Yo nací en esta ribera,… toy contento, yo no que es lo siento. Voy cantando como el río, como el viento; como el colibrí que besa la flor por la mañana, como paraulata que deja su canto en la sabana…

Años difíciles: durante los dos últimos meses de 1956, Billo Frómeta ocupó un gran centimetraje en la prensa venezolana, no por los éxitos en la farándula, sino por circunstancias personales.

Billo enfrentaba una acusación de bigamia, interpuesta por su primera esposa, Mercedes Sénior, con quien contrajo matrimonio en República Dominicana.

Divorciado en Santo Domingo, no había cumplido en Venezuela con el exequátur, la formalidad indispensable para validar el divorcio en otro país; contrajo matrimonio, en marzo de 1951, con Haydeé Grillo.

Permaneció detenido en la Cárcel Modelo desde el 16 de noviembre de 1956 hasta el 26 de febrero de 1957 cuando se le concede una libertad bajo fianza, la cual fue cancelada por Nehemías Serfaty, distribuidor de las grabaciones de la orquesta, y Rafael Sabal, propietario del Club Las Fuentes donde se haría la temporada de Carnaval de ese año; que sería la última de la llamada Primera República de la Billo’s Caracas Boys.

Billo’s Caracas Boys: Cállate, Muchacha… Manolo Monterrey

Yo nací en esta ribera…


Al salir de la cárcel, Billo se encontró con una orquesta llena de conflictos y a raíz de las diferencias surgidas se disuelve la orquesta. Se organiza la llamada Segunda República Billo’s Caracas Boys

Caminito de Guarenas 

con músicos de la orquesta Casablanca, que para ese entonces era dirigida por Luis Alfonzo Larrain, quien le cede la orquesta a Frómeta para dedicarse a sus labores gremiales al frente de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN).

Le ofrecieron varios programas para la radio y la televisión, quedando dos éxitos de esta etapa que tenían un trasfondo político: “Los Cadetes”, grabada por Víctor Pérez, y “El Disco Rayao”, que la picardía popular utilizaba para expresar su descontento con la dictadura perezjimenista.

El Disco Rayao

Otro acontecimiento negativo ocurrió el 1º de julio de 1958, cuando Billo fue expulsado de por vida de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena (AVADE), y se consideraba el fin de la carrera orquestal de Billo en Venezuela; en la AVADE no se hablaría mas del asunto, ni se permitiría que las juntas directivas la reconsideraran, serían rechazadas todas las peticiones que se pudieran introducir a favor de Billo.

Yo nací en esta ribera…


Sin embargo, fueron muchas las voces a favor del músico dominicano. Luis Alfonzo Larrain, su amigo de siempre, manifestó: «Es absurdo pensar que un grupo de hombres pretendan condenar de por vida a otro hombre, impidiéndole trabajar. Es como si se dijera más bien que a Billo se le quiera impedir que coma, ya que su profesión específica es la música bailable».

Siempre se afirmó la presunción de que el asunto tenía visos personales, pues habían dos factores determinantes en las sanciones impuestas: la rivalidad profesional y la enemistad personal, lamentablemente, entre  Billo y Aldemaro Romero, ambos muy apreciados y queridos por el público venezolano.

COSTA DE ORIENTE

Mientras se aplicó el veto, Renato Capriles le propuso a su amigo Luis María Frómeta la creación, de mutuo acuerdo, de una nueva orquesta que supliera a la Billo’s Caracas Boys, y es así como surgen “Los Melódicos”, llamada La  Orquesta que Impone el Ritmo en Venezuela. Billo grabó otros tres LP en Cuba (recordemos que el dictador ultraderechista Rafael Leonidas Trujillo le tenía prohibido entrar a la República Dominicana).

Mensaje a Juan Vicente : Victor Piñero y los Melódicos

En 1960, Mario Suarez llega a la presidencia de la AVADE y por petición de muchos músicos, cantantes, empresarios y público en general se le elimina la prohibición y Billo puede volver a trabajar. En agradecimiento a ello compone el joropo para orquesta Toy Contento”, en donde su letra manifiesta su alegría por volver. Comienza la llamada Tercera República de la Billo’s Caracas Boys con Cheo García, en el rol de guarachero, y contrata a un cantante novel llamado Felipe Pirela, quien con  la orquesta toma un impulso que lo convertirá en el Bolerista de América.                                                                          

Yo nací en esta ribera… Esta historia continuará…

Yo nací en esta ribera…

Tal día como hoy: 17 de noviembre. Día Internacional del Cáncer de Pulmón. Día Internacional de los Estudiantes.  Día Mundial del Niño Prematuro.                                                 

1499: En España, Vicente Yáñez Pinzón sale del puerto de Palos de la Frontera con cuatro carabelas, con las que llegaría a Brasil.

1502: Nace Atahualpa, último emperador inca. Fue ejecutado por Pizarro en 1533.

Yo nací en esta ribera... y Atahualpa
Atahualpa

1558: En Londres, Inglaterra, muere la reina María I (María Tudor) y es sucedida por su media hermana Isabel I.

 Isabel I.

1755: Nace Luis XVIII, rey francés entre 1814 y 1824. Después de la caída de Napoleón, inicia la restauración borbónica.    

Yo nací en esta ribera... y Luis XVIII
Luis XVIII

1777. El primer intendente de la Capitanía General de Venezuela, José de Ávalos, toma posesión de su cargo. Al principio no fue bien recibido por los intereses comerciales de algunos sectores; pero su buen desempeño cambió los ánimos.  

1796: Muere Catalina la Grande, zarina rusa. Nació en Alemania en 1729.

Yo nací en esta ribera... con Catalina la Grande
Catalina la Grande

1855: En las actuales Zambia-Zimbabue, África, el explorador británico David Livingstone es el primer europeo que ve las cataratas Victoria

Yo nací en esta ribera... en las Cataratas Victoria
Cataratas Victoria

1869: En Egipto se inaugura el Canal de Suez, que une el mar Mediterráneo con el Mar Rojo.

Grabado de la inauguración del canal de Suez

1937: La ciudad china de Shanghái es ocupada por el Imperio del Japón tras una batalla de cuatro meses.

1941: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el cónsul estadounidense en Japón telegrafía a su gobierno acerca de los inminentes planes japoneses de atacar Pearl Harbor, pero por razones que se desconocen es ignorado.

1947: en Estados Unidos, tres físicos: John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley, descubren el transistor, elemento fundamental para la revolución de la electrónica en el siglo XX.

1960. El partido Unión Republicana Democrática (URD), sale del gobierno, rompiéndose el Pacto de Punto Fijo original.

Yo nací en esta ribera…


1967: En Washington DC, en el marco de la Guerra de Vietnam, el presidente Lyndon B. Johnson dice a la nación que, a pesar de que falta mucho por hacer, «estamos infligiendo daños muchos más grandes que los que nos están haciendo a nosotros: ¡estamos progresando!».

Yo nací en esta ribera... con Lyndon B. Johnson
Lyndon B. Johnson

1970: En Estados Unidos, en el marco de la Guerra de Vietnam, el teniente William Calley va a juicio por haber ordenado la masacre de Mi Lai, ocurrido el 16 de marzo de 1968. Según el informe del ejército, tras haber encontrado solo tres armas, habían fusilado a 90 vietcong civiles y 30 vietcong no civiles, pero según otro informe habían violado y asesinado a 504 mujeres, niños y ancianos. Calley recibirá tres años de arresto domiciliario y será amnistiado por el presidente Nixon.

Masacre de la aldea de Mi Lai

1973: En en el marco del escándalo Watergate, el presidente Richard Nixon miente ante 400 periodistas de Associated Press: «No soy un sinvergüenza». Finalmente será descubierto, lo que lo obliga a renunciar a la presidencia del país.

1976: Nace Jacqueline Aguilera, modelo venezolana, Miss Mundo 1996.

Yo nací en esta ribera... y Jackeline Aguilera
Jacqueline Aguilera,

1983: en México se forma en la clandestinidad el EZLN, Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

1991: La antigua República Socialista de Macedonia, que era parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, proclamó su independencia bajo el nombre oficial de República de Macedonia.

1993: En Sudáfrica acaba el dominio de la minoría blanca (apartheid) con la firma de una Constitución interina.

2000: Desde Japón, Alberto Fujimori renuncia a la presidencia de Perú, con lo que acaba más de una década de su gobierno.

Yo nací en esta ribera... y Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

2018: La Armada Argentina confirma el hallazgo del Submarino ARA San Juan cerca de la zona de su desaparición un año atrás.

Carlos Knuth/Ciudad VLC

Deja un comentario