allí pasó a comandar la guardia de honor del Libertador. Cuando se decide ejecutar la campaña Libertadora de la Nueva Granada (hoy Colombia) formó parte de la división de retaguardia y su acción de franquear el famoso puente de Boyacá decidió el Triunfo de los Patriotas, obteniendo por ello el grado de General de División.

1883. Según la Constitución de 1881, se dicta el Segundo Decreto Ley sobre minería, con permiso mínimo de 50 años y un máximo de 99 años

1904: En Ancón, Panamá, desembarcan miles de marines estadounidenses para ocupar el país.

1915. Nace en Santo Domingo, República Dominicana, Luis María Frómeta Pereira “Billo”, quien hizo bailar a muchas generaciones de venezolanos y más allá de nuestras fronteras. Motivado por el gran número de piezas que le dedicó a la capital, obtiene el título de El cantor de Caracas. Falleció en 1988.

1915: En Inglaterra, en el marco de la Primera Guerra Mundial, Winston Churchill renuncia a su Gobierno liberal (1905-1915) y pronto comanda el 6.º Batallón de los Royal Scots Fusiliers en el Frente Occidental.

1920: En Ginebra, Suiza, se reúne por primera vez la Sociedad de Naciones.

1940: En Monagas, se funda la población de Punta de Mata.

Yo nací en esta ribera...
Heinrich Himmler pasando revista en un campo de concentración

1941: En el marco del holocausto nazi, Heinrich Himmler, jefe de las SS, ordena el arresto y deportación a campos de concentración de todos los homosexuales conocidos de Alemania, con excepción de unos pocos oficiales y jerarcas nazis.

1942. En Maracaibo es reafirmada por el Presidente Medina la posición del Ejecutivo respecto a la revisión de la legislación petrolera, afirmando que el Gobierno tratará de obtener una participación más justa en la explotación de los hidrocarburos.

Yo nací en esta ribera...

1945: La poeta, pedagoga y diplomática chilena Gabriela Mistral recibe el premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la primera latinoamericana en obtener dicho galardón.

Yo nací en esta ribera…

1949: En la India, Nathuram Godse y Naraian Apte son ejecutados por el asesinato de Majatma Gandhi.

Yo nací en esta ribera...
Nathuram Godse y Naraian Apte

1953: En Venezuela se funda el canal de televisión en señal abierta Radio Caracas Televisión.

Yo nací en esta ribera... y Radio Caracas Televisión

1962. Ante el tribunal militar, 134 activistas de la izquierda, son procesados entre ellos Fabricio Ojeda, Domingo Alberto Rangel, Lubén Petkoff y Hemmy Croes. El ministro de Relaciones Interiores informa que los menores de edad detenidos los pasarán a los tribunales de menores.


Se dictan cargos a 124 guerrilleros en Consejo de Guerra; entre estos cargos se establecen 18 años de presidio para ocho jefes; 16 años y 4 meses para 116 seguidores pidió el fiscal militar. Es procedente la invalidación de los partidos PCV y MIR según el procurador general de la República, J. S. Núñez Aristimuño.              

Yo nací en esta ribera... con FAbricio Ojeda
Fabricio Ojeda

1969: En Washington DC, medio millón de manifestantes se reúnen pacíficamente contra la guerra de Vietnam, en la Marcha contra la Muerte.

Marcha contra la Muerte.

Yo nací en esta ribera…

1999: China abre su mercado al comercio mundial, con el deseo de ingresar en la Organización Mundial del Comercio.

2012: En China, Xi Jinping se convierte en el secretario general del Partido Comunista de China y se crea un nuevo Comité Politburó de siete miembros.

Yo nací en estar ribera…

Carlos Knuth / Ciudad VLC

2 Comentarios

Deja un comentario