Yo nací en esta ribera… 24 de noviembre. Latinoamérica: Día del Orgullo Primate.

… Voy cantado como el rio, como el viento: me pongo a cantar, no puedo explicar, que es lo que siento; que reviento con las ganas de cantar…

El 20 de mayo de 1960, el diario Últimas Noticias, daba cuenta de la nueva formación orquestal de Billo Frómeta.

  • Voy a La Habana a buscar material de música y probablemente, con la anuencia de la Asociación Musical, un guarachero. –

– ¿Y el bolerista? –

Felipe Pirela
  • Será un muchacho marabino de apellido Pirela, Canta muy bien.–

Quizá el periodista o transcriptor de turno no reparó en la identidad del nuevo cantante melódico: el apellido Pirela no representaba mucho para la música popular venezolana a mitad de 1960, aunque ya había tenido pequeñas presentaciones en la Orquesta “Los Peniques”.

En paralelo, el guarachero Pío Leiva, que ya había grabado con Billo en Cuba, no había llegado a un acuerdo económico, por lo cual se le da ingreso al cantante Yayo Montes, un muchacho que era sastre.

Cheo García, Billo Frómeta y Felipe Pirela,

En ese ínterin el maestro  Billo Frómeta llama a Cheo García, que ya se había destacado como guarachero en las Orquestas de Pedro J. Belisario y Los Peniques, para formar parte de la agrupación.

Tiempo después Cheo declaró que no le importaba tanto las cifras del contrato, su sueño era cantar con la orquesta. Al tercer baile, Billo le pagó su contrato a Montes para quedarse con Cheo García y Felipe Pirela.

La Vaca Vieja. Primer Hit de Cheo García. 1960
Puerto Cabello del compositor porteño Ítalo Pizzolante, fue el primer gran hit de Felipe Pirela 1960

Con la dupla conformada por Cheo García y Felipe Pirela, comienza una nueva y exitosa etapa de la Billo’s Caracas Boys; la llamada Tercera República.

Mosaico N° 3 Cantan Felipe y Cheo 1960.

El sonido  de influencia cubana que identificaba a la orquesta y demás agrupaciones rítmicas de los años cuarentas y cincuenta, muta hacia una sonoridad muy propia que tiene la música colombiana, inspirados en la cumbia, el porro y el merecumbé. En 1962 ingresa Joe Urdaneta, otro marabino.

El Malquerido. Felipe Pirela se retira de la Billo´s Caracas Boys. 1963

En 1963 la popularidad de Felipe Pirela rebasaba a su propia expectativa y la orquesta que lo formó le comenzó a quedar pequeña y decidió independizarse, siendo sustituido por José Luís Rodríguez. Para 1964 Memo Morales sustituye a Joe Urdaneta, siendo anunciado como “El Gitano Maracucho encargado de cantar pasodobles y aires montunos.

Ni se compra ni se vende: Memo Morales 1965.

Como José Luis Rodríguez se había convertido en la atracción del género femenino, sumado a un hecho curioso de que no vendía discos a pesar de su popularidad, además constantemente era llamado para hacer de extras en algunas telenovelas, el propio maestro Billo, le aconsejó que su porvenir estuviera mejor en ser su propia figura.

Contó un periodista de farándula que José Luís no quería salir de la orquesta pero Billo le dijo que allí siempre sería un cantante de la orquesta y comprendió la situación. Después vinieron otros bolerista como Humberto Zárraga, Héctor Araquez y en 1968 volvió fugazmente Rafa Galindo.

En 1972 entra Eli Méndez y en esta nueva época, reviviendo de sus cenizas: igual que en los viejos tiempos hubo ventas masivas de discos, programas de radios y en televisión “Esta noche Billo” en RCTV y el “Show del Pueblo” por Venevisión, además de muchas giras por el exterior.                                                                                                                                 

Mosaico N° 17: La tripleta formada entre Cheo García, Memo Morales y José Luis Rodríguez llegan a lo máximo de popularidad con este mosaico.

Esta historia continuará…


Yo nací en esta ribera… Ocurrió un 24 de noviembre.

Felipe El Hermoso y Juana La Loca.

1505: En España se firma la Concordia de Salamanca: Fernando el Católico pasa a ser el regente de Castilla y Felipe I el Hermoso y su esposa Juana son proclamados reyes.

1569. El conquistador Fernández de Serpa decreta que Nueva Córdoba se llame en adelante ciudad de Cumaná, el nombre indígena.

 

 

Vista de Cumaná

1700: En , se instaura la dinastía Borbón en España, con la proclamación de Felipe de Anjou como rey de España con el nombre de Felipe V.

1803. El Papa Pio VII expide una bula por el cual se eleva a Arzobispado, el Obispado de Caracas, con los obispos de Mérida y Guayana como sufragáneos. El primer arzobispo lo fue el Dr. Francisco Ibarra natural de Guacara.

1809. Un grupo de notables caraqueños dirigen una petición al Gobernador Casas, proponiendo la creación de una Junta que gobernase la provincia independientemente de la de Sevilla. El gobierno apoyado por los batallones de pardos y gente de pueblo, encarcela y exilia a los firmantes.

1842: En Paraguay, a través del decreto de Libertad de Vientres, los cónsules López y Alonso disponen la abolición gradual de la esclavitud.

1849: Inglaterra firma un convenio con la Provincia de Buenos Aires, gobernada por Juan Manuel de Rosas, por el cual se retira del bloqueo del Río de la Plata, que realizaba junto a Francia.

1859: En Inglaterra se publica “El origen de las especies” de Charles Darwin.

Cartel de Henri de Toulouse-Lautrec

1864: Nace Henri de Toulouse-Lautrec, pintor francés.

1900: El ejército de Estados Unidos invade Colombia, con el pretexto de asegurar el servicio de las líneas férreas, como parte de la política estadounidense de asegurar sus intereses en Latinoamérica.

1908. Cipriano Castro se separa de la presidencia, embarcándose rumbo a Alemania, para someterse a una intervención quirúrgica. Su compadre y Vicepresidente Juan Vicente Gómez queda encargado del poder.

Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez

1932: En Alemania, Paul von Hindenburg , presidente de la República de Weimar, negocia con Adolf Hitler la formación de un nuevo gobierno.

Paul von Hindenburg, con Adolf Hitler

1938: Inglaterra invita a Egipto, Irak, Transjordania, Arabia Saudí  y a la Agencia Judía a participar en una conferencia sobre el Mandato Británico de Palestina.

1948. Un golpe de estado, derroca al Gobierno Constitucional de Rómulo Gallegos encargándose del Poder una Junta Militar integrada por Carlos  Delgado Chalbaud (quien era el Ministro de la Defensa de Gallegos)  y los mayores Luis Felipe Llovera Páez y Marcos Pérez Jiménez.

Diego Rivera

1957: Muere el muralista comunista mexicano, Diego Rivera. Rivera junto a su esposa Frida Kahlo, José Clemente Orozco y David Siqueiros, serían los grandes pintores del país Azteca.

Jack Ruby asesinando a Lee Harvey Oswald

1963: En Estados Unidos,Jack Ruby asesina a tiros a Lee Harvey Oswald, supuesto asesino del presidente estadounidense John F. Kennedy.

Donald Johanson y el fósil de Lucy

1974: En la depresión de Afar del Gran Valle del Rift, Etiopía, el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson descubre los restos fósiles de Lucy, una mujer adulta de 20 años de edad y un metro de estatura de la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años. El nombre de Lucy se le colocó al fósil porque en el momento del descubrimiento, los científicos estaban escuchando una canción con ese nombre.

2012: En algunos países de Latinoamérica, se celebra por primera vez el Día del Orgullo Primate. conmemorando la publicación del libro El origen de las especies, del naturalista británico Charles Darwin (1859), y del descubrimiento de los restos fósiles de Lucy.

2014: En Honduras se celebraron las elecciones generales en el cual dieron la elección del candidato al Partido Nacional de Honduras Juan Orlando Hernández. Medios y usuarios de las redes sociales anunciaron un Fraude Electoral dando como virtual ganador a la candidata de Libertad y Refundación Xiomara Castro de Zelaya. Dicho Fraude provocó manifestaciones a los siguientes días después de que el Tribunal Supremo Electoral, se encontrara en un escándalo por actas alteradas en contra del candidato del Partido Nacional Anticorrupción Salvador Nasralla y del candidato al Partido Liberal de Honduras, Mauricio Villeda.


Yo nací en esta ribera… en navidad, desde el primero de diciembre.

Carlos Knuth / Ciudad VLC

Deja un comentario