Yo nací en esta ribera… 20 diciembre. Día Internacional de la Solidaridad Humana.

Otros aportes del llamado paganismo a la tradición navideña.

En el tenebroso tiempo invernal, la decisión correcta era mantenerse dentro de la casa, porque además de los fantasmas imaginarios, habían manadas de lobos hambrientos merodeando en las cercanías de las comarcas.

El aspecto tenebroso en tiempo invernal, hacía que se crearan fantasmas en la cosmovisión colectiva.

 

 

Al sur de Europa, en Roma el invierno era menos fuerte y las noches menos largas que en el norte, las fiestas era igualmente elaboradas pero bastantes distintas.

En tiempos remotos, días antes del solsticio los romanos celebraban las saturnalias que sobrevivieron con el cristianismo pero ya no en honor a Saturno sino al nacimiento de Jesús.

Los adornos con manzanas eran comunes en la navidad romana

Las saturnalias paganas eran días de grandes comilonas, orgías y borracheras, el orden social establecido en Roma era puesto de cabeza, llegando al delirio y la locura.

Las bacanales se inscrustaron a las festividades del solticio de invierno

Paralelo a Saturno, también se le rendía culto a Baco, dios del vino, el desenfreno y las borracheras, lo que contribuyó con el triunfo del cristianismo. Dos formas de celebrar la navidad: una con el mensaje de amor y solidaridad que enviaba el maestro de Galilea y otra era aprovechar esos días para descargar toda clase de locura.

Esto lo refleja en cierta medida la canción interpretada por Un Sólo Pueblo “Dicha Plena cuya letra dice «La navidad que yo sé, es la que aprendí de niño: el pesebre el bienmesabe, la hallaca con buen aliño; no la del juguete caro ni el dinero a manos llena, es el gozo de la amistad, amor que aleja las penas».  Es lo que contrastamos en la figura del Niño Jesús y no en esa navidad que consiste en comer hasta hartarse y beber hasta emborracharse, sin pensar ni soñar que somos hormigas de la misma cueva y de debemos vivir en amor y en hermandad.

De contento. Rafael Izaza.( Siglo XIX)
Las Voces Blacas

 

 

Una parte importante de la festividad era la Juvenalia que se le celebraban a niños de Roma, aun cuando estas eran innecesarias, especialmente la de los niños en particular, era el tope que significaba fertilidad; los niños tenían su lugar en la sociedad puesto que siempre representan el futuro, al consentirlos era como se enseñaba que había abundancia.

Niños romanos

Pero había una incongruencia si se combinaban en esta época de bebederas de licor y orgías que tenían los romanos.

Fiestas orgiasticas paralelas a las saturnalias

En las altas clases de Roma, la celebración del solsticio de invierno era más sobria.  Cuando el cristianismo y el Mytraísmo se diputaban cual religión triunfaría, las masas populares de esclavos, parias y plebeyos se inclinaban hacia la imagen de Jesús, los nobles patricios o adoraban a Mitra pero ya no seguían a los antiguos dioses de la mitología clásica.

Esa correlación de fuerzas político-religiosa hacía que día a día los cristianos tomaban el control del pueblo llano y este terminaría por triunfar. Aunque las clases dominantes comenzaron a mutar al cristianismo alejándolo de sus principios de igualdad social.

Las comunidades cristianas primitivas, fomentaban la comunidad de bienes.

El cristianismo primitivo, celebraba sólo la resurrección de Jesús, paro habían distintos enfoques sobre su naturaleza. Algunos pensaban que Jesús era una pura manifestación espiritual de Dios, mientras que otros pensaban que también tenía una naturaleza humana.

Ahora bien, si se aceptaba la naturaleza humana había que celebrar el nacimiento y se eligió la fecha del nacimiento del Sol por ser una costumbre muy arraigada. La Iglesia sabía que no podía apartar las costumbres milenarias  y las tomó para el cristianismo.

La moza, Maracaibo 15

 

 

La corona navideña, rememora la corona de espina.

Los símbolos vegetales tradicionalmente puestos en el interior, fueron decorados con manzanas simbolizando el edén, que eventualmente fueron cambiadas por los ornamentos navideños que conocemos como bambalinas  y las santas decoraciones tradicionales de invierno fueron puestas para representar las espinas de la corona de Jesús.

 

 

La Iglesia tenía una política de vivir y dejar vivir, con solo unirse a ella se podía hacer lo que quisiera. Por esa política la iglesia perdió el control de la forma como se debía celebrar la navidad. 

La buena intensión de los piadosos y el desorden en la navidad llegaría a su lógica y extrema conclusión. En la Inglaterra puritana la fiesta fue declarada tan anticristiana que la abandonaron: durante más de dos siglos la navidad fue prohibida en todo el Reino Unido.

Parranda del 86, Maracaibo 15

 

 

La historia de las tradiciones navideñas continúa…

Yo nací en esta ribera… Ocurrió un 20 diciembre

1781: Nace en Canarias Francisco Tomás Morales, uno de los más criminales entre los jefes realistas y acérrimo enemigos de la causa republicana.

1795: Los Restos de Cristóbal Colón son retirados de la catedral de Santo Domingo para trasladarlos a La Habana.

Necrópolis de Colón en la Habana

 

 

1803: Francia entrega el enorme territorio de Luisiana a los Estados Unidos. Al perder Francia la colonia de Haití, ya los territorios de América no tenían importancia y vende la Luisiana para utilizar esos recursos para los proyectos militares que tenía en Europa.

1860: Carolina del Sur declara la disolución de la unión con los Estados Unidos, originando la Guerra de Secesión cuando otros estados del Sur toman la misma decisión.

1959: En el III Congreso Nacional de los Trabajadores declaran que  «…el movimiento sindical marchará independiente del Estado y de los partidos políticos…defenderemos a la industria venezolana y al Gobierno en su lucha por la libertad, así como a nuestra economía de las ataduras que le imponen las empresas de capital foráneo».

1964: Se levanta la suspensión que recaía sobre la revista Venezuela Gráfica. La suspensión fue motivada por haber publicado una entrevista de Fabricio Ojeda.

1966: El director de la Digepol, Gabriel José Páez, informa que de los 700 estudiantes universitarios detenidos, 530 han sido puestos en libertad. Dentro de los que quedan detenidos, había uno que por solidaridad con sus compañeros se negó a aceptar el indulto; años después este estudiante será conocido como el Cantor de La Patria Buena, nuestro Padre Cantor Alí Primera.

La Patria Buena, Alí Primera

 

 

1968: Fallece el novelista e intelectual de la izquierda estadounidense, John Steinbeck, ganador del premio nobel de literatura en 1962. Entre sus grandes novelas destaca Las Uvas de la Ira. Muchos de sus escritos fueron proscritos.

Las Uvas de la Ira, fue llevada al cine. Henry Fonda, actor de la izquierda estadounidense pidió ser el protagonista.

 

 

1977: Azucena Villaflor, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, es lanzada viva desde un avión al Rio de la Plata, en el marco de los Vuelos de la Muerte por agentes de la dictadura de José Videla.

 

 

Manuel Noriega era un agente de la CIA

1989: El presidente de los Estados Unidos, George Bush, ordena a través  del comando sur del ejército norteamericano, invadir Panamá, con el objetivo de deponer a su antiguo aliado y establecer al presidente electo Guillermo Endara. Al poco tiempo Endara se queja de no recibir la ayuda financiera prometida por el gobierno norteamericano.

2001: En Argentina, en medio de una crisis económica, estallan graves protestas sociales con saqueos y decenas de muertos que provocan la renuncia del presidente Fernando de La Rúa.

El Niño del Ávila

 

 

Yo nací en esta ribera… Otras efemérides del 20 diciembre

1945: En Argentina, el presidente Juan Domingo Perón crea el Instituto Nacional de Remuneraciones, que obliga a las empresas privadas a pagar el aguinaldo o sueldo anual complementario a todos los trabajadores argentinos.

1947: Nace la cantante italiana Gigliola Cinquetti.

Gigliola Cinquetti cantando en italiano la canción peruana, El Condor Pasa

 

 

1969: Anwar el-Sadat es designado vicepresidente de Egipto por Nasser.

1996: Fallece el astrónomo y científico de avanzada, Carl Sagan, creador de la serie televisiva “Cosmos”.

 

 

1973. El almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno Español es víctima de un atentado perpetuado por la organización ETA.

Referencia la muerte de Carrera Blanco

 

 

1994. Muere  el popular guarachero Cheo García.

Cheo García

 

 

El cumbiambero, Canta Cheo García con La Billo´s Caracas Boys

 

 

2015: En el concurso de Miss Universo, celebrado en Las Vegas, el presentador Steve Harvey, comete el error de anunciar como ganadora a la representante de Colombia, Ariadna Gutiérrez y luego corrige anunciando que la verdadera ganadora es la filipina Pia Wurtzbach.

 

 

LEE TAMBIÉN: YO NACÍ EN ESTA RIBERA…17 DE DICIEMBRE

 

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

2 Comentarios

Deja un comentario