Tierra de gracia, así bautizó en 1498 el almirante Colón a la tierra que vio en continente firme en un poblado llamado Macuro. Esa primera visión de los Europeos corresponde al hoy estado Sucre.

 

Canchunchú Florido: Luis Mariano Rivera

 

Tierra habitada por guerreras tribus de la etnia Caribe principalmente, cuna del Gran Mariscal de Ayacucho, José Francisco Bermúdez, Bernardo Bermúdez, Francisco de Paula Bernardo, Fernando Gómez de Saa y muchos luchadores por la independencia.

Mi Tierra: Luis Arísmendi

En sucre nacieron varios ilustres literatos que con su letra nos han llenado de poesías, cuentos, ensayos y novelas, destacándose el gran poeta del pueblo de Venezuela Andrés Eloy Blanco

También destacan Andrés Mata, Cruz Salmerón Acosta, José Antonio Ramos Sucre; el médico y escritor, Diego Carbonell y el historiador Bartolomé Tavera-Acosta.

Grandes compositores y cantantes como Luís Mariano Rivera, Rafael Montaño, María Rodriguez, Hernán Marín, Cruz Quinal, Gualberto Ibarreto y otros.

La Mariposa: María Rodríguez

Desde tiempos prehispánicos sus nativos aprovechaban los recursos naturales, entre ellos las salinas ubicada en la península de Araya, las mismas que fueron codiciada por piratas y otras potencias colonialistas.

La corona española ordenó construir una serie de fortificaciones para la defensa, siendo de los más importantes en el país y el continente.

Foforifo: Luis Mariano Rivera – Conj. Canchunchú

 

Luis Mariano quiso, con esta canción, enviarle un piropo a las muchachas de nuestros campos

 

 

Yo nací en esta ribera nos sigue presentando la historia mundial a través de las fechas más relevantes de la historia.

1736: Nace James Watt, ingeniero mecánico e inventor británico que mejoró la máquina de vapor.

Yo nací en esta ribera

1786: Muere Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre del Libertador.

 

1759: La corona de Portugal decreta la expulsión de los jesuitas de todas las colonias.

1817: En Mendoza, el general José de San Martín, al mando de 4000 hombres, inicia el cruce de la cordillera de los Andes para la campaña de Chile.

1880: El Congreso de los Diputados de España vota la abolición de la esclavitud en Cuba.

1937: En Venezuela, el presidente Eleazar López Contreras, decreta la fundación de Ciudad Ojeda como núcleo para albergar en tierra firme a los habitantes de la población de Lagunillas de Agua.

 

1962: Olas de disturbios sacuden a Venezuela. En San Cristóbal se decreta estado de sitio, 50 heridos y 200 detenidos por huelga de transporte.

Asaltada la emisora Ecos del Torbe. El presidente de la federación de Centros Universitarios de la UCV, Américo Martí es detenido por la Digepol.          

 

Yo nací en esta ribera

1971: En Venezuela se funda el Movimiento al Socialismo, MAS, producto de la división del Partido Comunista de Venezuela el 14 de diciembre del año 1970.

Sus principales dirigentes son: Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez, Eloy Torres, Carlos Arturo Pardo, Freddy Muñoz, Argelia Laya entre otros.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 19 de enero.

1798: Nace Augusto Comte, filósofo francés, padre del positivismo. El positivismo se base en que la única actividad humana importante es lo rentable, lo medible, lo cuantificable y lo utilizable.

 

1799: El adolescente Simón Bolívar emprende su primer viaje a Europa a bordo del navío <<San Idelfonso>>.

1809: Nace Edgar Allan Poe, escritor estadounidense mundialmente conocido por sus cuentos de terror.

Yo nací en esta ribera

 

TE INVITAMOS A LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 12 DE ENERO

 

1957: En Chile, se sepultan temporalmente los restos de Gabriela Mistral en el Mausoleo de la Sociedad de Profesores de Instrucción Primaria.

1820: Una expedición del  virrey depuesto Sábano  que había invadido la provincia del Chocó es derrotada.

1823: El general José de San Martín es derrotado en la Batalla de Tarata.

Paul Cezzane

1839: Nace el pintor Paul Cezzane.

1926: Nace el cantautor mexicano José Alfredo Jiménez.

1949: Se decreta una huelga general de los trabajadores petroleros en todo el estado Monagas por el Comité de Liberación del Pueblo.

1970: Se inician las actividades docentes en la Universidad Simón Bolívar con la oración de apertura de curso a cargo del presidente Caldera.

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC.

Deja un comentario