Yo nací en esta ribera,… 19 diciembre.

Otros aportes del paganismo a la tradición navideña.

Al igual que muchas tradiciones navideñas, el árbol tiene una historia relativamente reciente si se compara con los dos mil años del Cristianismo y 17 siglos desde que la navidad se incorpora como festejo.

En los Estados Unidos y en Inglaterra, el árbol de origen alemán, se comenzó a utilizar como decoración de invernal desde mediados del siglo XIX.

Típica escena familiar estadounidense en navidad

Ya se ha dicho que una festividad  iniciada en la Roma pagana se convirtió en el centro del año de la cristiandad por encima de la Semana Santa.

La parte bíblica, comienza con el viaje de los esposos desde Nazaret y el sufrimiento de María y José al ser rechazados en varias posadas y no teniendo un lugar donde alojarse, el Niño Dios, tuvo que nacer en un establo.

La primera asociación que le hacemos a la navidad es la del nacimiento, pero antes de Jesús, los antiguos europeos celebraban el alumbramiento en los días más oscuros del invierno.

En los países nórdicos, lejos de las fiestas saturnalias, a las celebraciones del solsticio de invierno se llamaba Yule ( la palabra inglesa holly, que significa festejo, viene de yule ).

Grupo arrastrando el tronco de árbol en la fiesta del Yule

Antes del 21 de diciembre, padres e hijos arrastraban al tronco de árbol seco más grande que encontrara y lo encendían para obtener una fuente de calor y también obtener una mirada al futuro.

En su cosmovisión creían que  cada chispa significaba para ellos un ternero, un puerco o un ave de corral que iba a nacer en primavera.

Alumbra cocuyito; Serenata Guayanesa
Yule o navidad de los vikingos.

Además eran llevados adentro de la casa, los árboles y plantas de hojas perennes, los únicos que se mantenían vivos durante el crudo invierno, ¿cuáles eran esos árboles? pues el pino y el abeto, también el muérdago que parasita en otras plantas.

Esa ornamenta botánica probaría que la vida persistía durante este tiempo oscuro.

Hay una natural atracción a las cosas que resisten al invierno y que no pierden la vitalidad en las nevadas para los que están tratando de sobrevivir al frío.

Esa parte de la naturaleza que no se inmuta por la falta del aliento solar hace que cada cual reaccione sin pensarlo.

Parranda- aguinaldo Venezolano del siglo XIX con el Orfeón Lamas dirigido por Vicente Emilio Sojo

Las velas encendidas en navidad nos viene del Yule

El tronco de Yule seguía ardiendo por varios días dependiendo del tamaño, mientras tanto la parranda continuaba, de hecho esta era una de las pocas veces en que la carne era abundante.

Habían aprendido a criar animales desde la primavera para tener reservas cárnicas para el largo invierno ya que era muy difícil salir de cacería, e imposible cosechar.

Había la necesidad de sacrificar la mayoría de los animales, no los podían tener vivos durante el invierno por la escasez de comida, dejando sólo a las hembras y algunos machos para la procreación.

La tradicion del lechón horneado en navidad, también nos viene del Yule

Del YULE viene la tradición del leño encendido en navidad, que en esta parte de Europa se conserva durante siglos. Un leño se enciende en la noche del 24 y 25, la tradición se transmite por varias generaciones con el mismo leño, cuyo significado también está asociado al culto prehistórico del fuego.

Las únicas frutas que se recogían eran las nueces y las avellanas cuyo consumo en navidad perduran hasta hoy. También la costumbre, del jabalí o del cerdo asado en navidad. 

El pino y el abeto eran motivo de culto por su capacidad de resistir el invierno

Había una sensación temerosa acerca de cómo se apreciaba la festividad de YULE; en el interior de los hogares se podía estar tranquilo con el calor del fuego, pero afuera habían espíritus diabólicos.

En Alemania el nombre de dios Odín se incorporó a la celebración invernal. Los antiguos germanos eran aterrorizados por Odín puesto que con sus vuelos nocturnos, éste decidía quién perecería o prosperaba el próximo año. Una parte de Odín se incorporó a Santa Claus.

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA… 15 DE DICIEMBRE

La historia de las tradiciones navideñas continúa…

Yo nací en esta ribera… Ocurrió un 19 diciembre


1772: Nace Tomás Lander, periodista, politólogo, empresario editor y político venezolano, co-fundador del Partido Liberal.

1848: Fallece la gran escritora inglesa Emily Brönte, quien nos legó su novela Cumbres Borrascosas.

1851. Nace en el Tocuyo Lisandro Alvarado.

1906: Nace Leonid Brézhnev, dirigente soviético, presidente y secretario general del Partido comunista de la URSS.

1908. Juan Vicente Gómez reacciona contra los seguidores de Cipriano Castro y ejerce el poder por su cuenta apoyado por EEUU.

Yo nací en esta ribera...
Antiguo aeropuerto de Grano de Oro en Maracaibo.

1929: En Maracaibo se inaugura el aeropuerto internacional de Grano de Oro. En 1969 será reemplazado por el actual de << La Chinita >>.

Los patinadores con Rincón Morales.
Antaño vivió en navidad los casos de los patinadores que iban a las misas de aguinaldo, aprovechaban para robarse las leche que se ponían en las casas

1898; El presidente de Los Estados Unidos William McKiley anuncia que intervendrá en la Guerra de Cuba contra España. El  propósito que tenía por años, la nación del Norte es la de apropiarse de la Isla al igual que Puerto Rico y las Filipinas.

1901: El general Luciano Mendoza, quien está encargado como presidente del Estado Carabobo, se rebela con la ayuda del general Matos.

1941: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler asume el mando supremo de las fuerzas armadas alemanas.

1960: Son pasados al tribunal disciplinario de la CTV los dirigentes sindicales del PCV, del MIR y algunos de URD. Posteriormente serían expulsados. La presión de los acuerdos del Pacto de Nueva York hacía que no se respetara ningún tipo de disidencia ni la democracia sindical.

1966: La Asamblea General de la ONU aprueba por unanimidad un tratado entre EEUU y la Unión Soviética prohibiendo el uso de las armas atómicas en el espacio y regula las exploraciones extraterrestres.

Escena de la tragedia de Tacoa

1982: En el extinto Departamento Vargas, ocurre la Tragedia de Tacoa, cuando un voraz incendio consume la planta de generación eléctrica “Ricardo Zuloaga”, siniestro en el que fallecen más de 180 personas.

1998: La cámara de Representantes en Estados Unidos, presenta al Senado el caso del juicio al presidente Bill Clinton por el escándalo de Mónica Lewinsky.

Escandalo en la Casa Blanca
Escenas del Argentinazo

2001: En Argentina comienzan grandes movilizaciones populares contra las medidas económicas de Fernando de la Rúa y la imposición de un estado de sitio. Estas explosiones sociales se conocen como el Argentinazo.

Yo nací en esta ribera...
Escenas del Argentinazo

Yo nací en esta ribera… Otras efemérides del 19 diciembre


1915: Nace la afamada cantante francesa Édith Piaf..

La Vie en Rose con Edith Piaf

1919: Nace el cantante puertorriqueño Johnny Albino.

He Sabido Que Te Amaba : Johnny Albino.

1959: El joven parlamentario José Vicente Rangel renuncia al directorio de URD.

Yo nací en esta ribera…


TE INTERESA LEER: DANZAS CAMORUCO CELEBRÓ SUS PRIMEROS 24 AÑOS

1961: El diario El Nacional se retira del Bloque de Prensa Venezolano.

1965: En Francia, Charle de Gaulle es reelegido presidente.

1984: Gran Bretaña acuerda con China la entrega de Hong Kong .

Yo nací en esta ribera...
Acuerdo entre Gran Bretaña y China para devolver Hong Kong

1996: Fallece el actor italiano Marcello Mastronianni.

Marcello Mastronianni y Sofía Loren
los dos actores más sobresalientes del cine italiano.

1997: Se estrena la película Titanic. La más exitosa desde el punto de vista de recaudación calculada en más de 1800 millones de dólares a nivel mundial.

Yo nací en esta ribera...

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC.

Deja un comentario